Especiales

Una sentencia del TSJ aclara figura de presidente encargado

Ante la ‘falta absoluta’ del presidente Hugo Chávez, la Justicia marcó la salida

Posesión. Nicolás Maduro con la banda presidencial de Venezuela tras jurar ante la Asamblea Nacional y el mundo. Se espera fecha para las elecciones.

Posesión. Nicolás Maduro con la banda presidencial de Venezuela tras jurar ante la Asamblea Nacional y el mundo. Se espera fecha para las elecciones. AFP.

EFE / Caracas

02:31 / 09 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que el vicepresidente Nicolás Maduro, que ayer fue investido como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República. Como tal, añade, “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

El texto destaca que una vez que ha sido “verificada la falta absoluta” del presidente “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” e insiste en que Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar como candidato.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de gobierno, el vicepresidente se encarga de la presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

El Tribunal Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de gobierno el 10 de enero, pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señalaba que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido.

La Carta Magna también señala que no podrá ser elegido presidente “quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

La Asamblea Nacional realizó ayer una sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado, según anunció el jueves el titular del Parlamento, Diosdado Cabello. La sesión se llevó a cabo a las 19.00, hora local, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Decenas de personas presentes en la sala de sesiones parlamentaria gritaban durante el acto: “Chávez lo dijo y lo dijo duro, el presidente es Maduro”. Una de las primeras acciones del Presidente fue pedir al Tribunal Electoral que convoque a elecciones.

Lo que dice la norma venezolana

Artículo 233

Serán faltas absolutas del Presidente de la República: su muerte (...). Si la falta absoluta del Presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo... Oposición rechaza el juramento

La oposición venezolana no reconoce la posesión de ayer de Nicolás Maduro como presidente encargado de ese país, que el líder Henrique Capriles Radonski calificó de “espuria” y a la que los diputados no asistieron. “Esa juramentación es una juramentación espuria”, dijo Capriles, señalando que a Maduro “nadie lo ha elegido presidente” y que la oposición no está dispuesta a “tolerar los abusos de poder”.

El líder opositor cargó contra una sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avala que Maduro se convierta en presidente encargado mientras se convocan a elecciones en 30 días, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. “Es un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado”, denunció Capriles.

“El vicepresidente de la República debe separarse (del cargo), inscribirse como candidato y competir”, arguyó el político.  “Esto es lo que está aquí, señores, en esta Constitución”, agregó Capriles, y detalló que “solamente los funcionarios que van al mismo cargo de elección popular no deben separarse del cargo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia