El Financiero

Agrosol tiene 40 carpas y produce 90 mil lechugas

El 90% de la producción es de lechugas y el 10% restante de otras variedades de hortalizas. Angelaccio detalló que cultivan cinco variedades de lechugas: crespa, señorita, morada, suiza y repollada. De todas ellas, la lechuga crespa es el “producto estrella”, y el resto, en menor proporción, también tiene demanda.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 17 de marzo de 2013

“De agricultura no sabíamos ni la A”, recordó la administradora de Agrosol, Amanda Angelaccio. El inicio fue casual, sembraban pasto y hortalizas para conejos de castilla y hoy producen 90 mil cabezas de lechuga, en 45 días, en 40 carpas solares ubicadas en las Lomas de Achumani.  

Amanda, hija del guardameta paraguayo de The Strongest, Armando Angelaccio, quien falleció en el accidente aéreo de Viloco donde todo el equipo perdió la vida en 1969, había nacido ese mismo año y no tuvo la suerte de conocer a su padre.

Es auditora de profesión, administra Agrosol, la única empresa con registro sanitario de hortalizas en La Paz. Es una empresa familiar donde su mamá y sus tíos son socios del emprendimiento. Tienen un terreno de 30 mil metros cuadrados en la zona Sur de La Paz y los cultivos ocupan 17 mil metros cuadrados. 

Angelaccio Quinteros recordó que antes de 1984, año en que inició el negocio, esta empresa era conocida como “La Conejera”, porque exportaban pelo de conejo de castilla. En este lugar sembraban pasto y algunas hortalizas con la finalidad de alimentar a los conejos. Ésa era la única experiencia que tenían en sembradíos.

Pasaron un par de años y el pelo de conejo bajó de precio y el dueño, Mario Landívar, optó por hacer un “trueque” de esta empresa con los terrenos que la familia Angelaccio tenía al ingreso de Las Lomas. El trato sin intercambio monetario se dio y de esa manera iniciaron la producción de lechugas y hortalizas.

Actualmente, Agrosol posee 40 carpas solares instaladas en la zona de Las Lomas de Achumani. Cada una de ellas tiene una medida de cinco metros de ancho por 38 de largo. Un invernadero produce de 2.000 a 2.500 cabezas de lechugas. Calculando una producción de 2.250 lechugas en los 40 invernaderos, obtienen unas 90 mil cabezas cada 45 días, tiempo que dura el florecimiento de las lechugas, explicó.

El 90% de la producción es de lechugas y el 10% restante de otras variedades de hortalizas. Angelaccio detalló que cultivan cinco variedades de lechugas: crespa, señorita, morada, suiza y repollada. De todas ellas, la lechuga crespa es el “producto estrella”, y el resto, en menor proporción, también tiene demanda.

Tres supermercados de La Paz son sus principales clientes: Ketal, Hipermaxi y Fidalga. Estas cadenas de supermercados adquieren el 70% de  la producción de Agrosol. Cada cabeza de lechuga se comercializa a Bs 4. El 30% restante se distribuye en micromercados, tiendas de barrio y en condominios de Achumani.

Dentro las 40 carpas se han destinado espacios menores para la producción de otras variedades de hortalizas. El responsable de esta actividad es el ingeniero Florentino Rodríguez Trujillo. Empezó a trabajar en Agrosol cuando hacía su proyecto de tesis y cuando culminó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés se quedó en la empresa. Está a cargo de la producción de acelgas, espinacas, rabanitos, huacataya, quirquiña, perejil, nabo, apio, cilantro, brócoli, zanahoria, coliflor, tomates cherry y perita. Y fuera de los invernaderos, en campo abierto, también cultivan habas, arvejas, papas y cebollas para comercializarlas en el mercado paceño.

Rodríguez explicó que el sistema agrícola que emplean empieza con el cultivo de lechugas en almacigueras, que después de 21 días sin trasladadas a las macetas hasta que desarrollen un poco más y luego son sembradas en los invernaderos. Allí esperan 45 días para cosecharlas. 

Utilizan sistema de riego por goteo (mangueras). Cuentan con un tanque de almacenaje de agua de lluvia de cuatro metros de ancho por ocho de largo donde almacenan unos 18 mil litros del líquido. También tienen agua potable permanente, señaló Rodríguez.

Una de las amenazas que a veces sufren en la producción agrícola es la reproducción de hongos que atacan a las lechugas. Sin embargo, esta plaga es controlada con la siembra de hongos antagónicos que devoran a los malignos, explicó el ingeniero. Ese fue el tema de su tesis en Agrosol.

La empresa genera empleo para 18 hombres y mujeres. Severino Mamani, quien trabaja hace más de 20 años en Agrosol, afirmó que reciben todos los beneficios de ley. “Trabajo desde mis 22 años y me quedé”, subrayó.

Productos orgánicos saludables

Proceso

Las hortalizas de Agrosol se cultivan bajo las exigencias de la producción orgánica, no se utilizan químicos, sostuvo Amanda Angelaccio. También crían vacas para producir su propio humus aprovechando la bosta de los animales. Adicionalmente crían conejos de castilla para la venta a clientela reducida. El precio es de Bs 15 por unidad.

Premio

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz les otorgó el año pasado el “Premio Empresarial La Paz Líder 2012”. 

Cereales y frutas secas se envasan en Achumani

La otra línea de productos alimenticios de la empresa Agrosol, además de las hortalizas, es la de cereales y frutas secas. Unas 48 variedades se seleccionan y envasan, detalló la administradora, Amanda Angelaccio Quinteros.

Entre los principales productos que adquieren de otros proveedores nacionales están el trigo, lenteja, maní pelado, avena, castaña, garbanzos, harina amarilla, harina de trigo, harina de yuca, hojuela de quinua y una variedad de maíz pelado y pipoca. También venden chuño y tunta embolsadas.

Entre las frutas secas que ofrecen están la nuez pelada, ciruelos secos, pasas, coco rallado, damasco secos y los porotos bayo, blanco carioca, negro y rojo.

Angelaccio explicó que Agrosol compra los productos de terceros y ellos se encargan de procesarlos en envases para distribuirlos a los supermercados.

Destacó que con estos productos atienden a un grupo de clientes extranjeros que acude directamente a la empresa a comprarlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia