El Financiero

Argentina le dice adiós al polémico índice de precios

El Gobierno admite elevada inflación y aplica medidas

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

00:00 / 23 de febrero de 2014

Argentina puso fin días atrás a siete años de sospechas de manipulación de sus datos de inflación con la presentación de un nuevo índice de precios que admite un incremento mucho mayor al que hasta ahora reconocía y más cercano al que calculan las consultas privadas y expertos.

El nuevo indicador, que es de alcance nacional —a diferencia del anterior, que solo tenía en cuenta a Buenos Aires y su periferia—, dictó para enero un incremento de precios del 3,7% respecto a diciembre, arrimándose al 4,6% calculado por consultoras privadas.

Aunque aún sigue por debajo de las mediciones independientes, el nuevo número oficial parece sincerar lo que hasta ahora el Gobierno no admitía: que los precios suben por encima de lo que decía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Hasta ahora, la distorsión entre los datos oficiales y los difundidos por privados llegaba a ser de entre el doble y el triple entre unos y otros.

El año pasado, para el Indec la inflación fue del 10,9%, mientras que para las consultoras fue del 28,3%.

Tan solo hace un mes, cuando se dio a conocer el último resultado del viejo índice, el Indec aseguró que en diciembre la inflación fue del 0,9%, frente al alza del 3,38% calculado por las consultoras privadas. Con el nuevo indicador, la brecha parece acortarse.

“Si bien habrá que estar atentos a su evolución, la cifra publicada por el Indec (cercana a la estimada por privados) constituye un buen comienzo para el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano. El desafío ahora estará en reconstruir la credibilidad” del Indec, dijo la analista Soledad Pérez.

El fin del polémico índice llega justo en momentos en que Argentina sufre una fuerte presión inflacionaria tras la devaluación del peso argentino del 23% en enero pasado.Precisamente, el Gobierno argentino aclaró que el primer resultado del nuevo indicador refleja las “particularidades” de las tensiones en el mercado cambiario registradas en enero y que movieron a industrias y comercios a aumentar los precios.

Cálculo. Si se proyecta a un año vista el dato de enero, el resultado sería que en 2014 la inflación alcanzaría el 44,4%, cuatro veces más de lo proyectado en el Presupuesto oficial e incluso por encima del 30% pronosticado por privados. Implicaría además una peligrosa aceleración del fenómeno en Argentina, que en los últimos años viene registrando tasas de inflación de entre el 20 y el 28%, según cálculos privados.

Que el dato de enero no se repita en los próximos meses dependerá de la política económica aplicada por el Gobierno, que en estas últimas dos semanas logró estabilizar el mercado cambiario y que ahora busca frenar alzas de precios mediante acuerdos con industrias y cadenas de comercialización de diversos sectores.

Según los expertos, estas medidas impactarán positivamente en una menor inflación en próximas mediciones del Indec, ya que el nuevo índice es de carácter nacional e incluye en los cálculos productos integrados al programa “Precios Cuidados”, que establece valores para dos centenares de productos que deben ser respetados por los supermercados, so pena de multas.

Por otra parte, economistas creen que números más transparentes por parte del Indec permitirán comenzar a moderar las distorsiones propias de una economía que había perdido la brújula en materia de precios al desconfiar de los datos oficiales.

Control electrónico

Mercados

El Gobierno argentino implementará chips en las cajas registradoras de los supermercados para controlar el cumplimiento del acuerdo de precios, pactado con proveedores y las principales cadenas de distribución, que entró en vigor en enero. EFE, Buenos Aires

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia