Especiales

Los soldados fueron liberados también por el apoyo en Chile

Hubo manifestaciones de solidaridad de chilenos en las calles de Iquique

Solidaridad. Simpatizantes del Partido Comunista y otros sectores realizaron protestas a favor de los soldados bolivianos en puertas de la Fiscalía.

Solidaridad. Simpatizantes del Partido Comunista y otros sectores realizaron protestas a favor de los soldados bolivianos en puertas de la Fiscalía. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:57 / 02 de marzo de 2013

Hecha pública la detención de los soldados bolivianos, una serie de muestras de apoyo se fueron haciendo visibles durante los 30 días que estuvieron encarcelados, e incluso luego, cuando la Justicia determinó que se defiendan en libertad.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Chile (PCCh), al que pertenece el diputado Hugo Gutiérrez, se manifestaron con carteles en inmediaciones de los juzgados chilenos. Demandaban la pronta liberación de los conscriptos quienes se convirtieron, después, en huéspedes del legislador chileno de izquierda.

“Si algo puedo hacer para distender este conflicto, lo voy a hacer y es por eso que estoy aportando mi domicilio para que estos soldados vivan ahí, mientras se termina el proceso. Siento que, sin duda, su privación de libertad es injusta y nuestras autoridades se han equivocado”, sostuvo tras concluir la primera audiencia judicial del lunes 25 de febrero.

No obstante, durante los siete días que estuvo La Razón en la ciudad costera de Iquique, no se vio a grupos o representantes de la colonia boliviana llegar con manifiestos de apoyo o resoluciones de cooperación moral o material en favor de sus compatriotas.

Para consultar sobre esa situación, este medio visitó a Amid Vásquez, un representante de los residentes bolivianos en Iquique, quien argumentó que por ser época de vacaciones muchos optan por volver a Bolivia, mientras que otros están ocupados en sus actividades comerciales, en el inicio de una nueva gestión.

Vacación. Entre diciembre y febrero tiene lugar la vacación y el verano en la ciudad chilena de Iquique. De la misma manera, se efectúa el Carnaval de Iquique, en el que participan otro tanto de bolivianos, quienes muestran las danzas y costumbres propias del país andino.

“El año pasado tuvimos mucha actividad, nos llenamos de fiestas y eventos; este año por eso es que un poco quisimos descansar, por eso la colectividad se reduce al mínimo. Por ese motivo es que no pudimos reunirnos y emitir un pronunciamiento sobre los soldados que fueron detenidos”, señaló el directivo Vásquez.

Hay al menos 12 mil bolivianos que residen actualmente en Iquique y la colectividad se denomina Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos, que se consolidó en la década de los 50 y se ha fortalecido con la participación de los paisanos cuya mayoría se dedica a la actividad comercial.

“Sobre los soldados detenidos, era un tema menor, pero luego se ha politizado, se ha usado mal; no es la primera vez que esto ocurre y no puede que ser que las autoridades militares no tomen más recaudos. Nuestras fronteras están muy solitarias, todos los días se roban autos en Iquique y pasan a Bolivia”, comentó el dirigente cívico Amid Vásquez.

Ayuda en la colonia boliviana

Migrantes

El dirigente de los residentes bolivianos en Iquique, Amid Vásquez, informó que la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos ayuda en caso de fallecimiento de compatriotas y otras situaciones delicadas que precisan apoyo. Reiteró que no se pudo reunir con la colectividad para iniciar alguna manifestación de apoyo. Dijo que el primer jueves de cada mes, la colonia se reúne para analizar y resolver sus problemas.

El apoyo de Isabel Allende a la demanda marítima

El 17 de febrero, en la mitad de la crisis por la retención de los soldados, la afamada escritora chilena Isabel Allende declaró al diario El Deber que Bolivia “debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará. El Tratado de l904 está vigente, pero eso puede modificarse en el futuro”.

El diputado Gutiérrez  habló sobre el proceso

El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista chileno, dio albergue a los soldados durante las últimas tres noches que pasaron en Iquique. Ayer dijo al diario La Tercera que “este proceso incomodaba la relación entre Chile y Bolivia y generaba un inconveniente en el país. No era para nada conveniente que continuara”.

Jorge González habló al presidente Piñera en Viña

La crisis bilateral se hizo un espacio en la tercera noche del Festival de Viña del Mar. El exvocalista de Los Prisioneros, Jorge González, declaró antes de iniciar su recital: “Señor presidente Piñera, no a la guerra contra Bolivia”. Horas antes dijo que “el poder en Chile hace tiempo viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia”.

Una frontera en la que es fácil perder la ubicación

El 23 de febrero, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, declaró al diario digital emol que “es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica, y por eso se tiende a confundir”. “Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal”, dijo en referencia a los soldados bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia