El Financiero

La Agricultura Familiar celebra su año en 2014

El pequeño labrador es paradigma de la producción sostenible

Papa. Agricultores en un pequeño cultivo del tubérculo en Anzaldo.

Papa. Agricultores en un pequeño cultivo del tubérculo en Anzaldo. Foto: Svetlana Salvatierra

La Razón (Edición Impresa) / Svetlana Salvatierra

00:00 / 01 de diciembre de 2013

El 80% de la producción de alimentos del mundo depende de pequeños agricultores, lo que representa un gran potencial para erradicar el hambre y conservar la naturaleza. Por ello, 2014 será el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

La declaratoria —anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en un acto desarrollado en Nueva York el 22 de noviembre— apunta a que los gobiernos potencien el sector con diversas políticas e iniciativas.

“Al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post 2015 y el Reto del Hambre Cero”, afirmó José Graziano da Silva, director general del organismo.

De acuerdo con datos de la FAO, en países desarrollados y naciones en desarrollo, algo más de 500 millones de explotaciones familiares producen alimentos que nutren a miles de millones de personas. En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan el 80% de las explotaciones agrícolas.

Graziano da Silva destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares. Estas explotaciones dependen de miembros de una familia para la gestión y mano de obra.

“Nada se acerca más al paradigma de la producción alimentaria sostenible que la agricultura familiar. Ellos habitualmente desarrollan actividades agrícolas no especializadas y diversificadas que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conservar la biodiversidad”, enfatizó.

Según el ejecutivo urge reposicionar la agricultura familiar de forma que ocupe un lugar prioritario en los programas nacionales y regionales de desarrollo y “los gobiernos desempeñan un papel fundamental” en ello.

El 70% de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. También son agricultores familiares, especialmente pequeños agricultores, con acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas y a las tecnologías. Un objetivo es integrarlos a redes y mercados.

Los embajadores especiales del AIAF son el malí Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí; la nicaragüense Mirna Cunningham, expresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y el alemán Gerd Sonnleitner, presidente de la Asociación Europea de Agricultores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia