Financiero

Alcaldía de La Paz decomisa cinco placas falsas por día

Se recomienda verificar los elementos de seguridad de las placas de los vehículos

La Razón

00:00 / 29 de julio de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz, a través del Área de Vehículos, decomisa un promedio de cinco matrículas falsas por día en los operativos que comenzaron en enero, informaron el jefe de esa repartición, Mauricio Parra, y Reynaldo Quisberth, supervisor de la misma dependencia de la comuna. 

“Decomisamos placas por deudas y radicatorias de otras ciudades en un promedio de 60 a 70 por día y de ellas entre 4 y 5 son placas falsas y ‘hechizas’ (placas hechas de lata y cartón) que se decomisan por día desde principios de año”, aseguró.

Cada una de estas placas es almacenada en una bodega con destino aún por definir, porque para su destrucción o reciclaje se requiere de un proceso largo y cumplir con determinaciones de otras normas, manifestaron ambos funcionarios. Parra señaló que el municipio de La Paz es uno de los más exigentes en cuanto a solicitud de requisitos para trámites de placas, lo que muchas veces causa disgustos a los clientes. Pero, “es por su propia seguridad”, subrayó.   

“Lo que sí hacemos, son operativos en las calles para detectar placas falsas y sólo decomisamos las mismas porque no es nuestra competencia el embargo de autos chutos”, indicó. 

Quisberth es un técnico especializado en temas de seguridad de placas, quien reconoció que es muy complicado identificar una placa falsa a simple vista, es por ello que sugiere tomar en cuenta los elementos de seguridad.

Explicó que en la tercera placa los usuarios deben ver a contraluz, el escudo del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal). También hay un holograma serpenteado similar al hilo de los billetes. En la parte frontal del adhesivo está el código de barras, el escudo del RUAT y a contraluz se observa un color plomo plateado. “Las empresas o personas que se dedican a falsificar no han podido hacer la copia de estos elementos”. Sin embargo, advirtió que una vez colocada la tercera placa dentro del parabrisas del vehículo, todos estos datos no se pueden distinguir. 

En el caso de las placas metálicas, Quisberth también explicó que el material que utilizan los falsificadores es muy simple, sencillo y no es tan grueso como el original porque tiene otro tipo de aleación. Una vez colocado al vehículo tampoco es fácil su identificación como falsa.

Parra lamentó la falta de colaboración de la Policía Nacional para estos operativos en las calles, donde tienen  que lidiar con propietarios de autos indocumentados o gente que utiliza placas ‘hechizas’ por cuestiones estéticas. “Sólo son válidas las placas originales y no está permitido utilizar ninguna otra”, dijo, a tiempo de informar que en caso de extravío deben iniciar de inmediato su trámite para la reposición de las mismas.

Recordó que el Decreto 24604 señala claramente que los únicos autorizados para emisión de placas son los gobiernos municipales.

Proceso de embargo

“Hay más de 120 vehículos que están en etapa de embargo por falta de pago de impuestos por gestiones pasadas y en 15 días se va a proceder con los decomisos de esos vehículos con grúas”, informó el jefe del Área de Vehículos del Gobierno Municipal de La Paz, Mauricio Parra.   

Hay más de 4.000 vehículos en pleno proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia