Especiales

Ese 10 de octubre de 1982 de muchas personalidades

A las 15.45 de ese día, Jaime Paz Zamora se dirigía al Congreso Nacional, donde presidiría la sesión de juramento de Hernán Siles Zuazo.

La Razón / Rubén D. Atahuichi L.

00:00 / 10 de octubre de 2012

No es posible imaginar al actual presidente Evo Morales y a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, ajenos a lo que ocurría ese día en La Paz. Hernán Siles Zuazo juraba a la Presidencia de la República, acto que inauguró la era democrática en el país.

Álvaro García Linera estudiaba en México y Jorge Quiroga Ramírez, en Estados Unidos. Sin un interés particular sobre la política, según biógrafos, Morales estaba dedicado ese 10 de octubre de 1982 a sus actividades personales. En tanto, Rodríguez Veltzé dice que siguió la ceremonia sin mayor interés, según las entrevistas y recopilación de información que hizo para este suplemento especial de homenaje el periodista Mario Espinoza, quien, como cuenta, fue “un espectador privilegiado de la transmisión del mando”, que cubría el suceso en el Congreso Nacional para radio Cristal, en la que trabajaba con Carlos Mesa, y el vespertino Última Hora.

Evo MoralesEn 1982 tenía 23 años. Sus biógrafos dicen que es posible que ese día haya estado descansando de alguno de sus habituales trabajos como heladero, trompetista o zafrero. Por ese tiempo, el ahora Mandatario no tenía actividad política.

Álvaro García “Estaba en ciudad de México, estudiando en la UNAM. En la tarde nos reunimos para evaluar la situación de Bolivia. Comenzamos a elaborar los planes para regresar y profundizar la democracia en base a indígenas y el movimiento obrero”.

Eduardo RodríguezPresidente entre 2005 y 2006, Eduardo Rodríguez Veltzé, se mantuvo casi indiferente ante los episodios históricos que vivía el país.“Era un novel abogado en Cochabamba. Seguí  el acto sin demasiado interés por la televisión”, cuenta.

Carlos Mesa“Fue para mí un día más que importante. Me sentí orgulloso como boliviano (...). Entonces yo trabajaba en la Cinemateca Boliviana y en radio Cristal. Ese día hicimos la cobertura de la transmisión de mando desde el edificio Avenida”.

Jorge QuirogaEl sucesor de Hugo Banzer estudiaba entonces en Estados Unidos. “Seguimos con gran interés los acontecimientos en Bolivia, sobre todo por las noticias que recibíamos de nuestros parientes. Fue un día de gran esperanza”, relata.

Jaime PazMuy temprano se reunió con dirigentes del MIR en su residencia de Sopocachi, para ultimar detalles de la ceremonia en el Congreso, adonde se dirigió a las 15.45. A las 16.00 presidía la sesión que lo convirtió en Vicepresidente.

Gabriela MontañoLa actual presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pasó inocente esa fecha. Vivía en Santa Cruz y tenía 7 años. Fue imposible para ella saber que 30 años más tarde sería una autoridad importante del Estado Plurinacional.

Juan Lechín †El otrora líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechín Oquendo, viajó ese día a Caracas. Su distanciamiento con Siles Zuazo era tan evidente que al llegar a Venezuela aseguró que la COB no cogobernaría con la UDP. Así fue.

Juan Ramón QuintanaEl actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entonces era subteniente, instructor de la Policía Militar  “Lino Echeverría” de Trinidad.  Estaba de franco y en el Beni no había repetidora de Tv. Había expectativa entre sus camaradas.

Luis García MezaQuien fuera presidente de facto meses antes de ese día, Luis García Meza, observó la ceremonia de transmisión del mando en su casa de La Paz. Al día siguiente viajó a Buenos Aires. Fue un suceso que quizás no le interesó demasiado.

Edwin Castellanos“Estaba en tercero medio y vivía en Cochabamba. No tengo memoria exacta del momento, pero como ya me gustaba la música y era domingo, seguro estaba cantando”, dice el actual Alcalde de Cochabamba y otrora Kjarkas.

Luis RevillaTenía 10 años, estaba enojado porque fui retado por mi mamá y decidí salir de casa molesto. A las pocas cuadras, me acordé que transmitirían por la Tv la llegada de Siles Zuazo a La Paz. Interesado en  historia, volví a casa”.

Rubén Costas“Era dirigente de los cañeros y teníamos mucha expectativa por lo que estaba pasando en La Paz. No hacía política”. Es el testimonio del Gobernador de Santa Cruz, quien es político activo desde 2004, cuando impulsó las autonomías.

Víctor Paz †Hasta entonces tres veces mandatario, Víctor Paz Estenssoro observó ese día la ceremonia en Tarija, en su hacienda San Luis.  Los que estaban con él mencionan que dijo: “Dejen al doctor Siles y la UDP cocinarse en su propia salsa”.

Adriana Gil“No sabía lo que estaba ocurriendo porque había nacido apenas seis meses antes. Soy lo que se dice una verdadera representante de la generación de la democracia”, dice la diputada cruceña de Convergencia Nacional (CN).

Simón Reyes“Estaba sentado en mi curul de la Cámara de Diputados, en la primera fila, observando la ceremonia  de transmisión del mando, feliz por lo que venía”, cuenta el recordado y connotado dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Guido VildosoA las 16.00 de ese día, entregó a Julio Garret Ayllón las insignias del mando de la nación. El suyo fue el último gobierno de facto de nuestra historia. Aquél había sustituido a Celso Torrelio Villa en la Presidencia de la República.

Héctor Arce“Tenía 11 años y mi mamá me llevó a la plaza Murillo a ver lo que ocurría. Dos días antes también estuvimos en San Francisco, cuando llegó Siles. A pesar de mi edad, tenía conciencia de lo que estaba pasando”, dice el diputado.

Leopoldo FernándezEl exprefecto de Pando estuvo presente ese día como diputado. Fue el parlamentario que más duró en funciones legislativas, tanto en Diputados como en el Senado, con algunos interregnos en el Poder Ejecutivo. Es decir, 20 años.

Jesús Juárez“Estaba en la Conferencia Episcopal viendo la ceremonia por televisión. Como miembro de la Secretaría Ejecutiva de esa Conferencia, había trabajado con la Iglesia Católica para el retorno de la democracia”, cuenta el monseñor católico.

Waldo Albarracín“Era estudiante de Derecho y estuve en la plaza Murillo. Era militante del PS-1, y si bien no éramos del gobierno de la UDP, apoyamos el retorno de la democracia y teníamos mucha expectativa por el futuro”, narra el exdefensor.

Antonio Vargas“En México, estudiando Comunicación, con esperanza y muy atento a lo que sucedía en Bolivia. De hecho, tenía datos porque mi papá Willy Vargas era parte de ese Congreso”, dice el actual titular de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Sebastián Michel“En México. El 8 de octubre fui a visitar a mi abuelo, que estaba exiliado en ese país. Vi el recibimiento a Siles a lo largo de la autopista. Tenía 8 años y sabía lo que estaba ocurriendo”, rememora el Viceministro de Informaciones.

Vilma PlataLa lacónica respuesta de la profesora y otrora dirigente del magisterio es: “La verdad es que no me acuerdo”. No se esperaba otra cosa. Para los trotskistas, la democracia y la dictadura son dos caras de la misma moneda burguesa.

Simón Sejas“Estuve en la ceremonia de transmisión del mando, pero sólo luego de organizar una salida ordenada de las Fuerzas Armadas de la política, que fue difícil pero, gracias al pueblo, no fue traumática", afirma el ex Comandante del Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia