El Financiero

Audi duplicará su inversión en tecnología y seguridad en 2016

La firma prevé que las ventas aumenten de 136 a 170 unidades

Sur. El R8 en el showroom de la importadora Hansa, en la calle 10 de Calacoto.

Sur. El R8 en el showroom de la importadora Hansa, en la calle 10 de Calacoto. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 06 de septiembre de 2015

En 2016, Audi incrementará sus inversiones en tecnología y seguridad de $us 2.000 millones a 4.000 millones, dijo Joaquin Berton, gerente Nacional en Bolivia de la marca premium del fabricante alemán de vehículos Volkswagen.

“Este 2015, la empresa automotriz estará invirtiendo $us 2.000 millones en el desarrollo de tecnología y seguridad tanto como para transeúntes como para los pasajeros. A partir de 2016, ese monto será duplicado y llegará a los $us 4.000 millones”, anunció Berton.

El ejecutivo explicó que para esta firma mundial ambos factores, tecnología y seguridad, son importantes para el desarrollo de la marca y han pasado a ser una característica de vehículos como el TT y el R8, que este año se exhibirán en Bolivia en el Salón Internacional del Automóvil que se desarrollará en octubre en La Paz.

En el evento “se hará el lanzamiento (oficial) de ambos modelos deportivos”, sostuvo Berton.

El R8 —el único vehículo de su tipo que está en el país y que participa en la competencia estadounidense 24 Horas de Le Mans y aparece en la película Avengers como el coche de Tony Stark— se encuentra en La Paz, pero ya “tiene dueño” y fue vendido a un precio aproximado de $us 200.000.

Berton espera que esta gestión sea “favorable” para el crecimiento de la marca en Bolivia. “En 2014 se vendieron 136 unidades y este año esperamos llegar a las 170”, reveló. Los modelos que más comercializa Audi en el mercado boliviano están en la línea de vagonetas. “El requerimiento de ese tipo de modelos, como el Q7 y el Q5, crecerá este año en 300%” respecto al año pasado. “Se necesita poca publicidad para que la gente se los lleve”.

INTERÉS. Las series que oferta la marca alemana en el mercado nacional son la A, con sus modelos 1, 3 (el Automóvil Mundial del Año en 2014), 4, 5 y 8; la Q (3, 5 y 7); el R8 y el TT. “Se debe resaltar que de esos modelos hay algunos que tienen submodelos y con eso se hace un estimado de 16” tipos de Audi en Bolivia, dijo.

La compañía “libera en el país solo ciertos modelos”. Por ejemplo, los que tienen sistema de navegación “no llegan a Bolivia porque no se cuenta con una buena cartografía, pero sí tenemos vehículos que son fantásticos”, indicó.

Para 2016 se espera la llegada al país de tres modelos que la marca premium promete serán la “novedad” del sector. Berton enfatizó en que Audi tiene una participación de 38,5% en el mercado boliviano de vehículos de alta gama, una cifra que la empresa alemana prevé subir a 41% a finales de este año. “Nuestra presencia en el mercado es muy buena, muy aceptable, y sabemos que aumentará cada año con las estrategias de marketing que pronto verán”.

Previsiones para el ciclo 2015-2019

Entre 2015 y 2019, Audi planea invertir aproximadamente $us 26.443 millones principalmente en nuevos productos y tecnologías sustentables. En 2014 integró las plataformas Google Android Auto y Apple CarPlay en sus vehículos y añadió las nuevas funciones a través del sistema Multi Media Interface de la marca.

El segundo modelo más costoso

El segundo vehículo más costoso de la marca alemana en el país es el A8. El coche, que tiene un precio de aproximadamente $us 140.000, cuenta con tracción integral y un motor 3.0 Turbo que le da una potencia de 310 caballos de fuerza y le permite alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora en 5,1 segundos, según informó la empresa.

Gasolina del país es ‘sucia’

La marca premium de vehículos Audi puede comercializar solo 16 de sus modelos en Bolivia porque son los que tiene motores adecuados al tipo de combustible que hay en el país, el cual contiene “mucho plomo”.

“Esos vehículos se liberaron” para el mercado boliviano “porque se fabricaron” tomando en cuenta “las condiciones de terreno y el tipo de combustible” que hay en el país, el cual “no es muy bueno ya que al ser subvencionado es muy sucio, tiene mucho plomo y otros componentes más”, explicó el gerente Nacional de Audi en Bolivia, Joaquin Berton.

En Europa, donde se comercializan todos los modelos de la marca alemana, las nuevas normas Euro 3 exigen a los fabricantes de vehículos que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por elementos deben reducirse en 30%, según el portal www.volvotrucks.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia