El Financiero

Agricultura familiar gana con las ferias locales

“Estos circuitos comerciales cortos marcan la diferencia: reducen al mínimo la intermediación y conectan la oferta local con la demanda de alimentos”, según un análisis conjunto del IICA, la FAO y la Cepal.

Feria de alimentos en El Alto.

Feria de alimentos en El Alto. Foto

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 14 de diciembre de 2014

La comercialización en “circuitos de proximidad” de alimentos frescos producidos a nivel local y de forma sostenible se ha convertido en un factor clave para fortalecer la competitividad de los pequeños productores agrícolas a tiempo de que los consumidores se benefician con productos más saludables y próximos a su localidad.

“Estos circuitos comerciales cortos marcan la diferencia: reducen al mínimo la intermediación y conectan la oferta local con la demanda de alimentos”, según un análisis conjunto del IICA, la FAO y la Cepal.

El documento recoge las experiencias de diferentes países que han hecho de las ferias locales y el comercio directo una herramienta para contribuir con el desarrollo económico y social de los territorios. Estas experiencias dan cuenta de que el apoyo a estas nuevas formas de comercialización, además de mejorar los ingresos de los pequeños productores, también influyen de manera positiva en los hábitos alimenticios de las comunidades.

“La mayoría de los pequeños agricultores de América Latina no logran cumplir con las exigencias de los canales comerciales más formales, como las relacionadas con el volumen, las formas de pago y la logística. Estos canales cortos de comercialización han posibilitado no solo que los productores vendan de forma directa y en efectivo, sino también que los consumidores adquieran productos de temporada, sanos y frescos producidos de manera sostenible en territorios cercanos a los puntos de venta”, cita el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia