El Financiero

Atenea diseña la imagen corporativa de mype paceñas

El instituto técnico implementa un proyecto que desde 2013 benefició a unas 80 empresas

San Pedro. Estudiantes pasan clases de Diseño Gráfico en instalaciones del edificio de Atenea.

San Pedro. Estudiantes pasan clases de Diseño Gráfico en instalaciones del edificio de Atenea. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Desde 2013, Atenea les da a las mype paceñas una imagen corporativa que les permita aumentar sus ventas y tener mayor presencia en el mercado, una iniciativa a cargo de los estudiantes de último semestre del instituto técnico y que ya benefició al menos a 80 empresas.

“En un mercado paceño cada vez más competitivo, caracterizado por la saturación de empresas que ofrecen los mismos productos y servicios,  disponer de una imagen corporativa ya no es un lujo, ni mucho menos una opción prescindible”, sostuvo Vladimir Barriga, técnico de la Unidad de Fortalecimiento Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Tomando en cuenta esta situación, el Instituto Técnico Superior Atenea impulsa desde hace dos años  el proyecto “Mejora y Desarrollo de la Imagen Corporativa de la Micro y Pequeña Empresa” (mype), iniciativa que se realiza en el marco de un convenio realizado con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para las empresas incluidas en los programas del Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo.

Hasta la fecha, “más de 80 micro y pequeñas empresas se han visto favorecidas con este proyecto. Todas aumentaron sus ventas, gracias al diseño de imagen corporativa”, destacó la directora ejecutiva del instituto  Atenea, Ana María Ramírez.

Estas nuevas marcas, elaboradas en base a las características de cada emprendimiento, son desarrolladas en al menos tres semanas por estudiantes del último módulo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Atenea (que toma dos años y medio) bajo la supervisión de docentes del instituto.

La nueva identidad comercial de estas pioneras, que se plasma en un logotipo, es aplicada por los futuros diseñadores hasta en cinco artes gráficas (tarjeta personal, volante, banner, empaque y etiqueta) que fortalecerán al emprendimiento. “Una micro o pequeña empresa debe entender que su imagen va a ser una de las mejores herramientas para obtener una respuesta favorable de sus potenciales clientes hacia su emprendimiento”, afirmó Barriga.

Sin embargo, apuntó, “solo dos de cada diez mypes invierten en construir una imagen que las diferencie y las posicione en el mercado. Las ocho restantes, no hallan determinante el hecho de que su imagen corporativa influya en su éxito empresarial”.

DESARROLLO. Datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) dan cuenta de que el 80,4% de las empresas activas que hay en el país son unipersonales y que La Paz es el departamento con el mayor número de negocios, 83.153.

“Hay pequeñas empresas que tienen incluso 30 años de experiencia, pero que nunca han pensado en cambiar su imagen corporativa, lo que las lleva a trabajar en un mercado reducido”, dijo Ramírez, quien agregó que el proyecto también representa una oportunidad de trabajo para los nuevos diseñadores gráficos del instituto, ya que les abre un “posible nicho” de mercado .

“Mejora y Desarrollo de la Imagen Corporativa de la Mype” refuerza también en los empresarios los conceptos de elaboración del plan de negocios, de manera que puedan tener una idea sobre el nicho de mercado al que quieren llegar, punto clave en el diseño de la marca.

El proyecto favoreció hasta el momento a negocios de diferentes sectores como informática, alimentos, turismo, textiles, cuero, madera y hierro forjado y ecológico.

Algunas de las beneficiadas son: InnovaTec Soluciones Tecnológicas, Bloques Ecológicos LC, GeoTrek, Jiwasa Centro de Eventos, Decos Estufas Decorativas), Mamá Conchita Design, Magnex Alta Costura en Cuero, Muebles Modelo, Quilla Bolivia y Fácil Productos y Servicios de Limpieza, entre otras.

El tutor de los estudiantes que participan del proceso en esta gestión es el docente Christian Morales. “Hay que tener buenos catálogos, sitios web y envases, todo lo que corresponda hacer para el cambio de imagen de una empresa”, afirmó la Directora Ejecutiva de Atenea.

Este instituto “siempre ha estado pendiente de qué han estado haciendo sus alumnos una vez que egresan. Tenemos una bolsa de trabajo y vinculamos laboralmente a nuestros estudiantes con muchas empresas”, explicó Ramírez, recordando que muchos de los diseñadores gráficos que fueron parte del programa ya cuentan con fuentes laborales en diferentes empresas y microempresas.

Proceso de elaboración de la marca

Opciones

El proceso de evaluación del diseño de las  marcas desarrolladas para las mype por los estudiantes de Atenea involucra evaluaciones individualizadas en las que los futuros profesionales presentan diversas propuestas.

Valoración

Estas marcas son sometidas a evaluaciones de las áreas de Diseño y Comercial del instituto y para su aprobación se toma en cuenta fundamentalmente la opinión de los empresarios.

Instituto celebra sus bodas de plata

En 25 años, el número de estudiantes de la entidad subió de cinco a 800

Atenea cumplió el 21 de septiembre 25 años de vida institucional con la mirada puesta en la construcción, en el “mediano plazo”, de su propia universidad especializada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, informó la directora ejecutiva del establecimiento, Ana María Ramírez.

El Instituto Técnico Superior Atenea nació en 1990 “con cinco estudiantes” que pasaban clases de diseño gráfico con un “par de máquinas” en pequeños ambientes alquilados. Ahora, “en las mejores temporadas, llegamos a capacitar entre 600 a 800 por año en las diferentes materias”, contó la directora del instituto, donde también se forman técnicos bancarios, en hardware y redes y en contabilidad computarizada.

Ramírez recordó que en estas dos décadas y media el instituto implementó un paradigma educativo que hace énfasis en la formación académica y práctica, y ajustó su plan de estudios a los requerimientos del mercado.

LOGROS. Además, agregó, el centro técnico conformó en 2008 una alianza estratégica con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el que ya organizó cinco versiones del Congreso Internacional de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y tres versiones de las Jornadas de Diseño, eventos que contaron con la participación de expertos de América y Europa.

Asimismo, desde 2002, Atenea realiza anualmente la “Feria del Conocimiento”, una exposición de los mejores trabajos y proyectos de los estudiantes del instituto que demuestran su capacidad profesional de los jóvenes y promueven su vinculación laboral con empresarios que demandan servicios en estos campos, detalló Ramírez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia