El Financiero

Avanza la fabricación de baterías para celulares en planta de Palca

Evo Morales y Álvaro García Linera inspeccionaron los trabajos en Potosí

Revisión. El presidente Morales en una anterior inspección a la planta de litio, en Potosí.

Revisión. El presidente Morales en una anterior inspección a la planta de litio, en Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 26 de abril de 2015

El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionaron a comienzos de semana la Planta Piloto de Litio, instalada en la localidad de la Palca, en Potosí, y verificaron avances en la fabricación de baterías de litio para celulares, principalmente, según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

El recorrido inició en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, que se encuentra en una estructura paralela a la planta, mientras un equipo de profesionales capacitado en China, explicaba a ambos mandatarios los procedimientos para la obtención de las baterías de litio.

La visita continuó al laboratorio de análisis de cátodos y separación del ión litio. “Los productos que hemos tenido a nivel del laboratorio, que tenemos varios materiales sintetizados con carbonato de litio de Uyuni, como son los diferentes materiales catódicos como el óxido de manganeso litio, pentaferrita de litio y fosfato de hierro litio”, informó Marcelo Gonzales, uno de los ingenieros de la planta.

En 2014, la planta empezó la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto y actualmente está produciendo carbonato de litio “grado comercial” de 90,5% de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

Durante la inspección, los ingenieros responsables confirmaron al presidente Morales que con esas pruebas “se han llegado a ensamblar baterías con materiales puramente bolivianos”.

Informaron sobre proyectos que se desarrollan para implementar bate-rías con sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

Luego, ambos mandatarios se trasladaron a la Planta Piloto de Baterías de Litio, en la que constataron el trabajo que realizan los profesionales para la producción de las baterías, que implican diferentes procesos.

Entre ellos, el recubrimiento sobre láminas de cobre y aluminio, que son conectores de baterías en el proceso de carga, el llenado de electrolitos en una atmósfera controlada y el sellado de las baterías, las cuales entran a un proceso que verifica su capacidad.

Gonzales resaltó la tecnología de esas instalaciones y la adquisición de más equipos de última tecnología. “Equipos como éstos ha sido impensables para todos los científicos en Bolivia, porque generalmente no se cuenta con estos equipos”, dijo.

La planta piloto de baterías de litio, situada en el complejo industrial de La Palca, municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí, y tiene una inversión de $us 3,7 millones.

El Gobierno nacional anunció la inversión de al menos $us 600 millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha, hasta 2018.

Reservorio en el salar de Uyuni

Extensión

El salar de Uyuni es el más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina.

Área

Tiene 180 km de largo y 80 kilómetros de ancho. Está a una altura de 3.670 metros sobre el nivel del mar. Su superficie de sal es totalmente blanca y lisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia