Especiales

El área social tiene el desafío de implementar salud universal

Mejorar el acceso a servicios básicos y a la educación secundaria son otros retos

Traspaso. El exministro de Salud entrega el despacho a la nueva titular del área, Ariana Campero.

Traspaso. El exministro de Salud entrega el despacho a la nueva titular del área, Ariana Campero. Ministerio de Salud.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:56 / 24 de enero de 2015

De los siete ministros que conforman el área social, cuatro fueron cambiados y tres ratificados. La prioridad de este año se centra en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), como lo garantizó el presidente Evo Morales durante el mensaje de posesión de su tercer mandato.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, fue reemplazado por la que fue su viceministra Ariana Campero. La flamante titular de la cartera garantizó ayer la construcción de hospitales para implementar el SUS, además de dar continuidad a los proyectos encaminados por la exautoridad, como la compra de 702 ambulancias.

“Las propuestas políticas y bien claras del tema salud están dictaminadas; se garantiza la construcción de los hospitales, tanto de segundo y tercer nivel, al igual que de los edificios de cuarto nivel para que ningún boliviano tenga que salir del país para hacerse atender un cáncer u otra enfermedad”, manifestó Campero.

El presidente Morales sostuvo el jueves, en su discurso presidencial, que uno de los retos prioritarios de su gestión es la salud gratuita para toda la población boliviana, a través del SUS.  La periodista y exasambleísta del MAS por Chuquisaca Marianela Paco reemplaza a su colega Amanda Dávila. La nueva autoridad dijo que su prioridad será la “comunicación con dignidad”, que se extenderá con todos los medios de comunicación del país.

“El desafío es comunicar con dignidad, respetando la dignidad de las personas para construir ese 'vivir bien' y eso trataré de consolidar desde lo interpersonal y en relación directa con la sociedad civil y organizada”, expresó. Una vez que recibió su despacho ratificó a Claudia Espinoza como viceministra de Políticas Comunicacionales, y posesionó a Marcelo Elío como viceministro en Gestión Comunicacional.

Posesión. María Moreira fue elegida como ministra de Medio Ambiente y Aguas, en reemplazo de José Zamora. Resaltó que su principal desafío se centrará en profundizar la llegada de los servicios básicos a toda la población, especialmente del área rural.

El cuarto cambio fue en el Ministerio de Trabajo, donde el abogado laboralista y exasesor de la Central Obrera Boliviana Gonzalo Trigoso juró como titular. Anunció que colaborará para que la relación del Presidente con los movimientos sociales sea de armonía.

“Colaboraré de la mejor manera la gestión del Presidente, precautelando fundamentalmente el tema de empleo. Se avanzará en la nueva Ley General del Trabajo, el Código de Procedimiento Laboral”, mencionó.

En el área social hay tres ministros ratificados. El Mandatario se inclinó por séptimo año consecutivo por Roberto Aguilar, como ministro de Educación; Pablo Groux, fue la primera autoridad de Culturas y después de dos años volvió al cargo, ahora lleva tres años consecutivos en esa cartera. Tito Montaño también fue ratificado en Deportes.

El titular de Deportes expresó que para este año tiene muchos proyectos. “Espero que este año se haga realidad la Ley del Deporte, además nos esperan otros desafíos como los juegos del Alba, los Panamericanos y preparar a la selección boliviana para que nos represente en los Juegos Odesur (2018) en Cochabamba”.

En tanto, el Ministro de Educación sostuvo que este nuevo periodo será “el tiempo de la cosecha” de los resultados a las reformas implementadas.  “Ahora viene la construcción de un nuevo sistema educativo con una nueva concepción y resultados diferentes”. Respecto a las tareas pendientes indicó que buscará revertir los índices de deserción en 1º y 2º de secundaria. Resaltó que el objetivo principal es llegar a una cobertura de 90% o 95% en la educación secundaria.

Comienza un nuevo mandato

Periodistas

Dos periodistas forman parte del nuevo gabinete ministerial; Hugo Moldiz en el Ministerio de Gobierno, y Marianela Paco, en Comunicación.

Hospitales

El gobernador del Beni, Carmelo Lens (opositor), aseguró que su región es la que más necesita hospitales, por lo que saludó la decisión del Presidente.

Se priorizará el turismo y la cultura

Jorge Soruco

Pablo Groux, ministro ratificado ayer en la cartera de Culturas, señaló que en la nueva gestión se priorizará la defensa del patrimonio cultural, la lucha contra la discriminación y la consolidación de una industria turística nacional.

“Aunque hemos trabajado mucho sobre patrimonio, siempre lo hemos hecho en situaciones de emergencia. Para evitar eso necesitamos sacar la Ley de Patrimonio e implementar nuevas políticas sobre protección”, indicó. Respecto a descolonización, Groux consideró necesario crear una institución directa que recepcione las denuncias de discriminación del ciudadano. También comprometió la creación de una industria turística

Ministros del área social

Ariana Campero Nava: Ministra de Salud (Nueva)

Es oriunda de Cochabamba y de profesión médico cirujano. Estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Fue viceministra de Salud en 2014. “Se dará continuidad a los proyectos de Calvimontes (exministro)”.

Roberto Iván Aguilar Gómez: Ministro de Educación (Ratificado)

De profesión economista, dictó docencia por 20 años y fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre 2006 y 2007 fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente. Comienza su séptima gestión en Educación.

José Gonzalo Trigoso Agudo: Ministro de Trabajo (Nuevo)

Es abogado laboralista, docente de la Facultad de Derecho en la UMSA. Fue asesor de la Central Obrera Boliviana. “Se avanzará en la nueva Ley General del Trabajo, el Código Procesal del Trabajo y en toda legislación secundaria”.

Marianela Paco Durán: Ministra de Comunicación (nueva)

Es comunicadora y abogada; trabajó en la Fundación Aclo (Chuquisaca) y luego fue diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por Chuquisaca. Expresó que el desafío es “comunicar con dignidad para construir el vivir bien”.

María Alexandra Moreira López: Ministra de Medio Ambiente y Aguas (nueva)

Es abogada y exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ocupó jefaturas de la Unidad Ambiental de la Cancillería y en la Unidad de la Madre Tierra y Agua. Fue jefa de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

Pablo César Groux Canedo: Ministro de Culturas y Turismo (ratificado)

Fue viceministro de Desarrollo de las Culturas y embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En su gestión encaró el trabajo logístico y la promoción del Dakar en Bolivia.

Tito Rolando Montaño Rivera: Ministro de Deportes (Ratificado)

Es exfutbolista de los equipos de Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann. Estudió Economía y Comercio Exterior. En enero de 2014 fue posesionado por Evo Morales como Ministro de Deportes, siendo el primero en esta cartera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia