Especiales

El MAS no logra romper el dominio opositor en Tarija y Beni

El estrecho margen entre Dellien (NACER) y Ferrier (MAS) genera expectativa departamental

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

04:58 / 04 de mayo de 2015

A la luz del conteo rápido que dos medios de información encargaron a la empresa encuestadora Ipsos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra romper con el predominio opositor en Tarija y Beni. A la espera del escrutinio oficial, no avanza más allá de su fuerza en cinco departamentos.

Según los resultados no oficiales de Ipsos para la red ATB y el diario cruceño El Deber, el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UDA) para la Gobernación de Tarija, Adrián Oliva, venció con el 61,4% de los votos. Pablo Canedo (MAS) apenas consiguió el 38,6% de respaldo.

En Beni, el opositor de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Carlos Dellien —habilitado tras la anulación de la postulación de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD)—, se impuso con el 50,5% a Álex Ferrier (MAS), que logró 49,5%.

Así, el MAS mantiene las cinco gobernaciones alcanzadas en la primera vuelta del 29 de marzo (Oruro, Potosí, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, esta última de manera polémica). Y la oposición suma dos gobernaciones a las dos que consiguió en aquellos comicios (La Paz y Santa Cruz), Tarija y Beni, aunque en este último caso deberá esperar los resultados oficiales debido a que el recuento rápido consigna un +-3% de margen de error, que puede tener incidencia en el escrutinio final.

El avance electoral del partido de gobierno en Tarija ya le fue negado en 2010, cuando Mario Cossío, entonces candidato de Camino al Cambio (CC) y destituido después, tuvo mayoría simple  —esa vez una ley transitoria no preveía segunda vuelta— con el 48,9%, frente al 44,1% del MAS.

En el Beni, la situación del MAS también fue adversa, aunque de franco crecimiento: con la de ayer, es su tercera derrota consecutiva desde 2010, cuando Ernesto Suárez, de Primero el Beni, logró 42,5% de la votación frente al 40,1% de Jessica Jordan, del MAS. La misma aspirante no consiguió imponerse en 2013 al actual gobernador Carmelo Lens, de Primero el Beni. Entonces, Jordan tuvo 44% de los votos con relación al 52,3% de su contendor, en comicios obligados por la destitución de Suárez por parte de la Asamblea Departamental.

Con seis gobernaciones ganadas en 2010 (Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Pando), el partido del presidente Evo Morales redujo este año su incidencia regional a cinco. Sin embargo, sigue siendo la primera fuerza política a juzgar por la cantidad de gobernadores que tendrá a partir del 29 de mayo, cuando juren las nuevas autoridades departamentales y municipales.

Al contrario, la oposición —cuyas fuerzas no tienen necesariamente vínculos entre sí— regirá cuatro gobernaciones, contando su victoria parcial en Beni.Las de ayer en Tarija y Beni fueron elecciones de segunda vuelta inéditas en el país debido a las votaciones estrechas que los dos principales postulantes habían logrado en esas regiones el 29 de marzo. En Tarija, Oliva obtuvo el 45,44% de los votos respecto al 36,17% de Canedo. Y en Beni, Ferrier había vencido con el 41,01% frente al 31,35% de Dellien.

Oliva festejó anoche su victoria, como Dellien y Ferrier, quien se proclamó también ganador. Canedo reconoce la victoria de Oliva

Dennis Luizaga - La Paz

La victoria del candidato a la Gobernación de Tarija por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, causó resignación en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo aspirante, Pablo Canedo, reconoció el triunfo y le ofreció apoyo.

“Hemos apreciado que la tendencia que favorece a Adrián Oliva es irreversible, por lo que me corresponde reconocer la victoria electoral del contendor Oliva”, afirmó Canedo en conferencia de prensa.

El aspirante del partido gobernante aseguró que acatará la “decisión del pueblo”; luego felicitó a Oliva, a quien le ofreció su apoyo.  “Para que podamos construir Tarija juntos”, dijo.

Los datos preliminares de Ipsos que fueron divulgados anoche por ATB dan como ganador a Oliva, quien obtuvo el 61,4%, y Canedo con el 38,6%.

“Hemos recibido un voto de confianza, que no es un cheque en blanco; el departamento no es ni rojo ni azul, el departamento es de todos, el departamento ha elegido un gobernador”, afirmó Oliva, según ABI.

El gobernador electo aseguró que trabajará con el Gobierno central, pero pondrá “en primer lugar los intereses de Tarija”.

En las elecciones del 29 de marzo UD-A obtuvo el 45,44% y el MAS, 36,17%. Esta diferencia obligó a que Oliva y Canedo se disputen la Gobernación tarijeña en una segunda vuelta.

Vence Dellien, pero Ferrier también se considera ganador

Dennis Luizaga - La Paz

Si bien los resultados preliminares de la votación para gobernador en el Beni dan como vencedor a Carlos Dellien, de la agrupación NACER, su opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, también asegura que ganó.  

Según los resultados de Ipsos y que fueron divulgados anoche por la red ATB, Dellien obtuvo 50,5% de votos frente al  49,5% de Ferrier.

El estrecho margen de diferencia aún deja en la incertidumbre la definición del balotaje, pero ambos frentes ya festejaron por su lado la consagración de sus postulantes.

“Tenemos la seguridad de que hemos ganado, a menos que estén saboteando los votos (...); tenemos todos los resultados de cada una de las mesas”, afirmó ayer Dellien, quien añadió que tiene el 100% de las actas de escrutinio, pero que, según su propio conteo, ganó con el 52%.

En la acera del frente, el aspirante del MAS, Álex Ferrier, rechazó los resultados de las encuestadoras y aseguró que según el centro de cómputo del MAS, también se lo declara ganador. “Es un estrecho margen, pero la elección está ganada de manera contundente con nombre de acta, mesa por mesa y comunidad por comunidad”, sostuvo en Riberalta, donde adelantó sus festejos.

Los datos propios del MAS informan que su candidato obtuvo 84.021 votos y Dellien, 83.956; el Padrón Electoral en Beni es de 226.917 habilitados. Ferrier explicó que aún falta el conteo de 25 mesas provenientes del TIPNIS, pero que en todas éstas —dijo— los resultados le dan como ganador.

Al final de la noche, Ferrier se autoproclamó gobernador del Beni, con anticipación, en la plaza principal de Riberalta, donde estaba acompañado por su militancia.

“Nuestro compromiso es trabajar por el Beni. Álex Ferrier tiene al árbitro de su lado, pero nosotros hemos ganado”, recalcó Dellien desde Trinidad, en imágenes de la red Uno.

“El gran paso es construir un nuevo departamento en base a la concertación, en base a la inclusión y no más peleas; creo que están abiertas las puertas del departamento”, enfatizó por su lado Ferrier.

Definición. En los comicios del 29 de marzo, el MAS, con Ferrier, obtuvo el 41,01% de los sufragios, pero esto no fue suficiente para consolidarse como gobernador debido a que Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), obtuvo el 31,35%, lo que obligo a la segunda vuelta.

Para el balotaje, NACER recibió el apoyo de Unidad Demócrata (UD), ya que el candidato de éste, Ernesto Suárez, fue inhabilitado días previos a las justas de marzo.

Ipsos también registró 0,9% de votos blancos, 2,7% nulos y un ausentismo de la población que llegó al 22,7%, importante en los últimos tiempos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia