El Financiero

Ali Pacha, alta cocina con menú sorpresa

La cocina gourmet de este restaurante tiene variada oferta de platos a base de vegetales

Inauguración. El equipo de cocina del restaurante Ali Pacha prepara bocaditos vegetarianos.

Inauguración. El equipo de cocina del restaurante Ali Pacha prepara bocaditos vegetarianos. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

12:27 / 14 de marzo de 2016

Platillos vegetarianos gourmet de receta propia y a precios accesibles es la propuesta del Ali Pacha, pero en este restaurante el comensal no sabe lo que comerá, sino hasta que el plato le es servido, ya que el menú que se elija es un secreto.

La iniciativa nació hace un año y cuatro meses, cuando Sebastián Quiroga Quintanilla y su esposa Camila Borda Errboe volvieron de Kuppenheim (Alemania) con la firme intención de abrir en La Paz un restaurante de alta cocina donde los vegetales y otras plantas sean las protagonistas.

“En Ali Pacha podrás disfrutar de una experiencia de sabor única”, afirmó Quiroga, propietario y jefe de cocina del nuevo negocio, quien estudió cocina francesa y pastelería en la afamada escuela internacional Le Cordon Bleu de Londres. El nombre surge de la fusión de los vocablos aymaras ali, que significa “arbusto, árbol, planta o retoño”, y pacha, que quiere decir “tiempo, época o universo”. Así nace la esencia de “Universo de las Plantas”, restaurante ubicado en la calle Colón, casi esquina Potosí.

“Tratamos de mostrar Bolivia al mundo y la idea es usar una de nuestras lenguas más representativas: el aymara”, comentó Quiroga, quien a sus 26 años lidera el equipo de cocina del establecimiento, conformado por tres chefs y tres pasantes que trabajaron en el afamado restaurante paceño Gustu, uno de los mejores 20 negocios del rubro en América Latina.

Borda, gerente del negocio a sus 24 años, explicó que el objetivo del emprendimiento es que en el centro de la ciudad, atiborrado de comida chatarra, haya una opción saludable.

“La idea es mostrar al comensal un estándar de calidad muy alto, pero sin que el precio lo sea”, dijo Quiroga, vegano desde hace dos años.

El negocio ofrece tres menús con verduras y vegetales; el de tres platos está a 80 bolivianos, el de cinco a 150 y el de siete a 200 bolivianos. Todos incluyen agua filtrada y pan de masa madre. El cliente elige alguna de las opciones, pero sin conocer el detalle de los platos que le servirán.

INNOVACIÓN. “Consideramos que mantener el menú como una sorpresa da un toque de misterio que puede hacer más interesante la experiencia gastronómica”, indicó Borda. “Esto no es una cocina tradicional, es un laboratorio. Recolectamos insumos estacionales y decidimos crear platos a través de ellos. (Los menús) irán cambiando cada vez para que el comensal tenga nuevas experiencias” con productos bolivianos y otros que se desconocen en el país, aseveró el jefe de cocina.

Entre los alimentos que se pueden disfrutar están la betarraga asada con emulsión de sus cenizas, cebolla encurtida y salsa de tumbo; la racacha horneada en grasa de copoazú, cebollas asadas, salsa de gin y de esa fruta, y hojas y pétalos de capuchina; y el helado de camote y maracuyá con salsa de la misma fruta, pétalos de retama, crocante del tubérculo, aceite de cilantro y polvo de retama.

Ali Pacha se inauguró el 1 de marzo y a partir de ese día atiende de miércoles a sábado, con almuerzos, de 12.00 a 15.30, y cenas, de 18.30 a 23.00. El restaurante tiene dos espacios: un primer piso donde los comensales pueden ver a los chefs cocinando y un segundo piso, más íntimo y disponible para eventos privados. “La cocina está abierta al público, cosa que aquí en Bolivia no ves en ningún lado”, destacó el graduado de la escuela Le Cordon Bleu.

“Brindamos una experiencia gastronómica única respetando el producto, utilizando alimentos que no son explotados en su máxima capacidad y aprovechando la gran variedad vegetal que tenemos en Bolivia”, cita el manifiesto del negocio.

El restaurante busca fortalecer el vínculo del cocinero y su producto con la conciencia de sus clientes, invitándoles a entender que la alimentación forma parte de una extensa cadena que involucra a un gran número de actores, todos ellos con un importante peso en la sostenibilidad del planeta. Ali Pacha “es una plataforma para que la gente descubra esta nueva forma de comer”, resaltó Borda.

Menús de platos con maridaje

Con alcohol

El menú de cinco pasos tiene un precio de 120 bolivianos y el de 7 pasos de 160. Cerveza y vinos blanco se usan para acompañar estas comidas.

Sin alcohol

El menú 5 pasos está a 80 bolivianos y el de 7 a 120. Cocteles y jugos son la oferta de bebidas sin alcohol. Para reservas, se puede ingresar a www.alipacha.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia