El Financiero

Agricultores se promocionan con SMS al 2229

Las organizaciones económicas campesinas apuestan a la tecnología

Feria. Un productor de la Asociación de Apicultores del municipio Mairana muestra la miel Amboró.

Feria. Un productor de la Asociación de Apicultores del municipio Mairana muestra la miel Amboró. Foto: Wara Vargas

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 17 de noviembre de 2013

La CIOEC Bolivia promociona la venta directa del productor al consumidor de alimentos y artesanías  mediante el servicio gratuito de envío de mensajes de texto. También, por esta vía, se ofertan paquetes de turismo solidario comunitario.

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas, Campesinas Indígenas y Originarias, (CIOEC Bolivia), Justino Loayza, comunicó que las personas pueden acceder al servicio gratuito enviando un mensaje de texto (SMS) al 2229 con la palabra CIOEC y recibirán la oferta de alimentos y artesanías, así como de los paquetes de turismo solidario comunitario.

Loayza dio a conocer dicha alternativa en la sexta versión de la Feria Nacional de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Oecas) denominada “Fortaleciendo la Agricultura Familiar Sostenible”, en la que participaron 50 asociaciones de productores que mostraron sus alimentos.

La medida es una nueva opción para que los pequeños productores ofrezcan sus artículos de manera directa a los consumidores. Además, se apunta a que entre ambas partes se consolide un negocio sin la presencia de intermediarios.

Los clientes de las tres empresas telefónicas pueden enviar indistintamente los mensajes y estarán registrados en la base de datos de la CIOEC. Loayza detalló que el servicio fue lanzado en consideración de que el número de líneas de telefonía móvil creció de manera sostenida en los últimos años y detectaron un potencial de ventas en ello.

El 6 de septiembre, La Razón informó que hasta junio de 2013, el número de líneas activas en telefonía móvil llegó a 8,9 millones, 7,43% más respecto a lo registrado a diciembre de 2011, cuando fue de 8,3 millones, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La empresa estatal Entel tiene el mayor número de líneas, luego le siguen las telefónicas Tigo y Viva. La mayor parte de las líneas están concentradas en el eje central del país.

Loayza afirmó que la iniciativa está enmarcada en la Ley de Oecas y de Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom) para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria, promulgada el 26 de enero.

Agregó que desde hace tres meses, los pequeños productores también ofrecen sus artículos a través del portal digital www.cioecbolivia.org para que los clientes puedan comprar los alimentos. Esta modalidad involucra a las 378 organizaciones económicas campesinas afiliadas a la CIOEC y a todos los productores nacionales a fin de promocionar todos los artículos de las asociaciones.

Norma de las oecas

La Ley de  Oecas dispone que una obligación del Estado es “asegurar los mecanismos y normas” para evitar la “competencia desleal” entre actores económicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia