Especiales

Desde la plaza Murillo se pidió mar para Bolivia

La acción del Gobierno fue apoyada por sectores sociales y políticos

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:28 / 16 de abril de 2014

Desde las 08.00 de ayer, sectores sociales se reunieron en el Palacio de Gobierno, 50 minutos antes de que el presidente Evo Morales arribara a otro palacio, el de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para presentar el documento que contiene las pruebas que sustentan el reclamo de Bolivia para negociar de buena fe con Chile. 

El salón principal de la casa de gobierno cobijó a indígenas, trabajadores y parte del gabinete ministerial. La señal del canal estatal Bolivia Tv se transmitía en una pantalla gigante para que los asistentes conozcan  detalles de la entrega de la memoria en La Haya (Holanda).

Una compañía del Regimiento Colorados de Bolivia, escolta presidencial —junto a su banda militar—, custodió el frontis del Palacio Quemado. Dentro, diez minutos antes de las 09.00 se entonaba el Himno Nacional, que se escuchó al unísono. Los asistentes, de pie,  con la mano izquierda en alto y empuñada, acallaron el sonido ambiente habitual en el edificio gubernamental.

“Un saludo especial a todo el pueblo boliviano. Acabamos de terminar la entrega de la memoria histórica a la Corte Internacional de Justicia confiados y con mucha esperanza y profundo sentimiento del pueblo boliviano”, señaló el mandatario Evo Morales, minutos después de las 10.00.

Discursos encendidos al calor del civismo y el fervor patriótico caracterizaron la mañana. Claudia Peña, de la cartera de Autonomías, dijo: “Son 135 años de haber negado nuestros derechos, promesas incumplidas y reuniones inútiles (...); hoy es el día de la esperanza y la dignidad nacional”. Con la voz quebrada concluyó su intervención con un “¡viva Bolivia, carajo!”, palabras que tuvieron eco en los asistentes.

Una vez concluida la conferencia de prensa que el Jefe del Estado ofreció en la Embajada de Bolivia en Holanda pasadas las 10.40, autoridades del Ejecutivo y dirigentes de organizaciones sociales calificaron la jornada como histórica.

El evento también concluyó a la misma hora en el Palacio Quemado. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, manifestó el apoyo a la demanda y pidió que “bajo ninguna circunstancia” se claudique ante el anhelo de retornar al mar con soberanía.

El dirigente Rodolfo Machaca, directivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) —que propició la vigilia  la noche del lunes—, agradeció el respaldo a la causa boliviana por parte de activistas chilenos. “Levantemos nuestra voz por nuestro Litoral, que pronto tendrá Bolivia otra vez su mar, su mar”, se escuchó en la plaza Murillo. Los Colorados desfilaron al son de la Marcha Naval, que fue el epílogo de una jornada de emociones en torno al litigio que desde ayer comenzó en su fase escrita.

Reacciones. El expresidente Jorge Quiroga, opositor al gobierno de Morales, aseguró ayer que demandar a Chile es justo, pero le pidió cautela al Jefe del Estado para evitar que ésta sea electoralizada. Incluso cuestionó que en la memoria se mencione conversaciones anteriores a 2009, ya que —en su criterio— serían antes de la “refundación” que propugnó el oficialismo.

El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, cree que hay ineficiencia en la diplomacia boliviana por su poca iniciativa para divulgar la demanda marítima en instancias internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia