El Financiero

AgroNáyade acerca el tecnorriego al pequeño productor del agro

La firma ofrece sistemas que permiten aprovechar hasta el 90% del agua

Agua. Tecnología de irrigación de alcance regulable en el Valle de la Concepción.

Agua. Tecnología de irrigación de alcance regulable en el Valle de la Concepción. Foto: Jorge Castel

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / Tarija

00:00 / 02 de abril de 2017

Sistemas de riego por goteo, por aspersión y por microaspersión  son la propuesta de AgroNáyade para los pequeños agricultores que buscan una opción para —en tiempos de cambio climático— hacer que sus cultivos aprovechen el agua al máximo.

La compañía busca acercar esta tecnología a los pequeños productores, a quienes dará descuentos “si es que se unen y piden al por mayor”, afirmó Larry Serrate, gerente Comercial de Agroindustria Náyade (AgroNáyade), que representa en Bolivia a NaanDanJain, multinacional israelí con presencia en más de 100 países y una de las principales productoras y proveedoras de soluciones personalizadas de irrigación en el mundo.

“Todo depende de la magnitud de los proyectos. Pero más allá del descuento, lo más importante es que es algún banco financie la compra” de tecnología de los agricultores, declaró el ejecutivo durante la inauguración de la parcela demostrativa de la empresa en el Valle de la Concepción, a 35 minutos de la capita chapaca.

Allí se pueden ver en acción los 400 ítems que ofrece la firma, entre ellos líneas por goteo, aspersión, nebulización y accesorios. Los precisos equipos cubren diámetros completos y parciales, pueden diseminar desde 100 hasta 30.000 litros por hectárea (ha) y están fabricados con materiales altamente resistentes a la radiación ultravioleta, a climas extremos y a los agroquímicos.

En contraste al riego tradicional, que tiene una eficiencia inferior al 30%, los cultivos alimentados con sistemas de NaanDanJain aprovechan entre el 75 y 90% del agua que les llega y reaccionan de una mejor forma a los fertilizantes, según la empresa, que destaca el menor costo de inversión y necesidades mínimas de mantenimiento que tienen estos equipos.

Esta tecnología acompañada de un programa de fertilización permite producir hasta 57 toneladas (t) de papa —el rendimiento promedio en el país es de 5 t— o hasta 2010 t de caña por hectárea (ha) —el promedio nacional es de 52 t por ha— de forma constante y no decreciente tal como sucede ahora, pues este nuevo método conservas las condiciones óptimas de fertilidad del suelo. Estos sistemas, dependiendo de las características del cultivo, cuestan entre $us 1.500 y 3.000.

“Primero ver la prenda para soltar la copla” , dijo al mejor estilo tarijeño Hijinio Castro, presidente de la Asociación de Productores Regantes de Uriondo, que involucra a 16 comunidades. El dirigente observó a detalle los sistemas ofrecidos y en parte se mostró convencido por las nuevas tecnologías.

“Esta sería una respuesta definitiva para mitigar la escasez de agua que trae el cambio climático”. Sin embargo, “no basta una demostración, a simple vista no se puede validar una cosa muy rápidamente”, expresó el productor.

Un beneficio tecnológico al alcance

Experiencia

Hasta la fecha, la AgroNáyade probó la efectividad de sus sistemas de riego tecnificado en parcelas demostrativas de papa y caña de azúcar propias a cargo de sus técnicos. La primera se desarrolló en Mairana    y la segunda en Okinawa, ambos municipios cruceños.

Cobertura

Santa Cruz, Tarija y La Paz son los departamentos donde más agricultores han adquirido la   tecnología de irrigación de la israelí NaanDanJain, informó Larry Serrate, gerente Comercial de la firma boliviana.

La empresa abre su ‘showroom’ en Tarija

AgroNáyade inauguró su primera área demostrativa en la que brindará información completa y práctica sobre sus sistemas de riego tecnificado a los agricultores y técnicos del país.

En este espacio de 1.000 metros cuadrados, que se encuentra en el Valle de la Concepción (Tarija), se exhibe toda la gama y formas de funcionamiento de las líneas de goteo, aspersión y microaspersión, entre otras de NaanDanJain.

“La inauguración de este showroom significa un gran paso para AgroNáyade, pues permitirá, de forma práctica y clara, apoyar a los productores con respuestas a sus inquietudes y necesidades de aumentar el rendimiento de sus cultivos”, dijo Larry Serrate, gerente Comercial de la empresa que representa en Bolivia a la marca israelí.

En la parcela también se pueden observar estaciones que indican qué tipo de sistema de riego se adecúa más a cada cultivo, además del potencial productivo que tiene cada tecnología. En esa área se impartirán también capacitaciones a los productores interesados en conocer más y verificar el rendimiento agrícola que se puede llegar a obtener con estos equipos.

La empresa busca llevar su arándano a EEUU

La firma recibe apoyo del Gobierno para llevar su oferta a ese mercado

  • Técnicos desmontan un sistema.

Además de impulsar la implementación de riego tecnificado en el sector agrícola, Agroindustria Náyade (AgroNáyade) es también productora de arándanos, frutos que exporta desde hace dos años a Europa y que está por enviar a Estados Unidos (EEUU).

“Básicamente son (exportaciones) pequeñas”, la mayor parte de la oferta de la firma se destina al mercado interno. Aún no es posible incrementar los envíos de arándano al exterior debido a temas logísticos. “Si fuera fácil todos lo harían”, dijo Larry Serrate, gerente Comercial  de AgroNáyade.

“Estamos en vistas de abrir el mercado estadounidense gracias a gestiones del Gobierno. Se está preparando toda la información para que el Departamento de Agricultura de ese país pueda abrirse al fruto”, agregó. “En las primeras etapas” de exportación —en unos ocho años— se prevé “llevar de 500 a 1.000 toneladas por año” porque es un cultivo nuevo, pero de alta demanda” que se cosecha una vez al año.

Con esta actividad, la empresa genera 100 fuentes de empleo para mujeres que se encargan de la selección de los frutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia