El Financiero

Asfi y Asoban creen que es el momento de prestarse e invertir

La Asfi y el empresariado privado consideran que están dadas las condiciones para que la población acceda a un crédito, porque el contexto económico es favorable y las tasas activas de interés son bajas.

La Razón (Edición Impresa) / aline quispe n la paz / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2014

La Asfi y los empresarios privados creen que este es un buen momento para que la gente acceda a un crédito en el sistema financiero y recomiendan invertir principalmente en los rubros agropecuario, la construcción y la industria manufacturera.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) afirmó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que es un buen momento para que la población adquiera un préstamo pues el contexto económico es favorable para las actividades económicas, lo cual se evidencia en la dinámica económica y el crecimiento del país en los últimos años.

Señaló que dicha dinámica también se refleja en el crecimiento sostenido de la cartera de créditos del sistema financiero, lo que confirma “las buenas oportunidades de realizar inversiones o emprendimientos de negocios productivos, que pueden ser financiados” por ese sistema.

La cartera de créditos del sistema de intermediación financiera en 2013 llegó a $us 12.198 millones, 19,21% más que en 2012, cuando fue de $us 10.232 millones, indican los datos de la Asfi.

El 18 de febrero, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, indicó que las tasas de interés para los préstamos en Bolivia son las más bajas con relación a las de la región. “Evidentemente, es el momento para prestarse para una casa o un negocio”, afirmó, durante un encuentro con periodistas de todo el país.

Empero, consideró que es muy difícil que una entidad otorgue un crédito a un negocio que se está iniciando, pues el modelo de negocios del sistema financiero no lo permite, aunque en otros países “hay fondos de riesgo”, agregó.

Aseguró que si se ve los otros sectores de la minería, el comercio y el agro, “todos los sectores del país han estado en expansión”. “Es un buen momento para invertir. Ahora, al momento de acceder a un crédito, se debe medir las fuerzas” y preguntarse “¿voy a poder pagar y cumplir las obligaciones?”.

La autoridad reguladora sostuvo que es necesario efectuar un estudio de mercado que establezca los rubros que ofrezcan las mayores oportunidades de inversión, pero según la información de la cartera de créditos por destino “se puede observar un mayor crecimiento en los sectores agropecuario, construcción y la industria manufacturera, lo cual refleja que existen buenas oportunidades de negocio en dichos rubros”.

La Asfi detalló que el incentivo al crédito para el sector productivo “es una prioridad de política pública del Gobierno nacional”.

La Asfi estableció que de acuerdo con el tipo de préstamo, el microcrédito muestra una mayor participación con 28,9% del total de la cartera, le siguen las pequeñas y medianas empresas con 22,7%, la vivienda con 19,5%, los créditos empresariales con el 16,3% y los  de consumo con 12,7%.

A decir del expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Óscar Calle, las tasas de interés activas en Bolivia son las “más competitivas” respecto a los países de América Latina, lo que  promueve el acceso al crédito.

Sin embargo, apuntó que antes de efectuar un préstamo se debe  tener prudencia. Añadió que la mayor parte de la gente invierte en la compra de una vivienda.

“Es un momento oportuno para crecer a través del acceso a un préstamo, principalmente en el sector de la vivienda, porque existen tasas y plazos razonables. Así como también para los créditos del rubro productivo y la manufactura“, manifestó a su vez el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

Dos rubros con mayor potencial

La Asfi y el sector privado proyectan que durante esta gestión los créditos para los sectores productivo y de vivienda de interés social registrarán un mayor crecimiento.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indicó que en 2014 “la cartera de crédito mantendrá su ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, principalmente, del crédito productivo y de la vivienda social”.

El analista financiero Armando Álvarez coincidió en que este año “seguramente la cartera de créditos de vivienda y productivo se ampliará, porque existe una normativa vigente, aunque tienen un plazo para llegar a los límites establecidos”. La nueva Ley de Servicios Financieros aprobada en 2013 regula las tasas de interés de los créditos de vivienda y productivo.

Óscar Calle, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que las bajas tasas que oferta el crédito de vivienda social generarán mayor demanda de la gente.

Asfi emite 15 consejos para la población

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realizó 15 recomendaciones a la población antes de utilizar un servicio de una entidad del sistema financiero, solicitar un crédito o al abrir una caja de ahorro.

Uno de los consejos más importantes es que el cliente corrobore que la entidad financiera en la que desee efectuar sus operaciones monetarias, o quiera obtener un préstamo, o desee hacer un depósito de ahorro esté regulada y supervisada por la Asfi.

Otra de las previsiones que debe efectuar el consumidor financiero es que todas las personas antes de firmar cualquier documento otorgado por las entidades del sistema deben saber que tienen derecho a leer y analizar los mismos sin presión y recibir una copia de los contratos, formularios, anexos y comprobantes.

El analista financiero Armando Álvarez recomendó a las personas que antes de adquirir un préstamo “evalúen su capacidad de pago porque por lo general es un financiamiento a largo plazo”.

Los prestatarios, indicó, deben tener prudencia y destinar solo el 30% de su ingreso mensual al pago del crédito que obtengan porque, si se supera ese porcentaje, los gastos que la familia pueda disponer podrían verse afectados. “Es necesario tener una cierta holgura para pagar el préstamo”, dijo.

A continuación, las sugerencias más frecuentes sobre qué tomar en cuenta antes de hacer algunas de estas operaciones en las entidades (ver infografía).

Dos causas incentivan el crédito

Opinión

El analista financiero Armando Álvarez dijo que este es un buen momento para adquirir un préstamo porque la economía está creciendo, así como la demanda interna, lo que favorece al sector privado. Consideró que el principal rubro de inversión para la gente es el crédito de vivienda, mientras que para los privados es el productivo y el de comercio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia