Especiales

La voluntad de Chávez marca el inicio de la transición

Maduro firmó ayer su primer decreto como ‘Presidente encargado de la República’

Info elecciones Venezuela.

Info elecciones Venezuela.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

03:08 / 07 de marzo de 2013

“Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido”, dijo el manatario Hugo Chávez, el 10 diciembre de 2012, antes de partir a La Habana, en su último intento para sanar del cáncer.

Tras el fallecimiento del líder venezolano, esa voluntad comenzó a cumplirse a pesar de los eventuales vacíos legales y críticas de varios sectores de la oposición venezolana, que ahora deben perfilar un frente de unidad para los comicios electorales que se deben celebrar en el curso de los próximos 30 días. De hecho, ayer, mientras se cumplía el cortejo fúnebre del fallecido mandatario, Maduro firmó el primer decreto de la era post Chávez como “Presidente encargado de la República” y dictaminó siete días de duelo nacional. Caracas está paralizada.

El canciller Elías Jaua, precisó el martes, cuatro horas después del anunció de la muerte del Jefe de Estado, que cumplirá su voluntad. “Se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a Telesur, pero sin dar mayores detalles sobre la descontada postulación de Maduro a la contienda electoral que ya está en marcha según la Constitución.

El analista argentino Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por su sigla en inglés), dijo a EFE que tras la muerte de Chávez vienen días de definiciones claves en el país empezando por cómo se realizará el proceso de sucesión de poder. Según la Carta fundamental, si el presidente muere en los primeros cuatro años de gobierno, es necesaria la convocatoria a nuevas elecciones en 30 días. “Tras la muerte de Chávez, el reloj comienza a correr si se quiere hacer una transición apegada a la Constitución”, explicó el analista argentino.

En el artículo 233 de la Carta Magna venezolana se considera como una de las seis faltas absolutas del presidente de la República “la muerte”. De ahí señala que si el fallecido Mandatario no alcanzó a jurar en su cargo, se realizará una nueva elección “dentro de los 30 días consecutivos”. A la espera de las votaciones quedaría al mando del país el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Este escenario fue puesto en duda, el 9 de enero, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo que declaró el nuevo periodo de gobierno de Chávez iniciado a partir del 10 de enero, a pesar de su ausencia. 

El Mandatario ganó las elecciones del 7 de octubre con el 54,42 % de los votos, pero en diciembre tuvo que partir a Cuba para someterse al tratamiento contra el cáncer que había iniciado 20 meses antes. Retornó a Caracas el 18 de febrero sin dejarse ver. Fue internado en el Hospital Militar donde finalmente falleció el martes. Escribió en su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) que retornaba “aferrado a la vida”. Fue el último tuit.

Maduro, que ayer comenzó a ejercer ayer el mandato presidencial, no podía postularse en las elecciones como Vicepresidente ejecutivo, por efecto de una prohibición constitucional (art. 229). Sin embargo ahora está frente al escenario de ser candidato y presidente, tal como hizo Chávez.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, insistió en que todos los hombres del Gobierno cerrarán filas detrás de Maduro. “El Presidente orientó a todo el pueblo que teníamos que estar en torno a la dirección colectiva del compañero Nicolás Maduro, que queda al frente de la conducción de la revolución”, dijo. Hugo Chávez será enterrado mañana y su voluntad ya se cumple.

La Carta magna de Venezuela

Art. 233

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente (...). Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige se encargará (...) el Presidente la Asamblea Nacional.

Sin su líder, los chavistas ante el reto  de la unidad

El chavismo, sin su líder Hugo Chávez, enfrenta el reto de mantenerse unido y hacer perdurar la “revolución” en las elecciones presidenciales. El modelo podría radicalizarse, según analistas. “Tienen que garantizar la unidad de los chavistas alrededor de Chávez y tienen que colocar en la mente de la gente la idea del presidente de que los enemigos están ahí y van a entregar el país”, explica a la AFP el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

“Seguramente vamos a ver lo que hemos visto en las últimas semanas, un discurso en el chavismo más radical, amenazante, más intolerante incluso que el presidente (Chávez), para contrarrestar cualquier movimiento que pudiera deslegitimarlos”, opinó la analista política Mariana Bacalao, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).

   “Pero eso no significa que vaya a ser así más adelante, si siguen en el poder tras las elecciones”, agregó. León dijo que Nicolás Maduro ya se preparó en los últimos meses para la contienda electoral con su papel cada vez más activo al frente del Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia