Especiales

Hubo normalidad en Tarija, a pesar de las dudas en O’Connor

Pobladores de la provincia O’Connor reclaman la tuición sobre la comunidad Ivoca

La Costanera. Como en otras capitales del país, una de las principales avenidas de Tarija se encontraba vacía, salvo los empadronadores.

La Costanera. Como en otras capitales del país, una de las principales avenidas de Tarija se encontraba vacía, salvo los empadronadores.

La Razón / Elizabeth Rendiz / Tarija

01:43 / 22 de noviembre de 2012

Los pobladores de la provincia O’Connor, cuya capital es Entre Ríos, se resistieron a realizar las actividades previas al censo, al considerar que la documentación y parte del material que llegó hasta la comunidad de Ivoca no tenía el código de la capital municipal, sino uno de Villamontes.

El hecho se solucionó después de largas conversaciones incluso con autoridades en La Paz, donde se decidió el reenvío del material con el código correcto. Los representantes del municipio en cuestión aclararon que no tienen conflictos limítrofes, versión que fue certificada por el técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) Eduardo Claure, quien aseguró al diario La Razón que en Tarija no hubo municipios que hayan sido censados con el Código “0”, que corresponde a los que tienen problemas limítrofes.

Si bien 170 mil boletas censales fueron distribuidas en el área rural, la cantidad fue insuficiente. Cerca de las 10.00 una avioneta transportó un paquete adicional de 2.000 que fue asignado especialmente a las comunidades más alejadas, según explicó Miguel Cortez, representante en Tarija del INE Tarija, quien justificó que la situación era previsible debido al crecimiento demográfico.

A las 06.30, en la ciudad capital, muchos jóvenes asistían a las oficinas censales para recoger material. “Vamos a traer gorra, porque hay mucho sol y pensamos que nos darían una, pero no”, decía uno de ellos.

Dos horas después, el alcalde Óscar Montes recibió al empadronador, le tocó y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para responder con veracidad a los encuestadores. Aseguró que si el censo cuenta a muchos niños, se tendrán que hacer políticas para el sector. En tanto, el gobernador Lino Condori fue empadronado en su comunidad natal, Yunchará, a 108 kilómetros al noreste del departamento.

La Alcaldía de Tarija dispuso 800  trabajadores para coadyuvar con el operativo censal, que en la ciudad tuvo una participación masiva. La Razón también visitó San Lorenzo, a 15 kilómetros de Tarija. Según su alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, el censo se desarrolló con normalidad, a pesar de los tres días establecidos para la realización de la encuesta.

Sobre los problemas limítrofes con algunas comunidades, la autoridad informó que fueron las bases las que decidieron participar del censo, a pesar de esta situación compleja. Sin embargo, adelantó que en los próximos días buscará la solución de los diferendos.

El INE en San Lorenzo

Boletas

Melina Zeballos, representante del INE, dijo que los 315 censadores del municipio de San Lorenzo recibieron el material correspondiente para llegar a las 83 comunidades, incluidas las más lejanas como Cajas, Jarka Cancha y Pampa Grande, adonde se llega en más o menos tres horas de viaje en vehículos. En la capital municipal la participación fue masiva, en un día que fue tomado como un domingo.

Ivoca, de Margarita

Recursos

El campo Margarita, uno de los yacimientos de gas, se encuentra en Ivoca, del cantón Chimeo. Entre Ríos y Villamontes se disputan el lugar. Las necesidades de Chimeo fueron atendidas por Entre Ríos, dicen sus líderes.

El Alcalde de Uriondo hizo el trabajo de empadronador

“Buen día, señora; estamos viniendo a censar” fue el saludo de Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo, que ayer recorrió como empadronador algunas de las comunidades de su municipio.Uriondo se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad. Cuenta con 54 comunidades, entre ellas Monte Monte y Tipas, las comunidades más lejanas.

“La primera puerta que toqué ya tenía una sillita esperando al empadronador. Alguien nos ofreció un vaso de vino, pero lo tuvimos que rechazar explicando que hoy no es del día del vino, sino del censo”, relató Ruiz a La Razón.

Aseguró que fue una experiencia agradable conocer de primera fuente los datos de la gente. Le tocó inicialmente censar a familias numerosas. “Me ha tocado censar a una familia de cinco hijas, que han sido reconocidas por el abuelo como hijas, porque los papás no lo hicieron, y así entraron al censo”, dijo. Otro detalle que contó Ruiz fue que la mayoría de la gente que censó nació en su casa. “Prefieren la atención de la partera que al centro de salud”, analizó la autoridad municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia