El Financiero

Alcaldía y Cámara de Industrias plantean modificar la Ley 2685

Los empresarios que invirtieron bajo la Ley 2685 solicitan la ampliación del número de códigos de importación de maquinaria, mientras que los microempresarios reponen el debate de la informalidad

Desarrollo. Una vista panorámica de la ciudad de El Alto donde se asienta la mayor cantidad de industrias.

Desarrollo. Una vista panorámica de la ciudad de El Alto donde se asienta la mayor cantidad de industrias. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón

00:00 / 15 de enero de 2012

Ambas instituciones quieren  la incorporación de los microempresarios alteños

La Alcaldía de El Alto y la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (CICEA) plantean modificar el Decreto Reglamentario de la Ley de Promoción Económica  2685 con la principal propuesta de incluir a los microempresarios y artesanos.

Édgar Velasco, oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo del Gobierno Municipal de El Alto, manifestó que en esta gestión se pretende modificar la ley en base a esa propuesta de forma concertada con todos los sectores empresariales.

“El mecanismo es que los microempresarios pueden hacer un consorcio de 5 a 10 personas, o también puede crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL); así, teniendo mayor capital podrán acogerse al benefico de la ley”, precisó Velasco.

La vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Cristina Soto, señaló que “en varias oportunidades ya hemos planteado la modificación de la ley y queremos básicamente que se amplíe con la incorporación de los microempresarios y artesanos”.

En referencia a la importación de maquinaria y otros insumos, Soto recordó que pidieron que se amplíe el listado de los códigos denominados “Andina” para que accedan a la compra de máquinas modernas específicas a la actividad de cada industria.

Al respecto, Velasco confirmó que actualmente la ley establece una cantidad y característica limitada de importación de maquinaria. Y adelantó que se propone ampliar ese número para que las empresas tengan la posibilidad de importar las máquinas con las características que ellos requieran.

“Ciertamente es una limitante porque podemos tener una lista de 100 máquinas, pero que ninguna de ellas requiere el empresario. La ley establece que sólo una de las 100 se puede importar”, admitió Velasco y aseguró que este aspecto se analizará con los sectores involucrados.

Soto destacó que la Ley de Promoción Económica de El Alto benefició a las empresas y es el momento para readecuarla y/o modificarla con una visión que amplíe su horizonte a otros sectores que generan producción, empleo y recursos. Sin embargo, en el debate ingresa el reto de la formalidad de las microempresas alteñas.

Aunque sin fecha definida, el municipio alteño promoverá el diálogo y la concertación para mejorar la ley.

Requisitos formales  

Para acogerse a la Ley 2685 la empresa debe estar formalmente registrada. Entre los requisitos básicos están la escritura de constitución empresarial, el registro en Fundempresa, tener el Número de Identificación Tributaria (NIT para emitir facturas) y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia