El Financiero

APACC comprará cortadora a láser tras ganar fondo de Bs 1,1 millones

La asociación ganó un fondo que le permitirá instalar una nueva fábrica de calzados

Tecnología. Un técnico capacita a productores en el manejo de un equipo de diseño computarizado.

Tecnología. Un técnico capacita a productores en el manejo de un equipo de diseño computarizado. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 22 de junio de 2014

Con el objetivo de aumentar y exportar sus productos, la Asociación de Productores de Artículos de Cuero y Calzado (APACC) de La Paz comprará una máquina cortadora a láser similar a la adquirida para el Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC), informó el presidente de esa organización, Alfredo Velasco.

“En el futuro pondremos una fábrica de calzados en La Paz y exportaremos nuestros productos que son de muy buena calidad”, dijo Velasco, quien explicó que la APACC —ganadora de uno de los fondos concursables 2013 de Pro Bolivia— está compuesta por 25 unidades productivas que a su vez emplean entre cinco y diez personas cada una.

El proyecto de la APACC tiene un costo total de Bs 1,58 millones, de los cuales la asociación recibirá 1,17 millones como aporte de Pro Bolivia, institución que hasta el  momento financió un total de 28 proyectos en todo el país con más de Bs 27 millones, según información oficial. La cortadora a láser de la CIPC y un equipo de diseño computarizado tienen un valor próximo a los Bs 1,2 millones, que incluyen transporte, capacitación, instalación y repuestos para tres años.

La asociación paceña pretende de esta forma brindar servicios de corte de piezas de cuero a productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y otras zonas para mejorar la calidad de los productos de cuero en el país, un mercado que es considerado una “mina de oro” para este sector, dijo Velasco.

Según Ariel Zabala, director general de Análisis Productivo del MDPyEP, la producción promedio de la actividad manufacturera de cueros en los últimos tres años (2011-2013) fue de Bs 522 millones, de los cuales aproximadamente el 71,8% se destina a la exportación; el principal producto de exportación es cuero curtido en estado “wet blue” (cuero semiprocesado) con un promedio de exportación entre 2011-2013 de $us 21,8 millones.

Esenciales fondos de pro Bolivia

Los fondos concursables son un mecanismo mediante el cual la agencia estatal Pro Bolivia financia entre el 70 y el 80% del costo total de los mejores proyectos productivos,

Caneb cree que industria recuperará su potencial

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) considera “positiva”  y “adecuada para la actividad industrial” la implementación del Centro de Innovación Productiva del Cuero (CIPC), que permitirá al sector recuperar su potencial productivo tras la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

“Este tipo de iniciativas va a compensar los problemas sufridos por el sector tras la pérdida del ATPDEA y la competencia de productos similares importados”, dijo el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt, quien recordó que este tipo de soportes de desarrollo sectorial ya existen en países como Perú “hace varios años”.

Además de tener una cortadora a láser CZ7M, en el CIPC habrá una máquina armadora automática de nueve puntas, una armadora de calzados camboriana (laterales y talones), un equipo reactivador a vapor y una desdobladora de cuero y plantillas.

Marvin Dávalos, productor de prendas de vestir de cuero y marroquinería, lamentó la “debilidad” del sector, que genera una cantidad menor de empleos (12.966 en 2013) en comparación con Perú y Ecuador, países que teniendo menos de la tercera parte del cuero que produce Bolivia han logrado generar más de 100.000 empleos con el uso de nueva tecnología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia