Especiales

Más de 1.900 personas arrestadas

La Policía retuvo a 1.340 vehículos. Santa Cruz fue la región con más indisciplina

Operativo. En las camionetas de la Policía de Sucre más de una decena de infractores arrestados ayer.

Operativo. En las camionetas de la Policía de Sucre más de una decena de infractores arrestados ayer.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:16 / 22 de noviembre de 2012

Un total de 1.927 personas que infringieron el auto de buen gobierno fueron arrestadas por ocho horas ayer en todo el territorio nacional y 1.340 vehículos —de los que más de 357 son motocicletas— fueron retenidos por la Policía por circular sin permiso del Instituto Nacional Estadística (INE).

La jornada del Censo de Población y Vivienda 2012 culminó sin contratiempos. Los datos sobre los infractores aprehendidos fueron proporcionados anoche por el presidente Evo Morales, quien aseguró que estos hechos fueron casos aislados que no perjudicaron el normal empadronamiento.   “Hubo compromiso del pueblo por su futuro (...). Quiero felicitar a ese pueblo disciplinado, comprometido con su desarrollo”, destacó el Mandatario.

Según el auto de buen gobierno emitido por las gobernaciones de los nueve departamentos del país, ayer estaba prohibida la circulación de peatones y todo tipo de vehículos, el funcionamiento de bares y cantinas, cinematógrafos, mercados y otros. La Policía movilizó a cerca de 36 mil uniformados en todo el país para vigilar el cumplimiento de las restricciones. Además, 20 mil militares se sumaron al operativo, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 

El operativo policial fue riguroso. Los uniformados no dejaron transitar a quienes luego de ser censados quisieron salir a caminar. Sin embargo, en  barrios de las laderas paceñas, se permitió que la gente se movilice a una cuadra de su hogar, aunque los que iban más allá, eran arrestados.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con mayores infractores capturados. En el primer departamento se contabilizó 396; en el segundo, 224; y en el tercero, 429. En la capital cruceña, la Policía aprehendió a una persona que falsificó permisos de circulación del INE.

En la capital del Estado, 102 ciudadanos fueron capturados, de los cuales unos 90 eran estudiantes universitarios que se encontraban en inmediaciones del parque Bolívar consumiendo bebidas alcohólicas. En Oruro, el comandante departamental, coronel Wenceslao Zea, informó que se practicaron 104 arrestos.

En Potosí, hubo 307 aprehendidos, en Pando, 22; en Beni, 147 y en Tarija, 141, según un reporte proporcionado también anoche por Ramiro Guerrero,  fiscal general del Estado. Los infractores cumplieron ocho horas de arresto. Después, el Ministerio Público —que movilizó a 100 fiscales en todo el país— trasladó a los detenidos a sus domicilios para que sean censados. Los motorizados serán liberados hoy, tras el pago de Bs 100 de multa en oficinas de Tránsito.

Yuvert Donoso, corresponsal de   La Razón en Sucre, reportó que en   La Paz hubo dos riñas y peleas, el levantamiento de un cadáver en El Alto. En Pando, un peruano de apellido Falcón fue herido y se encuentra bajo investigación.  En Uyuni (Potosí) se produjeron dos hechos de narcotráfico; en Cotagaita (Potosí) se capturó a dos funcionarios del INE ebrios; en Santa Cruz, un empadronador denunció tentativa de asalto. Todos estos datos fueron extraídos del informe del Fiscal General del Estado.

13.500 reos fueron censados

Cárceles

Cerca a 13.500 privados de libertad fueron censados en   55 cárceles del país, informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. La autoridad añadió que 15 mil personas, entre policías y familiares de reos, también fueron registrados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitó a reclusos para que sean empadronadores.

En la jornada censal hubo al menos 112 nacimientos

En los principales hospitales de las capitales de departamento de todo el país hubo al menos 112 alumbramientos durante la jornada del Censo 2012. La ciudad que reportó más recién nacidos fue Santa Cruz. El jefe del pabellón Maternidad del hospital Percy Boland, Jorge Rocha, informó que el 21 de noviembre nacieron 34 niños, de ellos 19 son niños y 11 son niñas.

En La Paz y El Alto, nacieron 33 bebés en los hospitales De la Mujer, La Paz, Materno Infantil y Los Andes, Corea y  Corazón de Jesús, del El Alto. En el Materno Infantil, de la Caja Nacional de Salud, se reportó la llegada de 12 recién nacidos, dos de ellos gemelos. En el Hospital de la Mujer hubo cuatro nacimientos, hasta el mediodía de ayer; en  el La Paz, de la Garita de Lima, el reporte fue de seis.

Los dos nosocomios de  El Alto registraron la llegada de 12 criaturas. En el hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Tarija,  nacieron 13 bebés, la mayoría por parto natural.  En la ciudad de Cochabamba diez niños vinieron al mundo en el hospital Viedma, la misma cantidad que en la capital del folklore, Oruro.

En el hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez, de Sucre, nacieron cuatro niñas, informó el médico de turno, Freddy Rasguido. En el hospital Materno Infantil de la ciudad de Trinidad, vieron la luz  tres nuevos bolivianos hasta el mediodía, dos de ellos con parto normal y uno con cesárea, a quien le pondrán como nombre INE, dijo la agencia gubernamental ABI, que no especificó el sexo de este recién nacido.

En Tupiza, departamento de Potosí, se reportó la llegada de tres bebés. En el hospital Daniel Bracamonte, de la Villa Imperial, dos alumbramientos  hasta el mediodía. La Razón no logró el reporte de nosocomios de Cobija, capital de Pando. Según el INE, los recién nacidos no fueron empadronados porque nacieron después de las 00.00. Los nuevos ciudadanos deberán esperar diez años para hacerse censar.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia