El Financiero

2012, el Año de la Energía Sostenible para Todos

Buscan garantizar acceso universal a los servicios energéticos modernos

Quinua. Planta de Anapqui, aplica el concepto de producción+limpia.

Quinua. Planta de Anapqui, aplica el concepto de producción limpia. Foto: Miguel Carrasco

La Razón

00:00 / 08 de abril de 2012

En la 69 sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de la ONU se determinó que 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y que el sistema de Naciones Unidas realice esfuerzos por asegurar el acceso a la energía y proteger el medio ambiente.

La Resolución 65/151 alienta a todos los países miembros que se aproveche este año para “concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía”, con el fin de alcanzar las metas de los Objetivos de De-    sarrollo del Milenio.

Bajo la dirección del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas (ONU-Energía), prepara una nueva iniciativa mundial, que hará partícipes a los gobiernos, sector privado y asociados de la sociedad civil para lograr tres objetivos importantes hasta 2030.

El primero es “garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos”; el segundo, corresponde a “reducir la intensidad energética mundial en un 40%”; y el tercero se refiere a “incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%”.

Entre las actividades que se programaron para este año está al creación de Comités Nacionales de Coordinación. “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordó brindar apoyo para la creación de comités nacionales/centros de coordinación nacionales, que impulsen acciones concretas en el ámbito nacional y en torno a los objetivos de la iniciativa, mediante una variedad de iniciativas de colaboración políticas y programáticas”, se señala en el sitio  http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/background.shtml.

El objetivo principal es reducir la carencia de información y profundizar la toma de conciencia.

Asimismo, como parte de la iniciativa, la ONU puso en marcha a nivel mundial una nueva Red de Profesionales para el Acceso a la Energía Disponible. Busca reunir a profesionales del sector privado y sociedad civil, que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas, centradas en la electrificación para fines productivos (doméstico y comunitario) que beneficiarán a la salud, agricultura, educación, pequeña empresa, las comunidades y los hogares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia