Especiales

¿Qué pasó el 52? Sigue la polémica

Dos Guillermos, Bedregal y Lora, debaten sobre la ideología de la Revolución

Moderno minero ante el Tío.

Moderno minero ante el Tío.

La Razón / Iván Bustillos

00:00 / 09 de abril de 2012

Polémica, siempre polémica. Es evidente que si cada quien tiene su opinión de la Revolución Nacional, el punto no es el mayor o menor criterio, tales o cuales razones que se pueda esgrimir; el punto parece ser más bien cómo cada quien ha vivido, ha sentido y se ha hecho una idea del mundo a partir de esa tremenda experiencia que inauguró un país. Hay debate entre dos Guillermos.

Para uno de los jefes del MNR, Guillermo Bedregal, por ejemplo, “el 9 de abril de 1952 es una fecha determinante en la Historia de Bolivia, proyectada hacia la modernidad. Se trata de la única revolución verdadera del siglo XX, sólo comparable en nuestra historia republicana con la Revolución de la Independencia contra el colonialismo español. Es la culminación de un proceso psicológico y político que nace y adquiere conciencia en las masas bolivianas a partir de la Guerra del Chaco (...) El MNR es el fundador de la democracia moderna boliviana y de los principios liberales”.

Según el extinto líder por años del Partido Obrero Revolucionario, POR, Guillermo Lora, en cambio, en 1952 hubo más de una suplantación por parte del Movimientismo: “El POR sostuvo que el MNR llegó al 9 de abril con traje prestado, esto para significar que enarbolaba ideas y consignas que no eran suyas, sino del trotskismo. Esto realmente fue así. Las masas radicalizadas se movían alrededor de la Tesis de Pulacayo. El MNR, para acomodarse a esta realidad, no tuvo el menor reparo en apropiarse de algunas consignas de este documento”. (Revoluciones del siglo XX)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia