El Financiero

Aduana da el primer paso para avalar al exportador boliviano

Ser Operador Económico Autorizado aumentará la competitividad

El Operador Económico Autorizado (OEA)

El Operador Económico Autorizado (OEA)

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 19 de enero de 2014

La Aduana suscribirá esta semana el primer convenio con el que se iniciará el proceso de certificación de una empresa exportadora boliviana como Operador Económico Autorizado (OEA). Una vez acreditada, ésta será reconocida como operador seguro en el ámbito local e internacional.

Este viernes 24, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) firmará en la ciudad de Santa Cruz el primer acuerdo del programa OEA que permitirá a una empresa exportadora cruceña certificarse como operador internacional confiable, adelantó en entrevista con La Razón la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya. Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, agregó, la empresa permitirá a la ANB analizar  “todo su proceso de exportación”.

El Operador Económico Autorizado es un operador de comercio exterior “seguro y confiable” para el país, cuya certificación es entregada por la Aduana tras una revisión del cumplimiento de obligaciones tributarias-aduaneras, organización y administración, estados financieros, estándares mínimos de seguridad y otros.

Ventajas. ¿Quiénes pueden ser OEA? Un exportador, un importador, una agencia despachante, un transportista, un concesionario de depósito, una empresa de mensajería, un aeropuerto, consolidadores (operador que transporta la carga de varios consignatarios) y desconsolidadores de carga, entre otros, explicó Ardaya.

Entre 2006 y 2012, los países que implementaron el programa fueron Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, México, República Dominicana y Perú. En Latinoamérica existen 300 firmas certificadas como OEA y hay diez programas en diseño, según datos de la Aduana.

La empresa, al cumplir todos los requisitos, obtiene varios beneficios para sus operaciones de comercio exterior que contribuyen a reducir los tiempos de despacho y los costos,  lo que implicará un incremento de la competitividad internacional.

Ardaya indicó que ingresar al mundo de OEA permite a la Aduana el uso eficiente de recursos, establecer alianzas estratégicas con el sector privado, adquirir un reconocimiento internacional como una entidad aduanera moderna y tener una mayor asertividad en los controles.

También aseguró que posibilita tener una mejor imagen para el país, facilitar las exportaciones así como la colaboración con otras aduanas.

“Con el programa, la Aduana podrá efectuar un seguimiento personalizado de las exportaciones. Por ejemplo, podremos saber todas las medidas de seguridad que tiene la empresa para que sus productos lleguen hasta puerto de destino, cómo funciona su cadena logística y otros”.

Para ello, señaló, se coordinará con entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otros. Luego de ese proceso, añadió, la Aduana certificará a la compañía como un OEA debido a que “cuenta con todas las medidas de seguridad para que sus productos lleguen hasta  el puerto de destino”.

El Gobierno aprobó el 19 de diciembre de 2012, vía decreto, la incorporación del OEA para “avanzar en la certificación de un importador o exportador para que pueda tener un mejor tránsito y mayor agilidad en el país y en el exterior”, sostuvo.

La Presidenta de la ANB precisó que el programa está orientado inicialmente al sector exportador debido a que esto posibilitará a las compañías el acceso a mercados y a ser más competitivos al mostrar al mundo que “somos un país con operaciones seguras”. Se comenzará con el proceso de certificación a los exportadoras debido a que se pretende agilizar los tiempos de despachos de las ventas, pues los envíos al exterior generan “el mayor ingreso” al Estado, expresó.

Citó como ejemplo que las empresas que sean acreditadas como OEA podrán hacer “sus envíos con canales verdes hasta el país de destino” una vez que Bolivia y Perú la certifiquen.

Además, detalló que con el programa los países que realizan importaciones desde Bolivia ya no serán consideradas “de riesgo” porque la Aduana ya efectuó la verificación.

Incluso, dijo, se podrá solicitar a las instituciones aduaneras de los países vecinos le otorguen a la compañía exportadora “canales verdes” para efectuar los respectivos envíos. Los importadores y los distintos actores del comercio exterior se incorporarán al programa paulatinamente, afirmó.

Las ventas bolivianas

A noviembre de 2013, el valor de las exportaciones bolivianas incrementó en 3,11% respecto a igual periodo de 2012, al haber pasado de $us 10.802 millones a $us 11.138 millones. La mitad de esas ventas corresponde al gas natural a los mercados de Brasil y a Argentina, indican los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia