Especiales

Cuatro religiones celebran que la vida triunfe sobre la muerte

Marcha. La mañana del domingo habrá un encuentro de distintas religiones

Jesús en toda su gloria.

Jesús en toda su gloria.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:06 / 06 de abril de 2012

“Jesús no está muerto, todos los días está a la derecha del Padre”, dice el pastor Alberto Salcedo. En Semana Santa, luteranos, feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y metodistas conmemoran el triunfo de la vida. 

Estos días, mientras la población católica vuelve a participar en rituales que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, otras cuatro religiones viven, a su manera, esta festividad. El predicador Salcedo cuenta que en Ekklesía no habrá un festejo diferente al de otras jornadas porque no se puede celebrar la muerte y después la resurrección. Él también critica que los católicos realicen penitencias infringiendo dolor a sus cuerpos.

Los mormones (son conocidos así porque sus seguidores leen el Libro del Mormón) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tampoco encuentran motivos de conmemoración y no tienen un calendario especial por estas fechas. Uno de sus representantes, Javier Vásquez, explica que su festejo diario es que “Jesús está vivo”.

El pastor luterano Emilio Aslla manifiesta que entre sus feligreses también se valoriza el triunfo de la vida sobre la muerte. Y, además, se hacen actividades similares a las católicas, aunque sin las conocidas procesiones. “Tenemos nuestros días de reflexión y de regocijo” reseña el religioso.

Para el reverendo Modesto Mamani, representante de la Iglesia Metodista de Bolivia, la Semana Santa es una ocasión de reflexión en Juntas (reunión de iglesias metodistas en un sólo lugar) para hablar sobre la pasión de Jesús. Al margen de las actividades católicas difundidas, las diversas religiones “históricas” también se reunirán el último día de esta semana. Así, la mañana del domingo se realizará una gran marcha interreligiosa que partirá en la plaza Pérez Velasco y llegará hasta el Instituto Americano, en la ciudad de La Paz.

Domingo de fiesta para los luteranos

La Iglesia Evangélica Luterana de Bolivia se prepara para recibir la Semana Santa con actividades similares a las Católicas, aunque no se hacen procesiones. El pastor luterano Emilio Aslla explica que existen similitudes en la festividad: “Empezamos la celebración el Jueves Santo con la Santa Cena que para nosotros es fundamental. El viernes recordamos las palabras de Jesús en la cruz. El sábado es un día de vigilia y algunas de nuestras iglesias descansan, mientras que otras tienen un culto por la noche. El domingo para nosotros es día de regocijo, es un día de esperanza por la resurrección de Jesús”.

Ayer, como un compromiso con la sociedad, los líderes luteranos lavaron los pies de algunos creyentes; en tanto que para esta jornada se prevé vivir un día de reflexión. El Sábado Santo será una jornada para meditar sobre el perdón y al día siguiente los luteranos saldrán en una marcha desde la plaza Pérez Velasco hasta el Instituto Americano.

“El mensaje de ese día estará centrado en la resurrección, que significa un nuevo periodo de inicio de la vida. La victoria sobre la muerte y la victoria sobre todas las injusticias. Seguimos diciendo que la resurrección de Jesucristo es un sí a la vida”, afirmó el pastor. Según Aslla, en los archivos y registros de los luteranos están inscritas unas 15 mil personas, “pero son datos extraoficiales porque no tenemos datos concretos”.

Días ‘normales’ para los mormones

Para los creyentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Semana Santa no es razón de conmemoración. El presidente de la Estaca Miraflores, Javier Vásquez Luna, dice: “Nosotros no hacemos ninguna celebración, simplemente recordamos la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, pero por eso no se hacen actividades recordando ese hecho de la crucifixión. No- sotros pensamos que Jesús vive y eso es suficiente para nosotros”.

Para los Mormones, Jesucristo está vivo y ellos lo recuerdan así. No hay ningún ritual especial para rememorar estas fechas. “Pasamos estas celebraciones como todos los días”.

Sin embargo, los seguidores de esta religión no ignoran la llegada de Jesús y que él pagó con dolor los pecados de los hombres. Los feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son conocidos como mormones porque leen el Libro del Mormón. Vásquez dice que el número de adeptos a esta religión va en aumento. Sólo en su Estaca (algo similar a la unión de parroquias) hay 3.672 miembros.

En Ekklesía no habrá ningún festejo especial

Los cristianos evangélicos que acuden a la congregación de Ekklesía no tendrán una celebración diferente durante estos días. Tampoco se realizará ningún ritual especial de Semana Santa. “Algo que nos enseñó Jesús es que debemos permanecer fuera de las tradiciones porque éstas sólo invalidan la palabra de Dios”, explicó el pastor evangélico Alberto Toto Salcedo.

Pero no sólo eso, el  predicador cuestiona los eventos católicos que se efectúan durante estas jornadas. Según él, todas estas manifestaciones fueron inventadas y resultaron bonitas y atractivas. “Son actividades que en algunos casos conmueven los sentimientos, pero que en realidad no tienen ningún valor delante de Dios”. Los feligreses cristianos evangélicos están convencidos de que no hay una sola Semana Santa, sino que cada año existen 52 Semanas Santas.

“Dios es Dios todos los días y nosotros no podemos recordar la muerte de alguien y luego rememorar cuando está vivo. Y peor si de alguien que resucitó volver a celebrar su muerte. Yo festejo que él esté vivo”, explica Salcedo. Entre sus seguidores existe el convencimiento de que lo más importante es festejar la vida y no la muerte. Y existe un compromiso de comunión permanente con la doctrina de Dios.

Por lo tanto, quienes asisten a Ekkelsía celebran, danzan y evangelizan todos los días, sin necesidad de hacer rituales “y mucho menos de penitencias”. Salcedo comenta: “A nivel mundial en los países que tienen el énfasis Católico, el Viernes Santo se crucifican, se latiguean, algunos se sacan sangre y todo lo demás, cuando esos sacrificios por nuestros pecados ya los pagó Jesús”. Para el predicador, al intentar vivir esta penitencia, el creyente da a entender que el sufrimiento de Jesús no fue suficiente y que faltaba algo por hacer.

En esta línea crítica con el Catolicismo, el pastor halla otras incongruencias. “Entonces es un gran contrasentido que yo celebre su nacimiento (que además no es la fecha de Navidad), acudo luego a la fiesta de Reyes, después continuó con un Carnaval donde la paso bomba y luego recibo la Semana Santa para poder arrepentirme. Es un calendario adecuado por la sociedad, con base en lo que se ha establecido”.

A pesar de las costumbres implantadas por la religión Católica, Salcedo manifiesta que la mayoría de los seguidores de esta religión se dedica a programas actividades familiares vacacionales y relegan lo espiritual. “Lo bueno, en todo caso, es seguir a Jesús y la única cosa que él nos enseñó es la Santa Cena, ‘cada vez que se reúnan hagan esto en mi memoria’, debemos recordar este nuevo pacto y no es tan complicado cuando hay coherencia”, finaliza el pastor.

Ekklesía está presente en las capitales de país y en las más importantes provincias. Según datos de 2010, existen cerca de 60 congregaciones constituidas. En el ámbito internacional, tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

La congregación es una de las más importantes en Bolivia. Tiene más de tres décadas de existencia,  según la página web Prédicas de la Ekklesía, y se encuentra en constante crecimiento. La sede principal de la institución está ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz, de la ciudad de La Paz .

Los metodistas del país se reúnen en Juntas

La Iglesia Metodista de Bolivia hace actividades especiales por Semana Santa y el evento más importante se da en el área rural con  el desarrollo de Juntas.  El secretario nacional de Vida y Misión de la Iglesia Metodista de Bolivia, reverendo Modesto Mamani explica: “Nosotros como cualquier otra iglesia evangélica celebramos nuestra Semana Santa con el objetivo de recordar la muerte de nuestro señor Jesús que dio la vida por la humanidad; pero, damos más realce a su resurrección”.

Estos días, los metodistas meditan de qué manera pueden acabar con los aspectos negativos de la sociedad y fortalecer los positivos, “como Jesús venció a la muerte, debemos seguir su ejemplo”.

En las ciudades (los metodistas están en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) se efectúan actividades similares con las de la Iglesia Católica, por ejemplo el lavado de pies; pero en el campo se organizan Juntas que son reuniones en un campamento o en “un solo lugar” donde las iglesias locales se reúnen para reflexionar sobre la palabra de Jesús en la cruz.

Los metodistas han organizado una Junta en la provincia Aroma, del departamento de La Paz, y la actividad concluirá el sábado. Pero casi de forma paralela se han previsto encuentros en las provincias Gualberto Villarroel y Caranavi.

En las Juntas, las mañanas son para reflexionar y durante las tardes se organizan encuentros musicales con acompañamiento de instrumentos nativos. “Incorporamos a las liturgias instrumentos andinos. Es hermoso cómo se alaba cantando con pinquillos, moseñadas, tarkeadas, entre otros instrumentos locales”, explica Mamani, quien acudirá a estos encuentros.

Mientras en las Juntas en el campo se hacen estas fiestas por la Semana Santa, los metodistas de las ciudades se organizan para reflexionar sobre el significado de la muerte y la importancia de la resurrección de Jesús. Los metodistas, que según Mamani son más de 10 mil, participarán en la marcha de distintas religiones que se prepara en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia