El Financiero

Alemania ratifica TLC con Perú y Colombia

El Bundesrat exige que los acuerdos cumplan los derechos laborales

La Razón / EFE / Berlín

00:00 / 05 de mayo de 2013

Alemania ratificó el viernes definitivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea con Colombia y Perú, un paso adelante para que entre en vigor este acuerdo comercial transatlántico.

El Bundesrat (Cámara regional alemana) respaldó mayoritariamente el texto del TLC, después de que el Bundestag (Cámara baja) lo ratificase el 23 de marzo.

El temor a que la oposición socialdemócrata y verde de Alemania —que ostenta la mayoría en el Bundesrat— vetase el acuerdo no se materializó, pese a las reticencias iniciales que les llevaron a rechazarlo en el Bundestag.

La comisión de Economía del Bundesrat emitió en abril un dictamen favorable al TLC, con la salvedad de que en el futuro Alemania apruebe acuerdos comerciales si se cumplen estándares mínimos de derechos laborales y humanos.

“Estábamos optimistas respecto a la votación, porque Alemania es un socio estratégico para Colombia, y ambos países ganan con este tratado de libre comercio”, señaló en declaraciones a EFE el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado.

Normalmente, los TLC se negocian y aprueban exclusivamente a nivel comunitario, pues las competencias comerciales están transferidas, pero ciertas cláusulas de los acuerdos afectaban a competencias nacionales, por lo que los 27 países de la UE deben ratificar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia