El Financiero

AJAM hace inédita consulta previa minera

El proceso se efectuó en la provincia Poopó del departamento de Oruro

Aprobación de la consulta previa.

Aprobación de la consulta previa. Foto: Ajam

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 19 de julio de 2015

El miércoles, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) llevó a cabo “la primera consulta previa en materia minera” del país en la comunidad orureña de Huacayo.

La consulta es un proceso de comunicación en el que un operador expone un plan de trabajo a los representantes de una comunidad a fin de obtener su consentimiento para iniciar un proyecto minero, explicó el ente regulador.

“Al incluir la consulta a las poblaciones en los procesos de explotación de la riqueza del país” se marca “un hito muy importante en la historia de la minería boliviana”, manifestó el director ejecutivo de la AJAM, Carlos Alberto Soruco.

La consulta previa realizada en Huacayo, en el municipio de Antequera, provincia Poopó (Oruro), finalizó con la firma de un documento por parte de dirigentes de la comunidad y funcionarios de la AJAM, que da a una cooperativa luz verde para el inicio de operaciones mineras en la zona.

Proceso. Según normas vigentes, la consulta previa es un requisito para la obtención de la licencia ambiental de todo proyecto de explotación de recursos naturales.

“Si bien este acuerdo entre las partes no representa una autorización, sí representa un punto importante para que la comunidad conozca el plan de trabajo propuesto por el operador minero, el cual debe incluir además de aspectos técnicos y económicos las medidas medioambientales que les garanticen la vida y el respeto al desarrollo de sus actividades cotidianas”, explicó Soruco.

“Los operadores mineros deben tomar en cuenta todos estos aspectos para realizar una minería responsable y planificada, respetando la vida y los intereses de los comunarios”, dijo el Director Ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia