Especiales

‘La preparación de la demanda toma años, no es rápido’

David Choquehuanca - El Canciller critica la falta de comunicación que existe con el gobierno de Sebastián Piñera. Revela que con Michelle Bachelet se avanzó en varios puntos de la agenda

Entrevista. El canciller David Choquehuanca recibió en su despacho a La Razón para evaluar la relación con Chile. Critica la gestión de Piñera porque falta comunicación, dice.

Entrevista. El canciller David Choquehuanca recibió en su despacho a La Razón para evaluar la relación con Chile. Critica la gestión de Piñera porque falta comunicación, dice.

La Razón / Iván Paredes Tamayo / La Paz

00:31 / 23 de marzo de 2012

Se mostró tranquilo y confiado en que el tema marítimo, sin dar fechas, llegue a un punto de solución. El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que la elaboración de la demanda jurídica puede durar años y que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) aún analiza estrategias para volver al Pacífico con soberanía. Analizó la realidad en Chile, donde, a su parecer, las autoridades terminaron aceptando que Bolivia explore otras alternativas.

— ¿La actual relación con Chile es la más crítica desde que Evo Morales llegó al poder?

— La relación con los países tiene sus buenos momentos como también momentos complicados y delicados. Hubo un momento con la presidenta Michelle Bachelet donde fuimos trabajando y se avanzó en varios temas, pero con el presidente Sebastián Piñera es más difícil que con Bachelet…

— ¿Por qué?

— Puede ser la comunicación, antes la comunicación entre diferentes autoridades era más fluida en temas que abordábamos, como el tema comercio, las tarifas portuarias; ellos (Chile), por ejemplo, han privatizado la administración de los puertos y estos privados hacen subir las tarifas y eso genera problemas con nuestros empresarios. En el pasado, con la presidenta (Bachelet) se abordaron estos temas, no te digo armónicamente, pero sí había mayor comunicación y entendimiento. Ahora se complicó en los diferentes niveles, por ejemplo la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) nos manifiesta que la situación es cada vez más compleja en esta gestión.

— Se reunió por última vez con el Canciller de Chile en La Paz el 11 de febrero de 2011 ¿Desde esa fecha tuvo otro contacto?

— Mira, el presidente Evo Morales dijo que nosotros nunca vamos a cerrar el diálogo. Después de esa reunión nos vimos en Lima, nuestros presidentes igual se encontraron y estaban los cancilleres. En Unasur también nos vimos, a veces informalmente tocamos el tema (marítimo).

— ¿Cómo evalúa el trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar)?

— Diremar estuvo trabajando arduamente. Se reunieron con varios expertos a nivel internacional, estuvieron en Europa, en Sudamérica recogiendo información de abogados internacionalistas. Estos abogados estuvieron en Bolivia reunidos con el equipo de abogados nacionales y con algunas autoridades, pues vamos construyendo estrategias para que Bolivia pueda tener un acceso soberano al mar, no es fácil; mira Perú, para hacer una demanda ha demorado años, la preparación de la demanda no es un año, eso toma su tiempo, no es rápido…

— ¿El presidente Evo Morales, en su discurso del Día del Mar, anunciará el avance que se realizó en la demanda jurídica?

— La preparación nomás toma años, no es rápido, seguramente Diremar nos informará, sabemos que el presidente (Evo Morales) emitirá un mensaje, pero el contenido del mensaje lo vamos a saber ese día (hoy).

— ¿En qué se centrará el mensaje presidencial?

— No se puede decir, es que el pueblo boliviano tiene que escuchar el mensaje del Presidente.

— ¿Anunciará la fecha de presentación de la demanda ante cortes internacionales?

— El contenido del mensaje lo conoceremos ese día (hoy).

— ¿La vía jurídica es la más apropiada para solucionar esta histórica demanda?

— Ahí está Diremar y debe trabajar todas las estrategias, o sea, mejor si tiene varias estrategias. Diremar es la responsable de trabajar todas las estrategias que nos permitan volver a las costas del océano Pacífico.

— ¿Cómo asimiló la condición que puso el Gobierno de Chile cuando pidió a Bolivia elegir entre diálogo o litigio?

— Cuando el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anuncia de que vamos a explorar otras alternativas, como ir a la corte internacional, Chile nos dice escojan diálogo o litigio; pero después en Chile ya hay una evolución, porque las autoridades chilenas ya no ponen como una condición el diálogo o litigio, sino hubo encuentros de nuestros presidentes, como en Venezuela, donde se mantiene que podamos alcanzar una solución dialogada a nivel bilateral. Tuve algunos (encuentros) con el canciller del presidente Piñera (Alfredo Moreno) donde le expresé el poder alcanzar una salida dialogada, él también ve esa apertura, pero para eso Chile debe presentar las propuestas concretas, útiles y factibles para resolver el tema. Nosotros estamos esperando, ellos son los que han postergado esta reunión del mecanismo. Ya no nos dicen diálogo o litigio, sino que ellos aceptan que un país puede tomar una decisión soberanamente de explorar otros caminos; nosotros hemos tomado de manera soberana explorar otras alternativas y ellos aceptan eso, ya no nos dicen nada, ya no hay ese discurso de diálogo o litigio hoy en Chile.

— ¿Los expresidentes se volvieron a reunir con el Primer Mandatario para aportar a la estrategia marítima?

— Celebro la posición manifestada por los expresidentes, igual de los excancilleres. Los bolivianos tenemos que estar juntos en este tema, debemos estar juntos para todo, pero en este tema sensible debemos estar más juntos. El presidente Evo Morales derivó a Diremar, esta instancia coordina con todos, con académicos y exautoridades; si no lo hizo, lo hará. 

— Este año, la Asamblea de la OEA se realiza en Bolivia, ¿el Gobierno cómo enfocará el tema marítimo en el foro?

— La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979, que se desarrolló acá (La Paz), emitió una resolución que dice que Chile tiene que dar a Bolivia un acceso marítimo con soberanía y sin compensación territorial, esa resolución está vigente. Nosotros damos informes anualmente, mostramos cuál es el avance para cumplir esta resolución; nosotros entendemos que es un tema bilateral, pero de interés del hemisferio, por eso la OEA saca la resolución.

— ¿Bolivia ya trabaja en la preparación del informe?

— Este año se hizo una nota tal como establece los mecanismos de la OEA, ya ha sido enviada para que este tema pueda ser agendado en la Asamblea de la OEA que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba.

— Como Bolivia será sede de la Asamblea de la OEA, ¿este informe será más agresivo?

— Estamos trabajando, nosotros tenemos que reclamar lo que por derecho nos corresponde, o sea, no es un anhelo de los bolivianos, es un derecho de los bolivianos lo que estamos reclamando. El año pasado en el informe que hicimos en la anterior Asamblea hemos hecho una relación histórica, hemos reclamado con fuerza nuestro derecho. Este año seguramente vamos a hacer lo mismo, demostrar en qué momento estamos, para que los países puedan expresar, puedan manifestarse, porque es un tema que preocupa no sólo a la OEA, es de interés del hemisferio, es un tema que preocupa a organismos internacionales, como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), es un tema pendiente. En la región tenemos dos temas pendientes, uno de las Malvinas con un país externo y otro el tema marítimo con Chile, que es interno en la región.

— Chile empezó a hacer un lobby para contrarrestar el informe de Bolivia. ¿El Gobierno cómo encara esa posición?

— Nosotros necesariamente necesitamos compartir toda esta historia, toda esta información. El año pasado en la misma OEA sostuvimos reuniones bilaterales con países miembros, yo hacía mi bilateral y Chile hacía detrás de mí su bilateral con los mismos países. Ahora mismo tenemos algún tiempo, allá en la OEA nuestra representación diplomática, encabezada por el embajador Diego Pari, hace una tarea permanente de decir la verdad sobre este tema.

— Aparte del tema marítimo, ¿se está cumpliendo o debatiendo los demás puntos de la agenda con Chile?

— La agenda de los 13 puntos se ha desarrollado positivamente. Hubo mejoras en límites y fronteras, en educación, en la lucha contra el contrabando; podemos seguir mejorando, pero también debemos indicar que no sólo es el cumplimiento de la agenda, sino también hay incumplimiento de varios acuerdos que tenemos con Chile.

— ¿Como cuáles?

— Chile siempre incumplió el Tratado de 1904, (desde) antes siempre lo incumplió. En el tema de libre tránsito, por ejemplo, para verificarlo una persona puede ir a El Alto y tomar un tren hasta Arica (Chile) a ver si se está cumpliendo o no. (Y uno ve que) no pues, y así podemos verificar varios incumplimientos. Ellos recién en el lado chileno, además, están reparando el ferrocarril.

— ¿Se mandó una queja diplomática a la Cancillería de Chile sobre las palabras del Ministro de Defensa chileno, quien involucró a sus Fuerzas Armadas en el tema con Bolivia?

— Nosotros vemos que la prepotencia no nos lleva a ningún lado frente al espíritu, frente a la voluntad, no sólo del Gobierno sino del pueblo boliviano, de resolver este problema de manera dialogada. A veces tenemos estas respuestas de prepotencia de parte de Chile. La comunidad internacional ve con preocupación y sabe de las posiciones que tienen ambas naciones cuando se trata de encarar este tema centenario.

— ¿El Gobierno seguirá esperando que Chile le convoque para avanzar en la agenda?

— Estamos trabajando, el Presidente anunció que Diremar tiene una tarea de presentar estrategias; independientemente de la labor de Diremar, hemos indicado que nunca vamos a cerrar el camino del diálogo, siempre está abierto, mejor si mañana Chile nos presenta estas propuestas concretas, útiles y factibles. Nosotros estamos listos para trasladarnos a Chile para celebrar esta reunión que fue postergada unilateralmente.

— Se puso en debate la venta de gas a Chile, ¿El Gobierno analizó esta posibilidad?

— Que yo sepa, no…

— ¿No hubo pronunciamientos ni a favor ni en contra?

— Que yo sepa, no.

— ¿Se puede avanzar en este tema con Chile?

— Mira, para cualquier decisión que tenga que tomar Bolivia con relación a Chile no tiene que ser a espaldas del pueblo boliviano, se tiene que trabajar de manera transparente, así como lo hemos hecho con el tema de las aguas manantiales del Silala, hemos ido donde las organizaciones donde hubo actas; lo mismo, como te digo, no conozco (el tema de venta de gas a Chile), de trabajar en una comisión para trabajar en otros temas que no están en la agenda de los 13 puntos. Lo que estamos trabajando es lo que está en la agenda de los 13 puntos, pero también hay un punto, el punto 13 dice “otros temas”, siempre se pueden abordar otros temas a iniciativa de organizaciones, del propio Parlamento o de algún ministerio, pero en relación con tu pregunta yo desconozco.

Perfil

Nombre: David Choquehuanca Céspedes

Profesión: Pedagogo

Cargo: Canciller del Estado Plurinacional

Experto en temas indígenas

Nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, en el cantón de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de su comunidad. Ahí aprendió a hablar el castellano. En la década de los 80, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, comenzó a participar en procesos sociales y políticos. En La Paz, estudió la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Empezó a apoyar a las organizaciones campesinas.

Especializado en derechos de los pueblos indígenas, en 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en Cuba. En 1987 participó con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y comenzó a trabajar en la campaña “500 Años de Resistencia”. En 1990 efectuó un posgrado de Historia y Antropología en la UMSA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia