El Financiero

Airbus se acerca a Bolivia para renovar la flota de naves de BoA

El grupo apunta a ser parte de la construcción del segundo satélite boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 19 de octubre de 2014

Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, negocia la renovación de la flota de aeronaves de la estatal BoA y su participación en la construcción del segundo satélite boliviano.

Airbus, un constructor aeronáutico europeo con sede en Francia, construye actualmente naves comerciales y militares, helicópteros, satélites y equipos de comunicaciones. En los últimos cinco años, Bolivia le compró dos helicópteros EC145, cuatro Ecureuil AS350 B3 y seis Super Puma. En marzo, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pidió otros dos EC145.

En 2000 “no había nada de Airbus en Bolivia y ahora” el consorcio francés “está consolidando su presencia” en el país con “proyectos para equipar la línea aérea bandera BoA con aviones Airbus”. Además, hay “proyectos” para desarrollar el segundo “satélite” boliviano, reveló a La Razón el director general de EuroAndina y representante de Airbus para Bolivia, Maurice Manço.

Al respecto, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dijo: “No puedo dar ninguna información, no sé si alguna otra instancia de Gobierno está negociando algo”.

“Hay un trabajo que se está haciendo con BoA, puesto que en marzo de 2013 el mismo presidente Evo Morales anunció la intención de Bolivia de confiar a Airbus la renovación de la flota de Boliviana de Aviación, con (dos) aviones A319 y A320”, informó a La Razón el embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard.

Actualmente, BoA cuenta con 12 aeronaves en operación con las que llega a siete destinos nacionales y cinco internacionales. “El próximo año vamos a renovar parte de nuestra flota e incorporar entre dos y tres aviones nuevos en el marco de nuestro plan de crecimiento”, anunció Casso.

La línea aérea estatal transportó el año pasado 1,9 millones de pasajeros, 400.000 más que en 2012 (1,5 millones) y realizó 20.488 vuelos. En el último quinquenio, el tráfico aéreo de pasajeros de Bolivia creció en 43,5%, al haber pasado de 1,22 millones a 1,76 millones de usuarios. BoA tiene la mayor cuota de mercado (79%), le siguen las privadas Amaszonas (12%), Aerocon (8%) y Ecojet (1%), de acuerdo con datos oficiales.

“Bolivia es un mercado importante para Airbus, es un país que se está construyendo y que requiere de mucho apoyo tecnológico”, afirmó Manço, un respaldo que se incluye en los contratos de compra de aeronaves suscritos entre el Estado boliviano y Airbus.

Detalles de la nueva aeronave

Objetivo

El A400M reemplaza a modelos antiguos como el Lockheed C-130 Hércules y el Transall C-160.7, que eran las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo.

Presencia

Es la primera vez que un Airbus militar aterriza en Bolivia, aunque  la empresa ya ha probado prototipos comerciales en el país.

Francia prueba su A400M en las alturas de La Paz

El Ejército del Aire de Francia (EAF) efectuó pruebas operacionales en altura con su nuevo avión Airbus 400M Atlas en la base militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“El principal objetivo de esta misión es proyectarnos para apoyar a grandes distancias los aviones radares AWACS de Francia”, dijo el comandante de la aeronave, capitán Xavier Chambelant.

El A400M está pensado para apoyar exclusivamente misiones militares, aunque también puede intervenir en misiones humanitarias. El avión tiene 17,7 metros (m) de alto, 4,2,4 m de ancho y 45,1 m de largo. Puede transportar 32 toneladas (t) y está propulsado por cuatro motores turbohélice. El Atlas que aterrizó en El Alto es uno de los 50 A400M que serán parte de la EAF como parte de un programa militar que incluye 194 aviones similares para Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

“Utilizamos nuestros modelos aquí para promocionarlos, porque como dicen los pilotos: ‘Lo que vuela en Bolivia, vuela en cualquier parte del mundo’”, indicó el representante de Airbus Maurice Manço.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia