El Financiero

Análisis del protocolo, aún sin fecha en la Asamblea

Tras la aprobación, el país debe asimilar unas 3.000 normas del bloque comercial regional

Brasilia. Presidentes de Argentina (izq.), Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia en la cumbre del Mercosur.

Brasilia. Presidentes de Argentina (izq.), Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 26 de julio de 2015

El Congreso de Bolivia “no tiene en agenda para esta gestión” el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, informó a La Razón el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“No tengo ningún tipo de información respecto a este tema todavía”, agregó el parlamentario oficialista.

El 17 de julio, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) firmaron un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio. Sin embargo, para que el país sea considerado miembro de pleno derecho el documento debe ser aprobado por los congresos de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Venezuela, Uruguay y Argentina ya cumplieron con este trámite. Si los tres parlamentos ratifican el protocolo hasta el próximo año, su vigencia correrá desde 2017 y Bolivia tendrá otros cuatro años para implementar las aproximadamente 3.000 normas del bloque.

Desde 1996 Bolivia es un país asociado de este grupo creado en 1991, con derecho a voz, pero sin voto.

PROCESO. “Cuando consideremos que las condiciones técnicas estén dadas ratificaríamos” el protocolo, reveló el 15 de julio el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

El 8 de marzo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que este año el Legislativo privilegiará —entre los aproximadamente 120 proyectos de ley que tratará— la aprobación de leyes productivas que ayudarán a reducir el impacto de la caída del precio del petróleo en la economía del país.

Aranceles estarán en análisis

Durante su última cumbre en Brasilia, los países del Mercosur acordaron que durante el próximo semestre analizarán opciones para una eventual eliminación de las barreras arancelarias entre los seis socios del bloque comercial.

Bolivia, recelosa del tratado con la UE

Bolivia mantendrá “el derecho de poder observar el relacionamiento que tiene el Mercosur” con otros bloques comerciales, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, respecto a la eventual firma de un tratado de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Unión Europea (UE).

Endara explicó a EFE que así el país podrá, si lo ve necesario, excluirse de las negociaciones entre el bloque sudamericano y la agrupación europea. Las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE comenzaron en 1999, pero permanecen estancadas por diferencias en las áreas industrial y agrícola.

PERSPECTIVA. Representantes de ambos organismos tienen planificado reunirse en el último trimestre de este año para intercambiar propuestas de acceso a ambos mercados.

Bolivia —que desde el 17 de julio ya puede ser miembro del Mercosur con derecho a voz y voto— y Venezuela no serán parte de este acercamiento para alcanzar un acuerdo de asociación. Por estrategia, el gobierno del presidente Evo Morales rechaza los acuerdos de libre comercio y plantea convenios de complementariedad para fortalecer el plan de desarrollo de Bolivia.

En el Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen como prioridad un acuerdo comercial con los europeos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia