Especiales

La niñez y la juventud tienen una cita de nueve días con la fiesta de la lectura

La primera feria del libro infantil y juvenil durará del 7 al 15 de este mes

La Razón

00:00 / 07 de abril de 2012

Nueve días para que niños y jóvenes conozcan y disfruten del mundo de la lectura. Hoy se inicia en La Paz la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil. Un emprendimiento impulsado por la Cámara Departamental del Libro, que busca la formación de nuevos lectores con un evento que pretende emular en cuanto a éxito y organización a la Feria Internacional del Libro que se celebra en cada agosto.   

“Hojea, lee... no muerde” es el lema de la cita que se desarrollará hasta el domingo 12 y que aglutinará a más de tres decenas de expositores, entre editoriales e instituciones públicas y privadas que presentarán una serie de textos nacionales y extranjeros en 58 stands armados en el salón de eventos Kids Club, que se encuentra entre las calles 17 de Calacoto y Los Sauces, en la casilla 100.

Según la gerente de la Cámara, Ana Patricia Navarro, la ocasión no sólo permitirá la oferta de libros, sino el desarrollo de un programa de actividades culturales con presentación de libros, títeres, teatro, cuenta cuentos, lecturas de poesía, talleres de ilustración de historietas, homenajes, encuentros entre los autores y los asistentes. Para los pequeños, se encuentran listos los rincones de la Magia, los Colores, los Sueños y las Letras.

Apoyo. Esta apuesta cuenta con el patrocinio de La Razón, la Fundación Estás Vivo y el Banco Bisa; el respaldo del Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y con un comité conformado por el Espacio Simón I. Patiño, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, IBBY (Consejo Internacional en Libros para Jóvenes, por sus siglas en inglés) y clubes de libros.

La gran afluencia de niños y jóvenes, junto con sus padres, en la Feria Internacional del Libro —que en su versión del año pasado, por falta de espacio, retiró los espacios destinados a estos públicos— motivó a los organizadores para materializar la idea de Navarro planteada el año pasado, que también pretende mostrar el buen momento de la literatura boliviana destinada a estos lectores.

Los más pequeños podrán acceder a cuentos, novelas, leyendas, poesías, material educativo que los colabore en sus labores escolares, entre otras propuestas. Aparte de esta variedad, los jóvenes tendrán a su alcance documentos de autoayuda, reflexión y, como asegura la gerente Navarro, en estos tiempos de la red social del Facebook, se difundirá en ellos los beneficios de la tecnología para cultivar el hábito a la lectura, bajo el lema de “menos Face, más Book”.

La entrada para los niños es gratuita, y la de los mayores de 12 años cuesta 7 bolivianos. Aparte, cada hora (de 10.00 a 20.00 de domingo a jueves, y de 10.00 a 21.00, los viernes y sábados), un bus partirá de la Plaza del Estudiante hacia el salón Kids Club. La meta es que la Feria del Libro Infantil y Juvenil se convierta en una cita anual que se celebre cada abril, el mes de los más pequeños.

Autores compartirán con sus lectores

Los autores de textos nacionales e internacionales que son parte de los stands de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, compartirán con el público asistente, sea mediante conferencias, encuentros o charlas con estudiantes.

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, señala que la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil recomendó la presencia de ocho escritores bolivianos contemporáneos.

Ellos son: Isabel Mesa, Gladys Dávalos, Liliana de la Quintana, Rosalba Guzmán, Verónica Linares, Mariana Ruiz, Gaby Vallejo y Carlos Vera. Así, cada año habrá un grupo de autores nacionales que serán invitados para este evento.

La invitada especial es la educadora chilena María Victoria Peralta, quien con más de cuatro décadas de experiencia funge como directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central de Chile. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia