Especiales

La nación y la región en la historia de Bolivia

En el proceso de construcción de ‘la nación boliviana’ se han enfrentado, y se enfrentan, dos conceptos de manera permanente: la nación y la región

La Razón / Paula Peña - Es historiadora y directora del Museo de Historia de Santa Cruz.

00:16 / 06 de agosto de 2012

En 1825 se creó la República de Bolivia; han pasado 187 años de intentos de construir “la nación boliviana”,  en este proceso se han enfrentado, y se enfrentan, dos conceptos de manera permanente: la nación y la región. Algunos historiadores han intentado explicar la historia de Bolivia a través de los enfrentamientos regionales, como José Luis Roca y Gustavo Rodríguez, mientras que Isaac Sandóval, añade al conflicto, el tema étnico.  Es un abordaje que permite entender muchos de los conflictos del pasado y del presente, aunque es generalmente desdeñado por la intelectualidad boliviana.

Si entendemos  la nación como una comunidad imaginada, y por lo tanto que las generaciones la construyen en el tiempo, tendríamos que preguntarnos en qué han fallado las élites políticas que no han sido capaces de desarrollar una cohesión entre todas las regiones que componen Bolivia.

En los inicios de  la construcción de la nación, al crearse el Estado boliviano, el territorio era el único espacio con capacidad de lograr una unificación ante la diversidad cultural, social, económica y ecológica que conformaba el nuevo país.  Pero si nos detenemos a analizar este punto, veremos que en los primeros 110 años, el Estado boliviano perdió la mitad del territorio con el que fue creado.

La representación política es también un elemento importante a tener en cuenta en la formación de la nación. La práctica electoral en el primer siglo de Bolivia no fue participativa; en el siglo XX, la situación cambió notablemente con el voto universal, y en este siglo los referendos nos han permitido decidir, pero esa decisión no ha sido respetada por el Gobierno, lo que pone en duda que los ciudadanos nos sintamos partícipes de un sistema representativo y una cultura política.

La educación es fundamental  en la conformación de la nación, la escuela es la reproductora de la nacionalidad. La reforma educativa de 1955, con la llamada escuela única, fue el mayor intento para la formación de ciudadanos profundamente nacionales, pero no logró aglutinar la diversidad étnica y cultural boliviana. La reforma de 1994 y la ley actual, lejos de cumplir con este objetivo, profundizan las diferencias entre regiones, por la sencilla razón que no reconoce la diversidad cultural e histórica de los bolivianos. Mientras tanto, las regiones se han fortalecido por otros conductos; algunos sostienen que los regionalismos son nacionalismos no consumados. Y si bien las regiones no han contado con un aparato estatal que las fortalezca, la contradicción con el Estado es lo que les ha permitido fortificarse a lo largo del tiempo.

En los primeros años de la República, el enfrentamiento entre el norte, representado por La Paz y el sur, representado por Sucre, que concentraba el Estado, va a llevar a una contradicción importante en la que no tenían la misma fuerza otras regiones como Cochabamba y Santa Cruz, que luchaban por el federalismo. La Paz triunfó en la Guerra Civil de 1898 e impuso su hegemonía.

El siglo XX permitió el surgimiento de otra región, el oriente, representada por Santa Cruz y el occidente, por el poder gubernamental en La Paz. La tensión se inició a fines de la década de los años 50 y se agudizó en la segunda mitad del siglo XX, con la lucha por la autonomía municipal, que marcó un momento importante en este enfrentamiento. A principios del siglo XXI, el debate por la autonomía departamental enfrentó nuevamente a las regiones, que ha finalizado con el triunfo nuevamente de la hegemonía paceña, representada en el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ahora se presenta una nueva tensión, a partir de un planteamiento gubernamental: la autonomía indígena, con ésta los indígenas de tierras bajas se enfrentan a las bases gubernamentales. La tensión se manifiesta  en la lucha por la carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que por lo que se ve, será definitoria para demostrar el poder estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia