Especiales

Los presidentes de Bolivia, Chile y Perú van a la Celac

El encuentro hemisférico se celebra hoy en la capital cubana de La Habana

Encuentro. Bachelet con Piñera tras el fallo. Moreno y Heraldo Muñoz, el futuro canciller chileno, están en la reunión.

Encuentro. Bachelet con Piñera tras el fallo. Moreno y Heraldo Muñoz, el futuro canciller chileno, están en la reunión. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:34 / 28 de enero de 2014

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, coincidirán hoy en la segunda cumbre de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana de La Habana.

La cumbre se producirá un día después de haberse conocido la resolución que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la nueva delimitación marítima entre Chile y Perú.

“Lo habíamos señalado, que lo más probable es que el Presidente no viajará por la preocupación respecto de las consecuencias de este fallo. Despejado lo relevante y lo más importante respecto de esto, tanto el presidente (Piñera) como la presidenta electa han considerado que es una buena idea asistir a esta reunión”, informó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en contacto con Televisión Nacional (TVN) de su país.

Aunque en un inicio la Cancillería chilena había desestimado la presencia del presidente Piñera, La Moneda consideró que era oportuno y necesario participar en la cumbre. Esta instancia además confirmó que se programó para mañana miércoles un encuentro oficial en el que se reunirán los mandatarios involucrados en el diferendo marítimo junto con sus principales representantes diplomáticos.

Desde Lima también se confirmó la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala en la reunión de Celac a través de un comunicado telefónico que sostuvo el Mandatario chileno con su homólogo peruano. “El presidente Humala del Perú también nos ha señalado que va a viajar a la ciudad de La Habana en Cuba, en el mismo momento”, informó Moreno.

Cónclave. Aunque no existen previsiones por parte del Gobierno boliviano para que el presidente Morales se reúna de manera oficial con los mandatarios de Perú y Chile, no se descarta la posibilidad de que esto suceda en el marco de la reunión de la Celac que se realizará hoy y mañana en La Habana, Cuba.

El domingo 26, el presidente Morales, antes de viajar rumbo al encuentro internacional, había exteriorizado su interés de reencaminar las relaciones bilaterales con Chile. “Por supuesto que queremos mejorar las relaciones (...) somos dos países amigos, vecinos, hermanos y superando los problemas históricos”, manifestó el Mandatario en una rueda de prensa, en la que, sin embargo, negó la posibilidad de dejar de lado la demanda boliviana planteada en 2013 a Chile en la CIJ y cuya memoria se presentará en abril.

El futuro canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, manifestó su complacencia por la decisión asumida por Piñera. “Es una señal importante. Originalmente el Presidente entiendo que no tenía presupuestado ir, luego estimó que era útil hacerlo y, en este sentido, la presidenta Bachelet aceptó la invitación”, declaró ayer la futura autoridad a periodistas chilenos.

El presidente Piñera, luego de conocer el fallo emitido en La Haya, expresó su pesar por el resultado del dictamen al que considera injusto, pero remarcó que “Chile cumplirá (con la resolución de la CIJ)”.

El Gobierno peruano se mostró satisfecho y consideró al fallo beneficioso, puesto que cubre un 70% de la demanda interpuesta por este país hace aproximadamente seis años.

El gobierno de Morales hoy se pronunciará oficialmente sobre el tema. “Va a ser transmitido mañana (hoy) una vez que acabemos el estudio detallado, minucioso y responsable, como corresponde para un tema tan delicado por parte del gabinete y los equipos jurídicos”, señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Relación trilateral en Cuba

Cumbre

La cumbre de la Celac, reúne a los 34 países del hemisferio americano, pero sin tomar en cuenta a Estados Unidos ni Canadá.

Invitados

Además de los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú, los secretarios de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de la OEA, José Miguel Insulza, estarán en La Habana, que se transforma hoy en un espacio clave para el cabildeo.

Coordinador

El Presidente de Chile y la mandataria electa Michelle Bachelet analizaron, junto a sus respectivos cancilleres, las implicaciones de la decisión de la CIJ sobre el límite marítimo.

Gestiones

El presidente Evo Morales hará hoy un llamado a la integración regional y pedirá a los países fortalecer los mecanismos de la Celac.

Morales fijará posición desde Cuba

Guiomara Calle

El Gobierno boliviano alista un pronunciamiento oficial acerca del fallo en La Haya, sobre la base de un análisis detallado del documento. El presidente Evo Morales comunicará hoy esta posición desde La Habana (Cuba).

“Los equipos técnico, jurídico e histórico, tanto en la ciudad de La Paz como en La Haya, se reúnen. Estamos intercambiando información con el Presidente, que se encuentra en Cuba. Él emitirá una declaración oficial mañana (hoy) en torno a nuestra posición”, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Adelantó que el fallo de la Corte “sienta un precedente muy importante” para el país, pero reiteró que la posición oficial será emitida hoy por Morales. El Mandatario participa desde el domingo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finaliza hoy. Desde La Habana, el Presidente expresó horas antes al veredicto que éste no perjudicará al país.

“Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano, porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico”, afirmó ayer el Jefe de Estado a la ABI.

Mencionó que Bolivia es respetuosa del derecho internacional, de los espacios y mecanismos dispuestos para solucionar los diferendos aún pendientes en la región. “Queremos decirle al pueblo boliviano y al mundo que Bolivia es un Estado que promueve la solución pacífica de las controversias. Es un país integracionista, porque las soluciones pasan por el trabajo conjunto de nuestros Estados”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia