El Financiero

Agricultores de San Juan y El Torno piden bombas de agua

20 familias de la comunidad La Elvira de El Torno tienen problemas con la sequía

La Razón

00:00 / 12 de febrero de 2012

El riego de agua es un gran problema para la agricultura en los municipios de San Juan y El Torno, en el departamento de Santa Cruz, donde los agricultores le piden a la Gobernación que les dote de bombas de agua para mejorar su producción.

“No tenemos mucha agua en la zona y tenemos que transportar en lo que podemos para regar nuestras huertas. Por eso le pedimos a la Gobernación que nos proporcione unas 20 bombas de agua, especialmente para la época de sequía”, fue el pedido de Daniel Escóbar, comunario y agricultor de la comunidad La Elvira del municipio de El Torno.

Clemente Butrón, otro productor de La Elvira, también demandó la dotación de bombas de agua y cañerías para contar con el líquido y así regar sus sembradíos.

“Además de las bombas de agua, también pedimos a la Gobernación de Santa Cruz que nos dote de las semillas a tiempo porque nos llega muy tarde y después de la siembra”, reclamó Butrón, haciendo notar que esto les dificulta en la producción.

Rosalía Ayala, presidenta de la organización Ayacucho del municipio de San Juan, también manifestó que la zona carece de un buen riego porque no existe el agua suficiente.

“Todo lo que nos ayudan los japoneses en mejorar nuestra producción y enseñar a realizar injertos está muy bien, pero sufrimos de agua para regar nuestras huertas”, dijo la dirigente que pidió ayuda a las autoridades.

Este reclamo recibieron el ingeniero Ricardo Rodríguez de la Gobernación y algunos funcionarios y el director del JICA, Hirofumi Matsuyama.  Rodríguez expresó que su institución canalizará el reclamo a las autoridades superiores. Matsuyama les pidió que presenten una solicitud a su municipio para que por esa vía reciba el JICA y pueda estudiar la forma de colaborar con el suministro de agua.

Reclaman un mercado campesino     

Ventas

Los productores de La Elvira, municipio de El Torno, reclaman  por la construcción de un mercado campesino en Santa Cruz para vender directamente del productor al consumidor.

Queja

Daysi Morón Toledo denunció que las intermediarias del mercado Abasto las expulsan y las maltratan por utilizar sus puestos de venta en las madrugadas. 

El Sedag impulsa el cultivo orgánico

La cooperación japonesa, a través de JICA, tiene una contraparte del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación de Santa Cruz en el proyecto de cultivo orgánico en esa región.

El director del Sedag, Benjamín Bowles, agradeció la cooperación japonesa porque a través del voluntario senior, el ingeniero Kazuo Ando, lograron preparar abono orgánico para los cultivos y además elaboraron un Manual de Hortalizas para Santa Cruz.

Dijo que el objetivo del manual es aportar en la producción adecuada de hortalizas, orientado especialmente a la producción orgánica, de tal forma que de a poco vaya disminuyendo la contaminación del medio ambiente y la utilización de productos tóxicos en la producción hortícola en la región.

El voluntario les enseñó a preparar abono orgánico en una parcela en Santa Cruz, quemando las hierbas que luego se utilizan para el sembradío de sus productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia