El Financiero

Agropecruz presenta vistosas ‘minivacas’

Los ejemplares pueden mejorar la productividad de la industria ganadera

Ejemplar de ‘minivaca’’ en EEUU.

Ejemplar de ‘minivaca’’ en EEUU. Foto: bs.com

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 13 de abril de 2014

La Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz) de este año presentó como uno de sus principales atractivos las “minivacas”, razas de animales manipuladas genéticamente cuya crianza podría mejorar el aprovechamiento de las tierras en el país y dar al mercado una carne “más tierna”.

“Estamos presentando por primera vez estos nuevos vacunos que está causando gran sensación”, dijo a ATB Rashid Zeitun, propietario de la cabaña Alyashira, quien comenzó a producir “minivacas” con ayuda de la reproducción genética. El ganadero pretende obtener 80 ejemplares por año con un costo por animal de entre $us 3.000 y 4.000, aunque “en otros países el valor de estas ‘minivacas’ llega a $us 15.000”, manifestó.

Esta variedad, que en promedio tiene una altura de 1 metro y pesa 200 kilos, es comercializada  en la Agropecruz principalmente como “mascota”, sin embargo, los ganaderos de Estados Unidos que redujeron progresivamente el tamaño de las Holsteins y las Aberdeen pensaban en otro fin cuando comenzaron con esta producción.

Las vacas en miniatura necesitan una tercera parte del alimento que precisa una vaca normal y se crían en un espacio cinco veces menos grande. El profesor Richard Grandwohl, que es responsable de 18 nuevas variedades de reses en miniatura en su granja de Seattle, asegura que las “minivacas” saben mejor, ya que la carne de las vacas grandes es más dura, y estas razas pequeñas tienen un sabor natural más sabroso y una carne más tierna, según informó El Mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia