El Financiero

Ajustar el gasto, redefinir labores y diversificarse, el reto de Huanuni

Exautoridades y especialista dan pautas para sacar de la crisis a la EMH

Planta. El campamento minero Huanuni alberga a la planta de procesamiento Lucianita, inaugurada en febrero.

Planta. El campamento minero Huanuni alberga a la planta de procesamiento Lucianita, inaugurada en febrero. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 10 de mayo de 2015

Con déficit en sus operaciones y planilla supernumeraria, la Empresa Minera Huanuni (EMH) atraviesa una de sus peores crisis. ¿Cómo lograr su repunte? En criterio de tres expertos pasa por ajustar el gasto, redefinir funciones y explorar nuevos filones.

Al primer trimestre de este año, la EMH registró un déficit de cerca de $us 4 millones por la baja cotización del estaño en el mercado, razón por la que no reportó utilidades, un problema que arrastra desde el último trimestre de 2014.

A ello se suma que la estatal debe sostener el gasto que representa mantener a 4.500 trabajadores en planillas cuando solo necesita de 1.000 para operar.

En la semana que termina, el Gobierno y los trabajadores de Huanuni discutieron y pactaron una serie de iniciativas para sacar a flote a la empresa.

En criterio del expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, una de las acciones a tomar pasa por eliminar los contratos, es decir, aquellas remuneraciones por labores adicionales que realizan los propios mineros asalariados. “El monto (que se les paga) es aparte de los bonos y el sueldo”, recuerda el especialista y añade: “Solo algunos de los trabajadores saldrían afectados, pero una mayoría resultaría beneficiada”.

La exautoridad afirma que “si se reestructuran bien los bonos y contratos, la planilla de Huanuni puede bajar con facilidad un 30 a 40%, es decir unos $us 40 millones (año)”, lo que haría que la EMH vuelva a generar utilidades.

El preacuerdo al que llegaron los mineros y el Ejecutivo es discutir una nueva escala salarial hasta agosto. En ese marco se convino un recorte de los ingresos de los trabajadores, pero no a los salarios, sino a los bonos con la finalidad de reducir el déficit.

Según una nota de prensa del ministerio del área, la disminución se aplicará a quienes tienen ingresos mensuales de entre Bs 30.000 y 45.000, o sea unos 70 empleados. “Nadie en la Empresa Minera Huanuni ganará más de Bs 25.000” afirmó en la semana el ministro de Minería, César Navarro.

“Cualquier medida que le permita a la empresa adecuarse a los tiempos de bajos precios (del estaño en el mercado) está en manos de los trabajadores”, sentencia el analista y experto en temas mineros Rolando Jordán, quien afirma que la inviabilidad económica de la estatal minera radica en su elevada planilla.

A inicios de 2015, el precio de la libra fina de estaño era $us 8,78 y con una constante tendencia a la baja llegó a $us 7,89 el 12 de marzo. Pasado el trimestre, la situación empeoró y en poco más de un mes (el 17 de abril) llegó a cotizarse en $us 6,69. Este 7 de mayo cerró con $us 7,28, un leve ascenso, según la tabla de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En cuanto a la diversificación de operaciones de la EMH, Córdova considera de vital importancia la activación de Lucianita, el nuevo ingenio ubicado en el lugar, para la refinación de minerales.

En tanto que Dionisio Garzón, exministro de Minería, reflexiona sobre la necesidad de iniciar la exploración de nuevos yacimientos lo que además permitiría ocupar a los supernumerarios.

“¿Qué hacemos con la planilla de Huanuni?, la solución no será para mañana, tenemos que pensar en que la gente que está extra debe hacer otras labores como es la exploración y trabajar con el zinc y plomo”, enfatiza.

Son siete los Acuerdos alcanzados

Diálogo

Gobierno y trabajadores pactaron:

1) garantizar la producción mínima de 750 TMF;

2) ningún trabajador ganará más de Bs 25.000;

3) habrá recorte de ingresos, no salarios;

4) se suprimen convenios internos que benefician a ciertos trabajadores;

5) en los próximos tres meses se discutirá la nueva escala salarial;

6) se analizará cuántos administrativos son necesarios; 7) se invitará a mineros a jubilarse.

Huanuni debe producir 850 toneladas métricas

La Empresa Minera Huanuni (EMH) produce 780 toneladas métricas finas (TMF) de estaño. El plan de emergencia de la estatal para enfrentar la baja cotización del metal establece que incrementarán la producción en 9%, hasta llegar a las 850 TMF.

Según un informe oficial del Ejecutivo, en 2008 el promedio anual de costos operativos de la EMH era de $us 5,87 por tonelada métrica producida, que en 2014 subió a $us 7,91 (siendo ya estatal). A ello se sumó que, paralelamente, el precio de estaño se vino abajo.

Huanuni provee el 65% del mineral que es procesado en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) que opera en Oruro.

Además, en febrero se puso en marcha la nueva planta de procesamiento de estaño, Lucianita, ubicada en el campamento minero de la EMH, con el objetivo de incrementar la producción de 1.500 a 3.000 toneladas día y generar $us 22 millones anuales.

Según información de la estatal, la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión de $us 50,3 millones, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de la pasada gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia