Especiales

100 viajeros a Iquique son censados en Oruro

Ellos estaban en tránsito hacia Santa Cruz, pero fueron retenidos por la Policía

Movilidad. El chofer de uno de los buses retenidos en Oruro y que viajaba a Santa Cruz.

Movilidad. El chofer de uno de los buses retenidos en Oruro y que viajaba a Santa Cruz.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:29 / 22 de noviembre de 2012

 Más de 100 personas en tránsito, que llegaron a Oruro en cuatro buses a las 22.30 del martes de Iquique (Chile) con destino a Santa Cruz, fueron censadas en las habitaciones de hoteles y alojamientos, y en la oficina censal de la Terminal de Buses, adonde fueron conducidos por la Policía.

“Llegamos anoche a eso de la 22.30, pero como ya no pudimos seguir el viaje hasta Santa Cruz, nos quedamos en Oruro. En cada flota hemos viajado unos 40 pasajeros, todos cruceños y muy pocos orureños. Ya nos han censado, ahora somos orureños. ¡Viva San José!”, señalaron en medio de risas los pasajeros en tránsito.

A estas personas se suman contados viajeros procedentes de Potosí y de Tarija que fueron empadronados en esta ciudad. “En realidad hemos sido engañados por los conductores de un surubí, que nos ha asegurado que iba a llevarnos hasta La Paz, pero hemos llegado a medianoche a Oruro y aquí nos hemos quedado”, contó Roberto Mamani.

Silencio. Las calles de la ciudad desde los primeros rayos del sol estaban silenciosas y desiertas, sólo se advertía el paso apurado de los empadronadores que se dirigían a sus áreas asignadas para el levantamiento de datos, y alguno que otro vehículo con permiso para circular.

La Razón pudo percibir el afán de cada agente censal (la mayoría jóvenes) de que los dueños de casa les abran sus puertas, en algunos casos pedían ayuda a la Policía a fin de ser escuchados e iniciar el registro. Otros empadronadores mostraban cierta confusión en el llenado de las boletas, cuando en un mismo domicilio encontraban más de una familia. “Esto nos han explicado en los cursos de capacitación, pero no a detalle por eso estoy un poco confundido”, dijo un joven agente censal.

A unas tres horas de iniciado el operativo censal, un agente había empadronado apenas a una familia de cinco miembros, debido a una demora suya, hecho que generó molestia en los jefes de área. El censo también ha llegado al penal de San Pedro, donde fueron empadronados por lo menos 543  internos (81 mujeres y 462 hombres) y 31 policías. “A cada una de las cinco secciones fue asignado un empadronador”, dijo el gobernador del recinto penitenciario, Coronel de Policía, Carlos Coritza Zúñiga.

Alrededor de 18 nuevos ciudadanos, entre ellos tres trillizos,  nacieron  entre el lunes 19 y miércoles 21 en los hospitales Obrero de la CNS y el General San Juan de Dios, señalaron los jefes de servicio, Jorge Estrada y Elmer Balderrama, respectivamente.

Medidas para la vigilancia

Por los menos, 6.400 personas entre empadronadores, efectivos militares y policiales, se movilizaron ayer por el censo. Más de 3.000 fueron desplazados en seis vehículos. El cumplimiento del auto de bueno gobierno fue controlado en el departamento por 1.400 policías, distribuidos en cinco brigadas, como también por gendarmes municipales, que en la mañana clausuraron diez locales de venta de alcohol.

Esperan que el censo sea útil para el desarrollo

Autoridades del municipio, de la Gobernación y representantes de los empresarios privados de Oruro, esperan que los resultados del censo 2012,  muestren a un departamento con un incremento demográfico  importante que  genere futuros  proyectos de desarrollo y un despegue económico.

La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores, subrayó que el censo va a plasmar la cantidad de habitantes y que eso significa un incremento de los recursos de coparticipación, pero también del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que permitirá  construir grandes obras en Oruro. En lo político, dijo que más que aumentar o disminuir algunos escaños, habría que reflexionar cuánto hacen los políticos por Oruro.

El gobernador Santos Tito Véliz expresó que se ha vivido una jornada histórica para saber cuántos habitantes tienen los municipios del departamento, hecho que servirá para planificar proyectos de desarrollo, en particular en servicios básicos y vivienda.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Fernando Dehene Franco, dijo que el censo debe convertir a esta región en el nuevo núcleo de desarrollo de Bolivia, porque es el centro de las telecomunicaciones y la unidad  del país, pero no sólo eso sino que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, a través del corredor bioceánico. “Ojalá que el censo  no sea además un motivo para dudar de las próximas elecciones”, advirtió el representante empresarial.

Hasta las 19.00, en Oruro se ha empadronado aproximadamente 5.690 segmentos (80%) de 7.463. “Fue un éxito el censo gracias al aporte de los jóvenes que han mostrado conciencia social”, expresó el responsable del INE Oruro, Aldo Cabrera. El coordinador del censo, David Murillo, dijo que en algunas zonas muchas viviendas no abrieron sus puertas, pero que se insistirá y, caso contrario, se declarará desocupada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia