Especiales

En foro social, líderes piden un nuevo orden internacional

Tanto Castro, como Correa y Morales cerraron filas en torno a Maduro

Encuentro. El foro de las organizaciones sociales congregó a miles en el estadio Tahuichi Aguilera; llegaron representantes de todos los rincones del país.

Encuentro. El foro de las organizaciones sociales congregó a miles en el estadio Tahuichi Aguilera; llegaron representantes de todos los rincones del país. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:27 / 15 de junio de 2014

Desde el foro social de las organizaciones sociales, realizado en el marco de la cumbre del G77+China, jefes de Estado y autoridades de gobierno plantearon la necesidad de un nuevo orden internacional y de influir en las decisiones del mundo en los asuntos relacionados con la paz, el desarrollo y la preservación del medio ambiente.

Del encuentro de las organizaciones sociales, realizado la tarde del sábado, participaron el presidente Evo Morales; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de El Salvador, Salvador Sánchez; y el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri.

Castro llamó a la unidad de los pueblos que forman parte del bloque de países en vías de desarrollo y que enfrentan problemas comunes. “Juntos nos podemos constituir en un actor importante e influenciar en las decisiones que toma el mundo en relación a los temas de la paz social, el desarrollo de los pueblos y la preservación del medio ambiente”, enfatizó.

Morales coincidió con su par cubano en la importancia de preservar la unidad de los Estados que forman parte del G77+China, que les permitirá defender la soberanía, dignidad y los recursos naturales de los pueblos.

“Tenemos una enorme responsabilidad con la cumbre y ésta será una forma de relanzar a los 133 países para que estén al servicio de los pueblos del mundo y para intercambiar experiencias en las formas de trabajo de los distintos gobiernos, pensando siempre que la política es un servicio y no negocio”, afirmó.

El Primer Vicepresidente de Irán señaló que la lucha es indispensable y el esfuerzo y unidad de los pueblos es la clave para la victoria. “No somos como los demás y tenemos el derecho a desarrollarnos, y vivir en paz y seguridad”.

“Permítanme repetir y declarar que todos estamos aquí para luchar con el fin de establecer el Nuevo Orden Mundial para el bienestar de todos”, agregó.

El Presidente de Ecuador declaró que “los pobres de esta tierra, como alguien nos llamaba, podemos hacer escuchar nuestra voz y cambiar el orden internacional que no solo es injusto sino inmoral”. “Actualmente la justicia está medida a través del poder, del más fuerte, de aquel que tiene capitales económicos que se imponen sobre los seres humanos, esto tiene que cambiar y la G77+China es una oportunidad para ello”.

Castro, Correa y Morales cerraron filas en torno a Maduro, quien denunció que enfrenta una conspiración que pretende dividir su país. “Tenemos que levantar las banderas de la lucha contra el intervencionismo imperial”, dijo.

Pedido. Morales advirtió el riesgo de que América Latina se convierta en “un segundo Vietnam”. Afirmó que continúan los ataques del gobierno de Barack Obama contra el pueblo de Venezuela y llamó a la unidad para enfrentar estas y otras agresiones.

En la misma línea, su homólogo de Cuba instó a defender la democracia venezolana ante la “injerencia del imperialismo”.

Para Correa se encuentra en marcha un plan de restauración conservadora en la región latinoamericana, al que hay que hacer frente en unidad.

El acto comenzó con una marcha protagonizada por las delegaciones de sectores sociales afines al Gobierno. Miles de campesinos, cocaleros, interculturales y trabajadores asalariados, entre otros, coparon el estadio. La cita fue amenizada con la música del Trío Oriental, que entonó canciones propias del oriente boliviano como Flojo sinvergüenza y Viva Santa Cruz. Mientras que Juan Enrique Jurado dedicó a los asistentes música del Chaco. 

Los sectores sociales, encabezados por Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aprobaron un documento que entre los principales puntos plantea la defensa de la Madre Tierra, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria. La resolución fue entregada a Morales para que la presente en la Cumbre del G77+China.

Regiones exponen su cultura

Feria

Alrededor de 200 expositores mostrarán hasta hoy la producción y cultura de los nueve departamentos del país en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz con motivo de la Cumbre del G77+China. El vicepresidente Álvaro García Linera, en la inauguración de la muestra, invitó a la población a visitar la exposición que recoge la cultura y producción de Bolivia. La gastronomía, producción de granos, cría de camélidos, tejidos de chompas, artesanías, entre otros, se exponen en los stands.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia