El Financiero

Alemania está interesada en todas las áreas ‘clave’ de la economía boliviana

Peter Linder. El Embajador de Alemania en Bolivia considera al país un pilar para la transición hacia sistemas económicos menos contaminantes, destaca la relación bilateral entre ambas naciones y anuncia la posibilidad de que los recursos de la cooperación alemana se incrementen luego de cinco años de mantenerse congelados. El diplomático afirma también de que hay mucho interés de los inversores alemanes en Bolivia, pero que éste no se concreta debido a la falta de “verdadera seguridad jurídica”.

Diplomático. Linder en sus oficinas de la Embajada de Alemania, en la avenida Arce, esquina Belisario Salinas (La Paz).

Diplomático. Linder en sus oficinas de la Embajada de Alemania, en la avenida Arce, esquina Belisario Salinas (La Paz). Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 09 de noviembre de 2014

— ¿Cuán importante es Bolivia para el desarrollo de Alemania?

— Bolivia es un país que ofrece mucho a Alemania. Su diversidad —desde su privilegiada posición geográfica que le confiere un valor natural y cultural inigualable— enriquece su intercambio en todos los aspectos (...). Bolivia es un firme pilar para trabajar con las cuestiones globales sobre el medio ambiente. Alemania se ve respaldada en su compromiso en la transición global hacia sistemas económicos de poca emisión de CO2, en la protección de bosques y en el apoyo a acciones climáticas de protección, adaptación y mitigación.

— ¿Qué tipo de cooperación le presta Alemania a Bolivia?

— Ambos países tienen una relación de confianza de más de 50 años. Alemania trabaja en Bolivia con sus agencias KfW y GIZ en los sectores principales acordados con el Gobierno (agua y saneamiento, gobernanza y desarrollo rural) y coopera en programas para el intercambio de voluntarios, estudiantes y profesionales, que funcionan en las dos direcciones. Tenemos también proyectos bilaterales en temas de energías renovables, eficiencia de energía, medio ambiente y cambio climático. En los últimos dos años, las asignaciones para toda la cooperación llegaron a unos 40 millones de euros ($us 49,92 millones).

— ¿En cuánto se incrementará la cooperación alemana en Bolivia en los próximos años?

— En los últimos cinco años, los recursos para nuestra cooperación no se han incrementado. Tuvimos que solucionar conjuntamente varios temas administrativos y retos en algunos proyectos bilaterales. Ahora, estamos en el proceso de evaluar cómo y cuánto queremos aumentar nuestra cooperación (...). Con países como Colombia y Brasil, la mayoría de nuestra cooperación está ejecutada a través de instrumentos financieros con un alto porcentaje de fondos de mercado. En Bolivia, algunas instituciones como los bancos de desarrollo ya empiezan a trabajar con esos mecanismos. Personalmente pienso que también Bolivia y Alemania tienen que preguntarse cómo pueden elevar su cooperación a este nivel, que refleja el estado actual de la situación económica de Bolivia.

— ¿Con qué proyectos se fortalecerá la relación bilateral?

— Estamos interesados en todos los sectores clave: las empresas alemanas poseen la tecnología y los conocimientos respectivos en los sectores energético, minero, médico, industrial, de infraestructura vial y ferroviaria, de la construcción, de bioseguridad y también del litio. La transferencia de tecnología es un tema muy importante. Además, en Alemania se cuenta con una gran experiencia en la “formación dual”, una formación de recursos humanos con muchos elementos prácticos. Si se industrializa, se necesita ante todo un gran número de técnicos bien formados que sepan manejar las instalaciones. Pienso que estos temas tan importantes podrían desarrollarse en el marco del diálogo político bilateral.

— ¿A cuánto asciende el intercambio comercial?

— El año pasado, el intercambio comercial entre Bolivia y Alemania generó aproximadamente $us 350 millones. Estamos bien, pero podríamos hacerlo mucho mejor. Alemania tiene tecnología de punta en áreas muy importantes como maquinaria de alta calidad —importante para la industrialización—, infraestructura y soluciones energéticas innovadoras. Por su parte, Bolivia tiene un muy gran potencial para la exportación de más minerales y alimentos. Sin duda, uno de los indicadores del crecimiento en el intercambio comercial es que empresas alemanas participan, desde hace más de 25 años, en varias ferias de Bolivia. Asimismo, como expositor, Bolivia está presente en ferias importantes de Alemania, especialmente en las especializadas en alimentación y turismo.

— ¿Cuánto representan las inversiones alemanas en Bolivia?

— En teoría, hay mucho interés, pero en práctica, poca inversión durante los últimos años. ¿Por qué? Porque para los inversores alemanes es muy importante la garantía de la seguridad jurídica. En Bolivia todavía faltan algunas disposiciones legales para la protección de la inversión extranjera, particularmente la Ley de Arbitraje. Esperamos que para la nueva gestión legislativa sea una prioridad la de adoptar normas que garanticen una verdadera seguridad jurídica, sin la cual es muy difícil que haya inversiones.

Perfil

Nombre: Peter Linder

Nació: 16-09-1950

Profesión: Historiador y Cientista Político

Cargo: Embajador de Alemania en Bolivia

Diplomático experimentado

Luego de obtener su licenciatura (1978), Linder estudio diplomacia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Posteriormente desempeñó los cargos de consejero cultural y de prensa en las embajadas de Lagos (Nigeria) y Manila (Filipinas); encargado del Centro de Emergencias y Riesgos Internacionales y del Departamento de Técnica de Información en el Ministerio de Relaciones Exteriores; consejero encargado de negocios en las embajadas en La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela); consejero del departamento de Economía en Den Haag (Países Bajos); y embajador en Accra, Guatemala, y Ecuador. Desde 2013 es el principal representante diplomático de Alemania en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia