El Financiero

Apuntan a la explotación de minerales preciosos

La toma de predios del complejo también incide en la pérdida de profesionales

Construcción. Predios de la fábrica de cemento Emisa, dentro de la zona industrial de Huajara.

Construcción. Predios de la fábrica de cemento Emisa, dentro de la zona industrial de Huajara. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía

00:00 / 11 de mayo de 2014

La producción de metales preciosos como el vanadio y el tungsteno, con un alto precio y muy requeridos en el mundo, así como de lingotes de bismuto y wolfram, forma parte de los  proyectos futuros en los que trabajan las empresas del Parque Industrial Huajara, según el representante del grupo industrial, Andrés Peñarrieta.

No obstante, subrayó, estas iniciativas están en riesgo por la inseguridad jurídica que hace también que los “valiosos” recursos humanos migren a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Si no se da solución a la inseguridad, Oruro se va a convertir en un gran mercado sin posibilidad de progresar”, advirtió.

Como paliativo, precisó, la Federación de Empresarios Privados de Oruro facilitó la visita de expertos holandeses que coadyuvan con el problema de pasivos ambientales que genera Huajara.

Sin embargo, insistió en que la principal preocupación en el complejo es el crecimiento de la mancha urbana y la toma de los predios de la zona industrial. En algunos casos, denunció, ya existe construcción de viviendas en medio de las empresas. La solución de un traslado de los hornos, filtros y otros equipos del complejo industrial a otra zona más alejada sería demasiado compleja y costosa, ya que el 60% de las empresas cuenta actualmente con hormigones especiales que resisten la vibración y la temperatura.

Las industrias asentadas en Huajara generan más de 2.000 fuentes de trabajo directos y unos 4.000 indirectos, “De este trabajo viven las familias de transportistas, proveedores de agua potable y alimentos, despachantes y agentes aduaneros. En suma es un movimiento que se multiplica increíblemente”, afirmó Peñarrieta.

Ley contra tomas está vigente

En 6 de enero de este año, el Gobierno promulgó la ley que penaliza con condenas carcelarias de entre tres a ocho años el avasallamiento y tráfico de tierras en el país. La norma tiene como objetivo proteger y defender la propiedad pública y privada.

Desarrollo depende de formación profesional

Wálter Wásquez

La industrialización del sector minero de Bolivia se alcanzará solo si el país logra cualificar a sus profesionales, consideró el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“La minería tiene que dar el salto de la concentración a la fundición y de la fundición a la industrialización a partir de la cualificación de recursos humanos”, declaró Navarro a Bocamina.

“Necesitamos que la minería boliviana se constituya en una minería del siglo XXI. Por lo tanto, en el Estado Plurinacional, la vieja minería extractiva del siglo XIX tiene que quedar atrás y ése es el primer gran desafío que tenemos (...), un reto vinculado a desarrollar las capacidades de los hombres y mujeres”, afirmó la nueva autoridad del sector.

La falta de recursos humanos en áreas estratégicas del país es una deficiencia que fue observada en reiteradas ocasiones por el presidente Evo Morales. “Podemos comprar tecnología, lo que no podemos comprar es conocimiento científico”, señaló por ejemplo el Mandatario en agosto de 2013.La cualificación de recursos humanos “va a posibilitar generar polos importantes de desarrollo en los diferentes espacios territoriales donde se genera la riqueza minera”, sostuvo a su vez Navarro.

De acuerdo con datos oficiales, la minería mantendrá este año un panorama adverso con una disminución prevista de hasta el 18,65% en la cotización de los minerales, una situación que se arrastra desde 2011 y que impactará en la economía de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia