Especiales

Es la peor tragedia en la historia carcelaria del país

El Director de Régimen Penitenciario pide acciones para evitar otro incidente

Desesperación. Familiares de los presos en Palmasola intentan rebasar el control policial para saber la situación de sus parientes presos, luego del enfrentamiento trágico.

Desesperación. Familiares de los presos en Palmasola intentan rebasar el control policial para saber la situación de sus parientes presos, luego del enfrentamiento trágico. EFE.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

04:39 / 24 de agosto de 2013

Es la peor tragedia en la historia carcelaria del país, pues producto de un enfrentamiento en el penal de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz, fallecieron 30 personas, entre ellas un bebé de un año y medio, y otras 52 resultaron heridas.

“Es el hecho más grave en la historia de Bolivia, pero lo hemos advertido hace tiempo y la gente recién se ha puesto a pensar que no debe meter cosas irregulares a cárceles”, aseguró ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Ayer en la madrugada se produjo un enfrentamiento entre los reclusos del penal de Palmasola en el sector denominado Chonchocorito, que posteriormente derivó en un incendio que comenzó luego de que prendieron fuego a dos garrafas de gas.

Es la primera vez que un incidente carcelario se cobra la vida de 30 personas, en el pasado hubo enfrentamientos y actos de violencia en los que murieron hasta cinco personas, en la misma cárcel cruceña, sin embargo, ayer la violencia fue incontrolable, pese a los esfuerzos de la Policía y de las autoridades.

Según Llanos, este tipo de enfrentamientos se dan porque al interior del penal existen grupos de poder que llegan a formar bandas criminales que se disputan los espacios. Además, aseguró, no es posible clasificar a los detenidos preventivos y se los remite a todos junto a los que ya recibieron una sentencia junto a los que revisten peligrosidad.

“Ahora llegó el momento en que la reflexión se convierta en acción y la gente reclame. En Santa Cruz no se pudo sacar a los grupos de poder porque son grandes. Hemos recuperado Chonchocoro, Pando, pero no Palmasola”, enfatizó.

El fuego fue controlado en horas de la tarde, por lo que sólo restaba que los expertos forenses ingresen a la zona de conflicto para identificar a los que perecieron. El gobernador del penal de Palmasola en Santa Cruz, coronel Guido Parada, explicó que tras el siniestro será difícil reconocer a las personas, debido a que gran parte de ellas se encontrarían calcinadas, por lo que estarían irreconocibles.

“No se puede (reconocerlos) porque están completamente calcinados. Está todo destruido, bueno no sirve para nada. Han explotado al parecer dos garrafas que ha dado lugar a que el fuego se expanda dentro de la infraestructura, ha volado parte del techo”, explicó Parada.

Entretanto, la Gobernación cruceña declaró ayer dos días de duelo ante la tragedia vivida en ese penal de máxima seguridad, como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos.

Algunas desgracias en los penales

Las disputas en los penales del país que derivaron en la trágica muerte de reclusos no son una novedad, pues ya se han reportado un sinfín de enfrentamientos entre grupos de poder al interior de los mismos. No es posible contabilizar cuántos conflictos hubo en lo que va de esta gestión, pero lo que sí es cierto es que los líos se remiten tiempo atrás.

A manera de ejemplos, el 13 de abril de 2006 una pugna entre dos grupos de reos que buscaban el control de la cárcel de Palmasola acabó con el asesinato de cinco internos de ese reclusorio, quienes fueron victimados en horas de la madrugada.

El 29 de octubre de 2009, un recluso fue malherido y posteriormente murió a consecuencia de graves heridas provocadas por un arma punzocortante y de fuego, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, tras protagonizarse una pelea entre dos internos.

Entretanto, el 22 de octubre de 2011 aconteció una pelea entre grupos rivales de presos también del penal cruceño, que dejó un herido de bala y otro con golpes en la cabeza.El incidente ocurrió durante una requisa en ese centro carcelario en horas de la madrugada.

Otro hecho ocurrió el 16 de marzo de 2012, cuando seis internos de la sección Chonchocorito de la cárcel de Palmasola fueron aislados por generar violencia en ese recinto carcelario. En el lugar había una disputa por liderazgo.

El 11 de septiembre de 2012, cerca de las 21.00, se produjo un incendio en el penal de San Pedro de La Paz, incidente que ocurrió producto de una riña entre presos de ese recinto carcelario. Entonces seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

El 14 de febrero de este año, en la cárcel de Villa Bush, en Cobija, un preso de nacionalidad brasileña falleció y otro resultó herido de gravedad porque recibió una golpiza, a raíz de una pugna de poder entre reos de Bolivia, Perú y Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia