El Financiero

Auge de gadgets para los niños pese a los riesgos

Tecnología. Se alerta de una posible adicción a las pantallas.

Las Vegas. Niños juegan con cachorros robots “Aibo” de Sony. Foto: AFP

Las Vegas. Niños juegan con cachorros robots “Aibo” de Sony. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Las Vegas

02:02 / 24 de enero de 2018

Tabletas, cepillos de dientes de realidad aumentada, juegos educativos: los artículos para niños abundaron en los pasillos de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), pese a las inquietudes sobre los riesgos de adicción a la tecnología y a las pantallas.

En el evento, los más jóvenes tuvieron su propia sección con productos que están destinados a “permitir que los niños del siglo XXI aprendan y jueguen de forma más inteligente”.

Con sus tabletas, la china Dragon Touch apunta a los de “tres a seis años”, dice su jefe Lei Guo. Con un colorido diseño, un lápiz táctil lúdico y apps educativas, el dispositivo también tiene una interfaz para control parental. “Pueden limitar el tiempo que sus hijos pasan en la tableta”, dice el empresario, quien asegura que esa “es la preocupación número uno de los padres”.

Los fabricantes tienen en general un discurso muy bien preparado.

Sobran los estudios sobre los posibles problemas de la adicción de los niños a las pantallas, las redes sociales y los smartphones, advirtiendo sobre los riesgos de que sufran ansiedad, depresión, obesidad o trastornos del sueño. El debate resurgió días atrás con la carta de dos grandes accionistas de la estadounidense Apple, preocupados por los efectos sobre la salud mental del uso excesivo del iPhone, reclamando un estudio sobre la adicción de los más jóvenes a sus celulares.

Amy Braun, directora de marketing de la startup estadounidense Pai Technology, es pragmática frente a estos temores: “La tecnología está aquí por el momento y es importante exponerla a nuestros hijos, pero de una manera beneficiosa”, sostiene.

Con los “Pai Storybooks”, libros de cuentos infantiles que una aplicación permite transformar en universo de realidad virtual en la pantalla de una tableta, “se trata de transformar el tiempo que se pasa en una pantalla a tiempo de lectura” a través de la tecnología, dice. “La pregunta no es ‘pantalla o no pantalla’”, añade.

Con Magik, el colorido cepillo de dientes de la francesa Kolibree, el niño se ve a sí mismo en la pantalla de un teléfono inteligente o tableta mientras se limpia los dientes. “Gracias al análisis de imágenes, la aplicación detecta los movimientos de cepillado”, explica su creadora Léonie Williamson.

El cepillado se convierte así en un juego que utiliza la realidad aumentada: para ganar puntos, el menor debe eliminar pequeños monstruos en la imagen, y a medida que lo hace prueba que está manejando el cepillo correctamente. A la pregunta de si esto no empuja a los niños a pasar más tiempo en las pantallas, Williamson relativiza: “Se limita a tres cepilladas de dos minutos al día, de lo contrario, los niños se cepillarían los dientes ¡10 veces seguidas!”.

“Hay que encontrar el equilibrio”, dice Ahren Hoffmann, jefe de “educación” de la Asociación Americana de Venta de Juguetes al Detalle.

Es importante “que los niños salgan a divertirse, jueguen con juguetes tradicionales, juegos de mesa, pero también que usen sus tabletas y sus juguetes tecnológicos, aprendan a manejar los códigos (informáticos) y todas esas cosas que están a nuestro alrededor hoy por hoy”, afirma.

Detalles

  • Presencia

En Estados Unidos, “el 41% de las familias tenía un dispositivo móvil en el hogar en 2011” frente al “95% actual”, según la organización especializada Common Sense Media.

  • Feria

La global Feria de Electrónica de Consumo (CES) se llevó a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) del 9 al 12 de enero. AFP, Las Vegas (EEUU)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia