El Financiero

Acceder a alimentos no es fácil para un millón de bolivianos

Indicadores del Análisis y el mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria muestra que aún hay zonas de extrema pobreza en el país con una población sensible a una mala alimentación

Mapa de vulnerabilidad

Mapa de vulnerabilidad

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 20 de octubre de 2013

Alimentarse no es fácil en 102 municipios del país. La salud de 1.148.295 habitantes es altamente vulnerable. Aún enfrentan problemas para acceder a alimentos o contar con recursos que les permitan adquirir los adecuados y así lograr buena nutrición.

Éstas son algunas de las cifras que muestra el reciente VAM 2012, un Análisis y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria del país, con un listado de municipios y mapas según el grado de vulnerabilidad a este problema, un documento elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la cooperación de la Unión Europea (UE).

“Cabe resaltar que la metodología empleada para el trabajo difiere de las anteriores versiones del VAM sobre todo en la utilización de la información multisectorial, en su mayoría correspondiente a registros administrativos”, apunta el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en la parte introductoria del informe.

Lo que implica que se podrá actualizar en periodos más cortos sin depender exclusivamente de la información censal. El diseño metodológico permite calcular un índice global de vulnerabilidad y subíndices por componente como disponibilidad, acceso y uso de alimentos. Son tres y ya no cinco las categorías consideradas: alta, media y baja vulnerabilidad.

El VAM 2012 muestra que 102 municipios —es decir 30,1% del total existente en el país (339)— presentan una alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, es decir que acceder a alimentos no es fácil. Éstos se hallan en los nueve departamentos. Destaca que en Pando, Chuquisaca y Potosí, al menos seis de cada diez son altamente vulnerables.

¿Cuál es la explicación? “Los municipios que presentan alta vulnerabilidad en el componente de disponibilidad tienen bajos niveles de balance hídrico”, señala el informe. En la mayoría de los casos pueden acceder a tener cultivos a secano, es decir que dependen únicamente de la lluvia, tanto en el altiplano como en los valles y el chaco. En el oriente y amazonía el riesgo es de inundación. Esta situación está estrechamente ligada a la extrema pobreza. “Siete de cada diez habitantes se encuentran en extrema pobreza. Si se compara con el grupo de municipios de baja vulnerabilidad, se ve que la población en extrema pobreza sólo alcanza a uno de cada diez habitantes”, precisa el VAM 2012, con datos del Censo 2001.

Otro indicador que marca alerta en estos 102 municipios es que el 10,7% de la población está desocupada y no tiene dinero suficiente, por lo que compra alimentos de baja calidad o simplemente deja de comer. Parte de esta población habita en zonas alejadas, especialmente las personas mayores en las zonas altiplánicas, donde se puede hallar una vivienda de adobe con techo de paja, sin agua potable, luz ni alcantarillado, y caminando unas tres horas después a la siguiente.

“La accesibilidad vial caminera es otro factor determinante para que los municipios puedan transportar y/o comercializar su producción de alimentos en los mercados y que la población acceda a los mercados, centros de salud y educación y a las ciudades capitales o centros poblados”.

Un ejemplo está en el municipio cochabambino de Bolívar, donde el índice de vulnerabilidad muestra impacto en 10.301 habitantes. Sin embargo, el uso de los alimentos tiene un índice medio. Buscan con  pocos alimentos una alimentación balanceada frente a los carbohidratos (papa, chuño); también implica capacitación en la construcción de huertas familiares y/o escolares.

El VAM, indicador  para las políticas

El Análisis y mapeo de la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria (VAM) es una metodología desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuyos resultados se constituyen en una herramienta de apoyo en la toma de decisiones en la planificación en todos los niveles de gobierno, para dar prioridad y establecer estrategias en los programas.

El documento destaca que el Ejecutivo formuló la “Política de seguridad alimentaria con soberanía” en 2008 a fin de establecer estrategias de fortalecimiento para los componentes de disponibilidad, acceso y uso de alimentos. Y la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, (de 2011), avanza en esta temática.El VAM 2012 aporta con indicadores actualizados, aunque volverá a actualizarse con los datos del Censo 2012.

“La pobreza rural agraria era 68,5% cuando llegamos al Gobierno y bajamos sólo al 40,9%. No me gusta ese dato. Y por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y todos los sectores relacionados con la inversión en servicios básicos, debemos redoblar esfuerzos para reducir la extrema pobreza”, ordenó el presidente Evo Morales durante su informe en el aniversario patrio de este año. Recordó que en 2012 se destinaron $us 86,3 millones a ese objetivo y que para este año se programaron $us 93,9 millones, pero hasta junio sólo se invirtieron $us 33 millones.

CONCEPTOS

Seguridad alimentaria

Existe seguridad alimentaria  cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y saludable. Esta definición de la FAO (Roma, 1996) incluye lo siguiente:

Disponibilidad de alimentos

Se refiere a la existencia de cantidades suficientes de alimentos, de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones.

Acceso, utilización y estabilidad

Acceso de personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y nutritivos y la utilización de los mismos a través de una alimentación adecuada, acceso a agua potable, sanidad, atención médica, educación, para lograr un estado de bienestar nutricional. Y la población, hogar o personas deben tener acceso en todo momento.

Inseguridad alimentaria

Todos los factores que pongan en riesgo el acceso y provoquen malnutrición.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia