Especiales

Es posible vivir en comunidad

Para la compañía telefónica, las acciones de responsabilidad social empresarial significan un compromiso sostenible con la comunidad, sustentado por una conducta responsable de toda la empresa. Es por ello que VIVA creó en 2008 la Fundación Estás Vivo, que concentra la gestión de responsabilidad empresarial.

La Razón (Edición Impresa) / Fundación estás Vivo / La Paz

00:00 / 20 de septiembre de 2014

VIVA cree en el desarrollo del país y de todos los bolivianos, y es por eso que la Fundación Estás Vivo, creada como una organización sin fines de lucro, única en su tipo en el mercado de telecomunicaciones, ejecuta las acciones destinadas a incentivar el uso de las tecnologías de información y comunicación, que permiten mejorar la convivencia en comunidad.

El esfuerzo económico de VIVA hacia la Responsabilidad Empresarial (RE), a través de nuestra Fundación, se ve reflejado en un vecino que es atendido llamando a nuestras líneas 800-14 en caso de emergencia o peligro, en un alumno de las unidades educativas públicas que navega en internet para mejorar su educación, en un nuevo estudiante que culmina su carrera universitaria con el programa Luz de Luna, o una especie boliviana en peligro de extinción que es reconocida a través de la difusión en nuestras tarjetas prepago, además de los programas de investigaciones que apoyamos.

Con el programa Educando con internet fomentamos la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (N-TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de la educación, a través de la dotación gratuita del servicio de internet a unidades públicas que cuenten con computadoras y un facilitador o profesor de esa materia.

Existen 289 establecimientos beneficiarios del proyecto con Internet Gratis las 24 horas, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, favoreciendo directamente a 346.840 alumnos.

Para la optimización de internet en las escuelas, se utiliza el portal del Ministerio de Educación www.educabolivia.bo en el cual se encuentran los contenidos oficiales del currículo.

Con el objetivo de mejorar los índices de seguridad ciudadana en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, la Fundación Estás Vivo, en alianza con la Policía Boliviana y los gobiernos municipales de esas ciudades, así como con la Gobernación de Cochabamba y  la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), trabaja para fortalecer la comunicación entre ciudadanos y la Policía, a través de la dotación de 301 líneas gratuitas (800), que son instaladas en retenes, módulos y estaciones,  a los cuales la población puede llamar las 24 horas del día, de un teléfono fijo o celular de cualquier compañía.

Paralelamente, la Fundación apoya la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, así como demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

El proyecto se ejecuta en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Conservación Internacional y el Zoológico Municipal de La Paz Vesty Pakos. La especie adoptada desde 2008 por la Fundación es el Delfín de Iténez (Inia boliviensis), que fue declarado endémico de Bolivia y que desde 2012 su conservación es ley. Anualmente, la Fundación organiza el Concurso de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción, las ganadoras son publicadas en las tarjetas prepago de VIVA.

Y ante la alta exposición de los jóvenes a internet, a través de diferentes dispositivos Fundación Estás Vivo —en coordinación con Fundación Redes— ha capacitado a casi 5.000 estudiantes de escuelas públicas de todo el país, para prevenir la violencia digital y el tráfico de personas desde la red.

Consideramos que esa es una responsabilidad muy importante de la sociedad, pero en particular de los proveedores de internet en todo el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia