Especiales

Una negociación inconclusa

El Litoral es un territorio arrebatado y éste es el principio de toda negociación con Chile: con mayor o menor crudeza siempre se llega al te doy algo a cambio de algo

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

00:07 / 23 de marzo de 2012

Contra lo que comúnmente se cree, en más de una oportunidad Bolivia y Chile estuvieron a punto de alcanzar una solución negociada al conflicto marítimo, o por lo menos hubo intentos reales de alcanzar algún resultado. Con sus matices, hubo por lo menos cuatro momentos más o menos esperanzadores: 1895, 1950, 1975 y 1987.

De 1895 destaca en primer lugar la cercanía de la Guerra del Pacífico (1879), que el tema estaba “aún caliente”, al punto que Chile habló de la cesión de Tacna y Arica misma para Bolivia.  En 1950, más por la idea de desarrollo del norte chileno, el país vecino habló de intercambiar el agua dulce del altiplano boliviano por una salida al mar.

Pero, mal que bien, 1975 según varios historiadores es el momento culminante de la negociación por el mar; allí toma cuerpo el llamado “canje territorial”, inaceptable para unos y la única salida para otros; ganaron los primeros.  1987 ya es un epílogo: Bolivia vuelve a plantear lo del corredor al norte de Arica y enclaves soberanos en la costa. Todo termina con un portazo chileno.

Los hitos históricos de la relación boliviano-chilena

1895, Arica de Bolivia

A 16 años de la Guerra del Pacífico, el acuerdo de 1895 establecía que Chile, en caso de tener dominio y soberanía sobre los territorios de Tacna y Arica, los transferiría a Bolivia; y en caso de no poder obtenerla, se comprometía a ceder “la caleta de Vitor hasta la Quebrada de Camarones” y realizar el pago de cinco millones de pesos de plata de 25 gramos. Pese a lo ventajoso del acuerdo, éste no fue ratificado por el Congreso de Bolivia.

1904, La clausura

A 25 años de la Guerra del Pacífico, el hito que marcará el futuro de la relación boliviano-chilena es el Tratado de Paz y Amistad de 1904. A cambio del libre tránsito de la mercadería boliviana en puertos chilenos y la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, el país reconoció el derecho absoluto y perpetuo de Chile sobre los territorios obtenidos en la Guerra. 

1950, Mar por agua

Fue la tratativa en que se planteó el mar a cambio del agua dulce del altiplano; Chile no pidió mar por territorio. En la aspiración chilena estaban las aguas de los lagos Titicaca, Poopó y Coipasa. Al margen de que hubiera sido aceptada o no, la propuesta chilena tenía dos fallos de origen: por un lado, el carácter binacional de las aguas del Titicaca (las más importantes para el proyecto); y, por otro, que cualquier corredor al norte de Arica rompía la unidad sociocultural entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).

1975, Canje territorial

Para muchos, el mayor acercamiento entre Bolivia y Chile. Hugo Banzer y Augusto Pinochet, ambos al frente de gobiernos dictatoriales, se reunieron en la estación ferroviaria de Charaña el 8 de febrero de 1975. El pedido boliviano consiste en “la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana entre la línea de la Concordia (frontera entre Perú y Chile) y el límite del radio urbano de la ciudad de Arica, además de un enclave soberano próximo a Iquique, Antofagasta o Pisagua. Chile no aceptó el enclave soberano, pero sí el corredor al norte de Arica, con el añadido de que a cambio de éste, Bolivia ceda la misma proporción de territorio. La negociación no prosperó por el creciente debilitamiento de ambos gobiernos; además de que en el país cada vez era más generalizado el rechazo al denominado “canje territorial”.

1987, ‘Enfoque fresco’

Bajo la cuarta presidencia de Víctor Paz Estenssoro, se impulsó lo que el canciller de entonces, Guillermo Bedregal, llamó el “enfoque fresco” del problema del mar. Mediante dos memorandos, el país planteó a Chile: uno, la cesión del corredor soberano al norte de Arica y, dos (lo nuevo), se propone tres posibilidades de cesión de un enclave, también soberano, sobre el litoral chileno. La respuesta chilena no pudo ser menos contundente: la concesión de territorio chileno soberano no es admisible.   

2011, Demanda legal

El 23 de marzo de 2011, por primera vez en la historia, Bolivia anuncia que llevará el diferendo marítimo a tribunales internacionales. Desde entonces, hay un verdadero pero imprevisible cambio de la relación entre Bolivia y Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia