Especiales

La tragedia impacta en la red

El hecho fue el principal tema del país para las agencias internacionales

Reporte. Una de las imágenes divulgadas ayer por el Canal de noticias N del Perú.

Reporte. Una de las imágenes divulgadas ayer por el Canal de noticias N del Perú. Canal N.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

04:23 / 24 de agosto de 2013

El enfrentamiento entre reclusos de una de las secciones del penal de Palmasola pasó de ser una tendencia local, en las redes sociales, a un tema de interés latinoamericano para varias cadenas de noticias, especialmente de los países vecinos. Medios electrónicos y televisivos reportaron, en principio, cifras distintas sobre la cantidad de víctimas de la reyerta con la que amaneció el centro penitenciario más poblado de Bolivia (5.000 internos), pero luego, a merced de un seguimiento, la cifra se fue actualizando.

El canal de noticias N del Perú, una de las redes privadas de mayor audiencia en el vecino país, realizó contactos con varios medios y periodistas bolivianos con el afán de captar las impresiones y, en lo posible, las historias que se tejieron con mayor intensidad desde mediodía de ayer, cuando la cifra preliminar de muertos había llegado a las 15 personas.

La edición electrónica de La Tercera de Chile, sustentada por agencias de noticias internacionales, reportó la crudeza de los hechos, sin descuidar el informe del incendio que se produjo a raíz de una pelea entre reos ni el hecho de que la reyerta estalló en la sección de Chonchocorito, considerada de aislamiento y de “máxima seguridad”, habida cuenta la peligrosidad de los internos que la habitan.

“Horror en Bolivia: entre 29 y 37 presos y un niño mueren quemados”, refiere el diario electrónico Mendoza on Line (Mdzol.com), uno de los más leídos en norte del vecino país. Este medio precisó que fue el fiscal Roberto Ramírez, la autoridad que habló, en principio, de 38 fallecidos. Si bien la cifra de las personas que perdieron la vida es menor, el medio digital Infobae de Buenos Aires calificó al hecho de “matanza histórica” debido a que nunca antes en Bolivia se había registrado un motín carcelario tan mortífero.

La Vanguardia de España puso el tema en su menú de apartados destacados y fue actualizando la noticia en la medida en la que se iban registrando los hechos y los reportes oficiales sobre la cantidad de muertos (30) y heridos (52) que fueron llevados, hasta el fin de la jornada, a distintos hospitales de la capital oriental. 

La edición de la BBC Mundo reparó en el contexto de la realidad del centro penitenciario de Santa Cruz. Refirió la falta de control sobre la base de declaraciones de familiares y abogados de las personas recluidas.  Palmasola es la cárcel más poblada del país. Existen alrededor de 5.000 internos de los cuales 400 tienen sentencia, precisó la BBC en el seguimiento de la tragedia carcelaria.

Enfoques del suceso

Cifras

La cantidad de muertos en Palmasola se fue actualizando todo el día a merced del seguimiento de los medios.

Agencias

Las agencias internacionales como EFE, ANSA, DPA y AFP nutrieron a las principales redes de Latinoamérica.

Imágenes

Telesur, NTN 24 de Colombia y N del Perú fueron las redes de televisión que reportaron los sucesos.

Una de las reyertas más mortales del continente

Han muerto el viernes en la cárcel boliviana de Palmasola (Santa Cruz de la Sierra) 30 personas, de acuerdo con un informe oficial entregado por las autoridades. La cifra de fallecidos, que puede subir por la gravedad de  los 52 heridos, inscribirá a esta tragedia entre las peores que se registraron en Latinoamérica, durante los últimos 20 años.

Hasta el momento, la muerte de 272 reos de la Granja Penal de Comayagua en Honduras, en febrero de 2012, es la más grave registrada, según un recuento periodístico divulgado. En junio de 1986, 250 personas perdieron la vida en tres cárceles en Perú durante un motín coordinado por presos afiliados a las organizaciones irregulares de Sendero Luminoso y  Túpac Amaru. En octubre de 1992, 111 reos fallecieron en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil. Esta tragedia motivó el rodaje de la conocida película de Hector Babenco, Carandiru (2003).

En enero de 1994, 120 reclusos murieron en un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta. En mayo de 2004, 107 presos murieron, la mayoría pandilleros de la Mara Salvatrucha en el presidio de San Pedro Sula, Honduras. En 2005, 135 privados de libertad fallecieron en un incendio en la prisión de Higuey de República Dominicana. En 2010, 81 de la cárcel chilena San Miguel perecieron en un incendio que se produjo por una pelea entre internos del penal. Un total de 58 muertos se han registrado en la tragedia de la cárcel venezolana de Uribana en enero de este año, de acuerdo con un balance divulgado por Terra.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia