Especiales

El proyecto bolivariano seguirá con Maduro, asegura el MAS

Oposición: La verdadera prueba para Maduro será la próxima elección

Honor. Bolivia se sumó al pesar venezolano por la muerte de Hugo Chávez. El Legislativo instaló una capilla ardiente por el líder bolivariano.

Honor. Bolivia se sumó al pesar venezolano por la muerte de Hugo Chávez. El Legislativo instaló una capilla ardiente por el líder bolivariano. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:52 / 07 de marzo de 2013

La muerte de Hugo Chávez no bloqueará el desarrollo del proyecto político bolivariano en la región, ya que Nicolás Maduro continuará el plan que impulsó el líder fallecido, afirman legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

Para la oposición, en cambio, serán las próximas elecciones presidenciales en Venezuela las que en verdad revelarán si el proyecto bolivariano chavista continúa en la región, destacó el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

En el acto de homenaje al 28 aniversario de El Alto, el presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que “cuando muere físicamente un revolucionario la muerte no es impune. Cuando muere un revolucionario que lucha por todos, ese hombre o esa mujer es inmortal, porque su lucha y su causa siguen vivas”.

“Estamos seguros de que el pueblo venezolano asumirá con responsabilidad, que optará por la continuidad del proyecto bolivariano”, detalló a su vez el diputado oficialista Galo Bonifaz.  En esa línea, la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, vaticinó que Maduro ganará las elecciones en Venezuela. “La población venezolana responderá a favor del proceso que encabezó el comandante Chávez”, dijo.

El oficialismo se mostró a favor de la continuidad del proyecto que impulsó Chávez. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro adelantó que “estamos conscientes de que el compañero Maduro asumirá la administración y seguiremos profundizando la relación bilateral”.

Luto. Ayer en Caracas, Venezuela, en las exequias de Hugo Chávez estuvieron presentes el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.  El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, lamentó el fallecimiento de Chávez. Destacó su solidaridad en la reconstrucción de La Paz después de la riada del 19 de febrero de 2002 y acotó que la transición institucional en ese país “debe ser democrática y pacífica”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Bolivia, a través de su comandante, general Edwin De la Fuente, dijo que Chávez “pensó en la unidad de los pueblos sin la tutela del imperialismo y del capitalismo, sino (más bien pensó) en la creación propia de los pueblos de América”.

De la Fuente viajó, junto al Alto Mando Militar, a Caracas para asistir a las exequias de Chávez y expresar la solidaridad con el pueblo venezolano y con la familia del difunto presidente.    Los restos de Chávez serán velados hasta mañana. Hoy, llegarán a Caracas presidentes de la  región para asistir al velatorio.

Venezuela impulsó la economía y la educación

El gobierno de Evo Morales durante siete años tuvo diferentes aportes económicos de parte de la administración de Hugo Chávez, según el recuento de dicha colaboración efectuado por ANF. El Mandatario venezolano impulsó la creación de la empresa YPFB Petroandina y puso en funcionamiento PDVSA Bolivia en alianza con la estatal YPFB, ENDE Andina y Petroandina.

El exalcalde de La Paz Juan del Granado recordó que Chávez donó cemento asfáltico para reconstruir vías en La Paz tras la riada de 2002 que provocó decenas de muertos y múltiples daños en propiedad pública y privada.

Ayuda. El Ministerio de Comunicación citó la misión solidaria “Moto Méndez” de apoyo humanitario a la población con capacidades diferentes. En el área educativa apoyó al programa de postalfabetización “Yo, sí puedo seguir”, y otorgó becas a estudiantes en Venezuela para el sector de hidrocarburos.

Las exportaciones bolivianas a Venezuela en 2012 alcanzaron a 321 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 446 millones por la compra de diésel venezolano. El Banco Central de Bolivia reportó que la deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416,4 millones de dólares hasta el primer semestre del año pasado. En 2006, la deuda con Venezuela era de 33 millones de dólares.

Hugo Chávez también otorgó recursos para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que maneja el presidente Morales, y autorizó el funcionamiento de las “Casas del Alba” en El Alto y otras ciudades bolivianas.

Misas y capillas ardientes en honor a Chávez

Instituciones de distintas regiones del país organizaron actos y capillas ardientes como homenaje póstumo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció la tarde del martes. En La Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional levantó un capilla en el recibidor del Palacio Legislativo, donde asistieron desde muy temprano autoridades políticas, legisladores y líderes de sectores sociales, además de autoridades de entes estatales.

Hasta ese lugar llegó la presidenta de Diputados, Betty Tejada, quien pidió que Latinoamérica se fortalezca en el ámbito político y económico para demostrar “esa unidad en torno a un proyecto regional”.

También en La Paz, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) puso una capilla en su sede, la que permanecerá hasta el viernes, día en que enterrarán a Chávez. En tanto, en Cochabamba, autoridades departamentales, municipales y organizaciones sociales instalaron también capillas ardientes y celebraron misas para recordar el trabajo del líder venezolano.

El gobernador Edmundo Novillo resaltó el coraje del militar que se sublevó contra un régimen “servil al imperialismo”, que impactó en su país y Latinoamérica.   “Hemos perdido a un hombre que ha soñado la unidad latinoamericana”, dijo por su parte el alcalde Edwin Castellanos.

En la Gobernación de Chuquisaca, desde la noche del martes se recibió a las representaciones de organizaciones sociales y de los distritos municipales, las que iniciaron una vigilia de acompañamiento. La concejala Norma Rojas señaló que más allá de las diferencias políticas, el presidente Chávez era un referente de liderazgo y de convicción en sus ideales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia