El Financiero

América Latina, ante el reto de seguir creciendo

El gobernante admitió que para lograr desplegar todo su potencial “México necesita reducir los niveles de violencia en algunas partes del país”, bajo fuerte incidencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico

Pesqueros. La pesca es uno de los principales motores del desarrollo en Perú, país líder en crecimiento.

Pesqueros. La pesca es uno de los principales motores del desarrollo en Perú, país líder en crecimiento. Foto: Víctor Gutiérrez-Archivo

La Razón / AFP / Lima

00:00 / 28 de abril de 2013

América Latina atraviesa un momento económico histórico pese a la crisis global, pero necesita reformas para sostener su crecimiento y desarrollo, coincidieron los presidentes de Perú, México y Panamá al inaugurar el miércoles en Lima el Foro Económico Mundial para América Latina.

“Somos conscientes de las fragilidades que aún tienen nuestras economías y de los riesgos de la actual coyuntura, por eso necesitamos asegurar los avances que hemos logrado”, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, al abrir la cita en la que participan unos 600 líderes políticos y empresariales de 40 países.

El encuentro contó con la presencia de los mandatarios de México, Panamá y Perú. “No podemos esperar que el crecimiento y el desarrollo lleguen por inercia. Es momento de dar un mayor impulso y aplicar políticas que fortalezcan los avances de los últimos años”, agregó a su turno el mexicano Peña Nieto.

El gobernante admitió que para lograr desplegar todo su potencial “México necesita reducir los niveles de violencia en algunas partes del país”, bajo fuerte incidencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.

“Perú y Panamá han sido campeones de crecimiento en la región. México es un país con enormes potencialidades y hoy se encuentra ante la necesidad de diversificar su productividad”, continuó.

Perú, con un crecimiento sostenido por encima del 5% en la última década, y Panamá, que registró una expansión del 10%, poseen las mejores cifras de la región. En tanto, el PIB de México creció en 3,9% el año pasado.

Pese a las mejoras de sus índices macroeconómicos, Perú mantiene un altísimo nivel de pobreza. De sus 28 millones de habitantes, unos diez millones son pobres, según cifras oficiales.

Encuentro regional

El Foro Económico Mundial para América Latina, una versión regional del Foro de Davos, se realiza por primera vez en Perú bajo el lema “Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades”. En la última jornada participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia